El presidente de la Junta Comunal 15 fue denunciado por una grave agresión


 

 

 

 

 

El 27 de octubre, en el barrio de Chacarita, Martín Garcilazo amenazó a una vecina que forma parte del colectivo en defensa del Galpón de Ortúzar. El funcionario será querellado judicialmente.

 

A través de un comunicado, integrantes de El Galpón de Ortúzar emitieron un comunicado el 28 de octubre, donde informaron la agresión y amenazas que sufrió una vecina perteneciente a ese Colectivo por parte de Martín Garcilazo, presidente de la Junta Comunal 15.

“El Gobierno porteño nos sigue amenazando e intentando amedrentarnos. En el marco de la resistencia pacífica que estamos desarrollando vecinas, vecinos y colectivos de y colectivos de Villa Ortúzar en defensa del espacio cultural y social denominado el Galpón de Ortúzar en la plaza 25 de agosto, en Heredia y Charlone, esta mañana (jueves) fuimos víctimas de un nuevo acto violento y amenazante.

 “Una vecina (no difundimos su nombre para resguardarla) estaba realizando su running matutino en zonas aledañas a Ortúzar y fue perseguida, abordada físicamente e insultada por el mismísimo presidente de la Junta Comunal 15, Martín Garcilazo, quien comandara el operativo de destrucción del espacio el pasado 30 de septiembre. Entre los insultos y amenazas que le profirió a la mujer sola en el espacio público, motivados por su pertenencia al grupo de vecinxs que están todos los días presentes en las actividades del Galpón, utilizó epítetos tales como ‘forra, puta, hija de puta’ No es la primera vez que el señor Garcilazo manda gente a insultar e increpar a quienes estamos en la plaza resguardando el galpón a la espera de la resolución judicial sobre su destino, pero esta vez entendemos que la cosa pasó a mayores y mientras evaluamos las acciones a seguir queremos que este hecho se difunda ampliamente.

“Una vez más nos demuestra el Gobierno porteño y sus representantes que su única manera de resolver los conflictos son la amenaza y la violencia física, extraño modo de diálogo el de un varón asaltando, insultando y amenazando a una mujer sola en el espacio público. Es una prueba más de que el Gobierno de la Ciudad y Garcilazo no tienen la razón de su lado y solo pueden apelar a la fuerza bruta para imponer sus intereses”.

 

 

 

 

 

Durante la madrugada del 4 de octubre, un violento operativo trató de desmantelar íntegramente el Galpón de Villa Ortúzar sin orden judicial. La fiscalía había llamado a las partes a una mediación. “Esto es un atropello a la cultura Barrial se realizó sin orden Judicial, otro paso de para destruir la identidad de los barrios porteños”, denunciaron sus integrantes.

 

El 30 de septiembre, también de madrugada, por decisión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el jefe de la Junta Comunal, Martín Garcilazo, efectivos de la Policía de la Ciudad habían desalojado el espacio, desarmando la biblioteca con todos sus libros clasificados (se llevaron todo del Galpón de Ortúzar. Incluidos los mil libros, el busto de Evita y un ejemplar forrado en cuero del Diario la Prensa edición especial por su fallecimiento). Ubicado en Plaza 25 de Agosto, en Heredia y Giribone, el espacio era un lugar de encuentro vecinal, donde funcionaba un centro de jubilados, una biblioteca y el Bachillerato Popular Berta Cáceres. La comunidad del barrio de Ortúzar se autoconvocó ese mismo día para realizar un abrazo comunitario al Galpón frente al avance del Gobierno porteño.

 

Ese día, el presidente de la Junta Comunal 15, Martín Garcilazo, confirmó a Télam que fue el Gobierno porteño el que “tomó la decisión política”, a través de la Comuna, de “buscarle un nuevo destino al lugar y hacer un canil, que es una demanda importante de los vecinos”. “Estamos en regla y haciendo lo que tenemos que hacer y es regularizar la situación de este lugar que data de hace muchos años atrás, pero que perdió la esencia que tenía”, señaló.

 

El jueves 6 de octubre, en horas de la tarde, hubo una convocatoria para defender el  Galpón de Ortúzar:

“Este espacio no fue “techado para ser utilizado por una organización política”. El lugar existe desde los años 90 cuando el programa conducido por Julián Weich, Sorpresa y Media les cumplió el sueño a los jubilados que tenían la cancha de bochas en la plaza y construyó el galpón, la oficina de material y los baños. El lugar luego quedó abandonado en los años 2000, estuvo intrusado y se convirtió en un problema para la plaza generando situaciones de inseguridad y vandalismo. Por esta razón en 2013 un grupo de vecinos y vecinas de Ortúzar tomaron la decisión de recuperarlo. A partir de ese momento, en el espacio se desarrollaron y desarrollan actividades comunitarias y culturales sin fines de lucro y el lugar fue reconstruido, los baños arreglados, Se pintaron las paredes, se gestionaron los murales de mosaicos de Malvinas, Martín Carrizo y Gustavo Cerati, este último se encuentra en frente de la casa donde vive actualmente la madre del músico que lo contempla todas las mañanas y está en la guía de puntos de turismo del Gobierno porteño.  El comunicado del oficialismo de la Ciudad dice que se van a preservar los murales, pero eso es imposible si terminan de demoler el lugar, no da la estructura para que los conserven”, señalaron, a través de un comunicado, integrantes del Galpón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 25.572

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 913

Desde cualquier SERP 8

IPs Unicas 2.441

Últimos 30 minutos 7

Hoy 760

Ayer 945