Comuna 15Noticias destacadas

“Amparo Ambiental Chacarita”, organizados para limitar el Código Urbanístico porteño


 

 

 

 

 

 

En defensa de su calidad de vida y el medio ambiente, vecinos y vecinas de este barrio que integra la Comuna 15, presentaron un proyecto para ponerle freno a un negocio inmobiliario sin regulación.

 

“Bajar las alturas de las nuevas construcciones, proteger el corazón de las manzanas y limitar los usos”, son lo principales puntos del proyecto presentado por el Colectivo Amparo Chacarita en defensa del barrio y para poner un freno al Código Urbanístico.

“Chacarita es el barrio que elegimos para vivir, es el barrio que queremos como lugar de encuentros, que, si lo llenamos de departamentos pequeños, difícilmente las familias podrían criarse como lo hemos hecho nosotros, y por lo tanto hay ciertas otras relaciones y lugares del barrio que van a ir desapareciendo”, declaró la vecina Lía Bachmann, durante una entrevista del diario cooperativo Tiempo Argentino.

El Colectivo Amparo Ambiental Chacarita, comenzó a organizarse este año y están manteniendo reuniones periódicas en el espacio Fraga Cultural, preocupados con un negocio inmobiliarios que parece no tener freno, después que se aprobó el actual Código Urbanístico porteño. El colectivo acordó la modalidad de reunión y toma de decisiones. “Votamos por mayoría la propuesta de ley que discutimos para limitar el Código Urbanístico actual”, publicaron en su perfil de Instagram.

Al igual que varios barrios de nuestra ciudad, el avance indiscriminado del negocio inmobiliario en Chacarita ya está produciendo colapso de servicios, falta de vacantes en las escuelas de la zona, inundaciones, pérdida de calidad de vida y cambios de su fisonomía histórica de lugar de casas bajas.
El debate del Código Urbanístico y del nuevo Código de Edificación se inició en 2018 con una planificación de la ciudad desactualizada y sesgada, porque se parte de un Plan Urbano Ambiental (PUA), aprobado en el año 2009, elaborado con un diagnóstico de los años ´90 y que debía haberse actualizado cada cinco años. La primera actualización correspondía que se apruebe en el año 2014, es decir, este mandato se encuentra incumplido en un plazo de cuatro años. Sin esta actualización, el PUA no incorporó el diagnóstico de los últimos 20 años de lo sucedido en la ciudad, que fueron los años en los que más m2 se construyeron y en los que más se profundizó la crisis habitacional y ambiental y el colapso de los servicios públicos. El Código Urbanístico es la principal herramienta jurídica para operativizar la planificación que surge del Plan Urbano Ambiental. Si éste no está actualizado se operativiza una planificación ajena a la realidad y necesidades actuales de la ciudad, y surge un Código para la Ciudad de Buenos Aires de hace dos décadas.

Desde sus orígenes, tanto el Código Urbanístico como el de Edificación fueron formulados con y para los desarrolladores inmobiliarios, para su seguridad jurídica y para garantizar futuros negocios inmobiliarios. El blanqueo inmobiliario y el aumento de la capacidad constructiva que promueven el Código refleja estos intereses.

Ya existen antecedentes para reducir las alturas máximas. El año pasado se aprobó una ley al respecto, gracias a la lucha de Vecinos Unidos de Núñez, Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano.

 

Redes sociales de Fabio Márquez

 

 

El sábado pasado,  Amparo Ambiental Chacarita organizó una caminata para recorrer el paisaje del barrio, compartir miradas, historias y descubrimientos bajo la consigna “¿Por qué elegís vivir en Chacarita?” Para llevar a cabo esta actividad, invitaron a Fabio Márquez, licenciado en Diseño del Paisaje y especialista en espacios verdes y gestión pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 24.122

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 862

Desde cualquier SERP 5

IPs Unicas 2.418

Últimos 30 minutos 23

Hoy 919

Ayer 927