“De día y de noche en defensa de la Coope del Alva”

 

 

 

En la semana que se conmemora el Día de las Cooperadoras Escolares, la comunidad educativa de la Escuela Álvarez Thomas hará una movilización con velas y antorchas este viernes a las 20 para seguir reclamando que la Ministra de Educación Soledad Acuña los reciba y de este modo poder avanzar en la anulación de la intervención de la Cooperadora que impuso el Gobierno de la Ciudad cuando finalizaba septiembre.

 

La irregular e intempestiva intervención sobrevino luego de conocerse el fallo que condenó al Gobierno porteño a restituir el uso de la Pileta a los alumnos en los términos que reclamaban las familias. El revés judicial que sufrió el Ejecutivo, por parte de la Cooperadora que se constituyó en demandante, pretende ser revertido con una medida intervencionista que busca expropiar el Comedor autogestionado (uno de los cuatro de toda la Ciudad) e incautar los 24 millones de pesos que las mamás y papás tiene ahorrados en el Banco Ciudad, fruto de  años de esfuerzos para poder concretar el tan ansiado Gimnasio.

 

Luego de la nutrida caravana de padres y madres que se dirigió a la sede del Gobierno porteño el miércoles pasado, en donde ningún funcionario se hizo presente para recibir a las familias que buscaban tener una entrevista con Acuña, ahora la convocatoria es en la propia Escuela bajo el lema “De día y de noche en defensa de la Coope del Alva” en una nueva demostración de que el reclamo sigue firme y se multiplica.

 

 

 

 

voces que acompañan el reclamo, para que la Ministra de Educación de CABA Soledad Acuña
de marcha atrás con la intervención de la Cooperadora del Álvarez Thomas.

 

 

 

 

En la semana que se conmemora el Día de las Cooperadoras Escolares las familias del Alva convocan en la puerta del establecimiento cito en la calle Terrada 3983 a docentes, ex alumnos, vecinos, cooperadores de los distintos distritos, referentes sociales y políticos que han brindado su incondicional apoyo desde el mismo momento de darse a conocer la violenta intervención y que han caracterizado como un claro ataque a la educación pública y a la sociedad civil que se organiza para cuidarla y mejorarla.

 

Con una fuerte presencia en los medios de comunicación y en las redes sociales @lacoopedelalva donde se pueden ver los mensajes y videos de apoyo de actores, músicos, escritores, legisladores y personalidades del ámbito de la cultura y los derechos humanos. Al pedido de  #NoALaIntervencionDeLaCoopeDelAlva en las últimas horas ha sumado el repudio a la nueva interventora Teresa Patronelli, a quién se descubrió espiando y filmando una manifestación de las madres y padres en la última entrega de bolsones realizada en la Escuela.

 

Devenida en interventora, Patronelli fue funcionaria del Ministro de Educación de Nación cuando dicha cartera estaba a cargo de Esteban Bullrich, en donde cumplió un rol decisivo como asesora legal durante 2017 cuando se consumaron casi 1000 despidos de trabajadores de la educación. En lo que va de su estadía no les ha pagado los sueldos a las empleadas de la Cooperadora ni las facturas a los proveedores, además de comandar una entrega de alimentos sin los cuidados mínimos requeridos, con una merma considerable en la cantidad y calidad de los alimentos y un trato denigrante a las familias que retiran la mercadería.

 

A la fecha nadie pudo explicar a qué se debe  su presencia, ni qué tareas está realizando y, mucho menos, cuándo devolverá la Cooperadora a las familias que este viernes por la noche en la marcha de antorchas volverán a reclamar que la Ministra Soledad Acuña, que ha decido abrir las escuelas, comience por abrir las puertas de su despacho a las madres y padres del Alva.

 

 

El Ministro de Educación Nicolás Trotta se Reunió con las Familias de da Cooperadora del Álvarez Thomas

En el día de ayer, el Ministro Trotta, recibió a un grupo de madres y padres cooperadores y, por más de una hora, se dispuso a escuchar la situación sobre la irregular e intempestiva intervención de la Cooperadora del Álvarez Thomas, la preocupación de las familias por el destino de los fondos que tiene reservados para la construcción de un gimnasio, el intento de expropiación del comedor y la coerción a la libertad de participación democrática dentro de la Escuela.

En la conversación los representantes de la comunidad educativa del “Alva” pudieron explayarse sobre el estado de situación del conflicto y sobre el planteo incesante que vienen realizando para que la Ministra Soledad Acuña los atienda, con la finalidad de poder generar un espacio de diálogo que permita dar marcha atrás con la medida desmesurada interpuesta por el Gobierno porteño sobre la Cooperadora de unas de las escuelas más reconocidas de la Ciudad.

Trotta señaló la importancia del rol de las Cooperadoras en la educación pública y en el trabajo de articulación que permanentemente éstas generan entre la comunidad y la Escuela. Por su parte, señaló que está al tanto del esfuerzo que vienen realizando las mamás y los papás del Alva para que se abran canales de diálogos y se mostró predispuesto a gestar acciones tendientes a encontrar una solución a esta situación que tiene en vilo a 800 familias.

El encuentro mantenido con el máximo responsable de la educación del país demuestra el nivel de visibilidad e importancia que ha tomado el repudio a la intervención de la Cooperadora que, a medida que pasan las semanas, deja más en evidencia que se trató de una decisión política para disciplinar a una comunidad que siempre ha defendido sus intereses: primero impidiendo que le quiten la pileta y ahora que desarmen su Cooperadora.

Al finalizar el encuentro las madres y padres participantes agradecieron la escucha atenta por parte del Ministro e informaron que este viernes 16 de octubre a las 20h, con motivo de celebrarse la semana de las Cooperadoras Escolares, se concentran en la puerta de la Escuela para realizar una Marcha de velas y antorchas en defensa de la Coope del Alva.

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta