El BarrioEl Barrio

Detección del cáncer de próstata: Chequeo gratis y sin turno en el Hospital Tornú


 

Se podrán realizar del lunes 26 al viernes 30 de octubre estudios de detección precoz de cáncer de próstata. Para hombres entre 50 y 75 años.

 

En el marco de la Semana de la Próstata, el Hospital Tornú (Combatientes de Malvinas 3002) realizará los controles de prevención y detección temprana de este cáncer. Los hombres de entre 50 y 75 años podrán acercase sin turno, de 8 a 12, para hacerse el chequeo que incluye: un cuestionario de preguntas, extracción sanguínea para medir el antígeno prostático y la testosterona y tacto dígito rectal.

 

Según indicaron desde el Tornú, a todos los pacientes se los envía a ecografía diferida y con los resultados se los vuelve a citar para informarlos sobre el resultado. También se dan turnos “a la brevedad” para quienes tengan que hacerse una biopsia.

 

Se denomina cáncer de próstata al que se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis. Esta afección puede causar dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas.

 

La enfermedad se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años. Es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas, ni son sometidos a terapia. Diversos factores, incluyendo la genética y la dieta, han sido implicados en su desarrollo, pero hasta la fecha (2005), las modalidades de prevención primaria conocidas son insuficientes para eliminar el riesgo de contraer la enfermedad.

 

En un estudio de la Universidad de Islandia llevado a cabo durante cinco años, se determinó que los trastornos del sueño pueden tener una influencia en el padecimiento de la enfermedad, aunque no probaron relaciones del tipo causa – efecto. De acuerdo al estudio, los hombres con trastornos de sueño tienen una propensión de hasta el doble de probabilidad de desarrollar la enfermedad en comparación a aquellos hombres sin los mismos trastornos.1 2

 

La detección se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antígeno prostático específico, llamado PSA (acrónimo inglés de prostate-specific antigen) o por exploración física de la glándula prostática (tacto rectal). Los resultados sospechosos típicamente dan lugar a la posterior extracción de una muestra tisular de la próstata (biopsia), que es examinada en microscopio.

 

El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, o bien una combinación de todas. La edad y el estado de salud general del afectado, tanto como el alcance de la diseminación, la apariencia de los tejidos examinados al microscopio y la respuesta del cáncer al tratamiento inicial, son vitales en la determinación del resultado terapéutico.

(Fuente: Wikipedia)

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 21.979

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 785

Desde cualquier SERP 7

IPs Unicas 2.062

Últimos 30 minutos 10

Hoy 236

Ayer 921