Comuna 12Noticias destacadas

El Grupo de Teatro Comunitario “Los Villurqueros” recibió el premio Azucena Villaflor


 

 

 

 

 

El acto de premiación se realizó el 11 de mayo, en la sede del Centro de Estudios Sociales y Culturales Azucena Villaflor ubicado en el barrio de Palermo. El grupo, que acaba de cumplir 21 años, forma parte de los artistas residentes del CC25 de Mayo de Villa Urquiza.

 

Los Villurqueros, con un recorrido de 21 años recién cumplidos, recibieron la semana pasada el premio “Azucena Villaflor”, por su trayectoria artística y compromiso social.

Los premios del Centro de Estudios Sociales y Culturales Azucena Villaflor se entregan en homenaje a la luchadora y fundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, asesinada por la dictadura militar. Se trata de una Asociación sin fines de Lucro destinada a promover todas las acciones dirigidas a la consolidación de un modelo social, cultural y económico que incluya a todos los habitantes de nuestra Patria Grande.

“Los Villus tenemos un orgullo que no nos entra en el cuerpo. El jueves pasado fuimos reconocides con el premio Azucena Villaflor por nuestra trayectoria artística y el compromiso social. El nombre de Azucena es sinónimo de coraje y lucha por un mundo mejor y contra todas las injusticias; las mismas banderas que levantamos desde el teatro comunitario”, publicó el grupo en su perfil de la red instagram donde se puede ver el video con las palabras de agradecimiento que pronunció Liliana Vázquez, directora de “Los Villurqueros”.

 

 

Este Grupo de Teatro Comunitario de Villa Urquiza surgió en 2002, con la obra “Avanti la Villurca”, que cuenta la huelga de obreras en la fábrica de cigarros Avanti, que tuvo lugar en 1920; y “Grafa, Memoria de un pueblo” que tiene como contexto histórico el proceso de industrialización y desindustrialización del país, a partir de la historia de la fábrica textil más grande de Sudamérica.

El grupo tiene su sede en el Complejo Cultural 25 de Mayo, espacio que fuera recuperado por lxs vecinxs. Los Villurqueros fueron declarados en 2019 de Interés Cultural en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de un proyecto impulsado por la exdiputada porteña Paula Penacca (FdT).  Nacieron en 2002 en las calles de Villa Urquiza, más exactamente en la plaza Echeverría, en momentos en que el país vivía su peor crisis institucional.  Allí, junto a otros vecinos, entre asambleas y cacerolas comenzaron a formar una comisión cultural que pudiera tratar algunos temas que preocupaban en ese momento: identidad, derechos, memoria barrial.

El paso siguiente fue proponer mediante la acción teatral, un cambio cultural a través del arte, o sea que, utilizando las herramientas con que contaban, formaron un pequeño grupo. Sus primeros integrantes vieron la necesidad de juntarse y encontraron en la expresión teatral, un medio de expresión y lugar de resistencia.

Los Villurqueros (artistas residentes) estarán presentes durante los festejos de los 94 años del Centro Cultural 25 de Mayo.
Se trata de una muestra denominada “El 25: Un sueño cumplido”.  Se podrán ver fotos, vestuario y material audiovisual a cargo del grupo de teatro comunitario.
La cita es el jueves 25 de mayo a las 18.30 (Avenida Triunvirato 4444).

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 21.834

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 780

Desde cualquier SERP 7

IPs Unicas 2.005

Últimos 30 minutos 16

Hoy 196

Ayer 822