LegislativasNoticias destacadas

“De Interés Social”: Reconocimiento a la labor de la organización “Proyecto 7”


 

 

 

 

 

A fines de abril; la Legislatura porteña, a través de un proyecto de la diputada Cecilia Segura Rattagan (FdT), destacó la labor de esta organización social que, desde hace 20 años, acompaña y asiste a personas en situación de calle.

 

La crisis social, política y económica que atravesó la Argentina a fines de la década del ‘90 obligó a miles de personas a perder sus trabajos y viviendas. Después del 2001 se evidenciaron con más fuerza los efectos de las políticas de ajuste y precarización que los gobiernos venían adoptando. Las movilizaciones populares del 19 y 20 de diciembre dieron lugar a un nuevo escenario político caracterizado por la crisis del sistema institucional y el surgimiento de nuevas formas de auto-organización social.

En 2003, se conformó por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires una organización integrada y coordinada por personas en situación de calle a la que denominaron Proyecto 7.

Durante la ceremonia de reconocimiento, la legisladora Cecilia Segura Rattagan agradeció la presencia de todas las organizaciones y argumentó el merecimiento de la distinción: “Proyecto 7 ha sido vanguardia con todo lo que ha construido para generar y crear soluciones en torno a este problema, después de 20 años de su nacimiento”. Además, ahondó: “Es una organización política y social, pero que sobre todo trabaja en la creación de políticas públicas para abordar este problema de situación de calle, la expresión más dolorosa de la problemática habitacional de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Pasé por un coma, por un estado vegetativo, anduve en silla de ruedas, anduve en muletas y en bastón y gracias a Proyecto 7 me levanté”, puntualizó Octavio Oscar Soria, integrante de la institución y muchas de las voces que se hicieron presentes en la Legislatura de la Ciudad.

 

Foto: Legislatura porteña

 

Proyecto 7 realiza actividades diversas destinadas al abordaje de la problemática desde una perspectiva integral, multidisciplinaria y colectiva, entendiendo a las personas en situación de calle como portadoras de saberes y experiencias valiosas para reformular sus proyectos de vida, y reconociendo la necesidad de la organización colectiva con otros/as para construir nuevos modos de habitar la ciudad.

En este sentido, su accionar no se limita a brindar asistencia y acompañamiento a quienes se encuentran viviendo en la calle, sino que también realiza un trabajo activo a favor del reconocimiento de sus derechos. Para ello, la organización trabaja en pos de:

Establecer y fortalecer vínculos con personas o grupos familiares en situación de calle o en riesgo de estarlo en el corto plazo; colaborar en la elaboración de políticas públicas específicas y proyectos legislativos destinados a solucionar la problemática; proponer los modelos de Centro de Integración y de Vivienda Primero. y llevar adelante la gestión de uno destinado a varones y otro a mujeres; llevar adelante la gestión de Centros de Integración destinados diversas poblaciones específicas y difundir este enfoque de trabajo a fin de problematizar los modelos hegemónicos de abordaje principalmente asistencialistas.

Proyecto 7, además, es una de las organizaciones que impulsó fuertemente la sanción de la Ley 3706 de protección de los derechos de las personas en situación y riesgo a la situación de calle. Esta reglamentación fue sancionada en diciembre del año 2010, y refleja los acuerdos alcanzados con organizaciones que cuentan con reconocida trayectoria y trabajo con personas en situación de calle como Proyecto 7. A su vez, esta organización participó en la coordinación, planificación y ejecución de los dos censos populares de personas en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires, realizados en 2017 y 2019.

 

“Reconocimiento de la Legislatura por nuestros 20 años de caminar contra viento y marea con lo que fuimos logrando a cada paso.

Emocionadxs es poco!

Este lunes vamos a estar en el salón dorado; nosotrxs que un día nos negaron atención en el banco y el hospital, a nosotrxs que nos impidieron entrar al cine o subir al bondi, nosotrxs que tuvimos que pedir comida o nos quisieran comprar por un par de mangos, nosotrxs que un día nos quisieron prender fuego mientras dormíamos.

Nosotrxs este lunes somos reconocidos para la labor social que iniciamos y continuamos haciendo para que cada persona en situación de calle sea sujeto de pleno derecho en los hechos y no sólo conceptualmente”, publicó Proyecto 7 en sus redes antes del reconocimiento en la Legislatura porteña.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Proyecto 7 (@proyecto_7_)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 29.522

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 1.054

Desde cualquier SERP 18

IPs Unicas 2.562

Últimos 30 minutos 24

Hoy 1.832

Ayer 990