Alicia Castro con los Vecinxs Activxs de Coghlan: “Si triunfa el demócrata Joe Biden no cambiará la política del “Gran garrote” hacia América Latina”

 

 

 

El miércoles 14 de octubre, se realizó una nueva charla virtual organizada por el colectivo barrial de la Comuna12 coordinada por el periodista y vecino de Coghlan, Jorge Halperín. Esta vez, el tema propuesto giró alrededor de “Nuestros desafíos en la región y el mundo” y la invitada fue Alicia Castro, exembajadora ante la República Bolivariana de Venezuela1​ entre 2006 y 2011 y ante el Reino Unido, entre 2012 y 2015; además de representante permanente ante la Organización Marítima Internacional e integrante de la Internacional Progresista.

 

 “Me alegra que Argentina no haya firmado en las últimas horas con el Grupo de Lima que se niega a reconocer las elecciones a las que convoca el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que promueve llevar el caso a la Corte Penal Internacional. Pero creo que debía haber votado antes con México la abstención para no apoyar al grupo alineado con Washington, y salirse ya del Grupo de Lima”.

 

Lo dijo en la noche del miércoles Alicia Castro, quien renunció días atrás a su designado cargo de embajadora ante Rusia en protesta por el voto argentino. La militante sindical y ex embajadora en Venezuela y el Reino Unido habló en la quinta charla del año organizada por la plataforma de youtube de los Vecinos Activos de Coghlan, desde la que ya se puede acceder a su disertación.

 

Castro comenzó aludiendo al momento dramático que atraviesa el mundo, en medio de la pandemia. Dos rasgos salientes de este momento son el fracaso económico de los Estados Unidos, agudizado por la pandemia, y la violencia creciente que trae el aumento de la desigualdad. Se asoció a Noam Chomsky, su par en la Internacional Progresista, quien dijo que por primera vez el ser humano se enfrenta a la posibilidad de su extinción.

 

Subrayó también el carácter destructivo del neoliberalismo porque ha provocado la separación del capital de la producción y el trabajo.

 

Dijo también que la posibilidad de que el demócrata Joe Biden sea el nuevo presidente de Estados Unidos no va a cambiar la política del gran garrote que aplican con América Latina. En un momento de la charla, Alicia Castro dijo que lloró al recordar lo sucedido con Libia, porque cree que es la matriz de lo que Washington está ejecutando en Venezuela. Muammar Khadaffy era un líder de una Libia próspera que controlaba soberanamente su petróleo. Estados Unidos quiso terminar con ese control, demonizó la figura de Khaddafy hasta presentarlo como un vulgar criminal, y consiguió desestabilizarlo y promover en su lugar a un gobierno dócil. “Mi vehemencia en defender a la Venezuela de Nicolás Maduro es porque veo que si se consigue el plan de llevar el caso a la Corte Penal Internacional, se deja todo preparado para una intervención norteamericana. No tiene que ver tanto con lo personal sino con impedir el avasallamiento de un gobierno constitucional por Estados Unidos y sus aliados latinoamericanos del Grupo de Lima por un objetivo que nada tiene que ver con los derechos humanos, sino con apropiarse del petróleo”.

 

Alicia Castro, que es una de las cabezas de la Internacional Progresista, exaltó la unidad latinoamericana y recordó que ella tuvo el enorme privilegio de “estar allí” cuando se reunieron los líderes de los gobiernos progresistas de la región, Hugo Chavez, Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa y Nestor Kirchner y le dijeron ·No al ALCA”.

 

Explicó que le llama la atención cuando escucha que estos son otros tiempos en los que la correlación de fuerzas no nos favorece: “Recuerdo la posición de Hugo Chavez en soledad en la cumbre de las Américas de 2001 rechazando al ALCA. Nada estaba a favor de él. Pero dedicó los años siguientes a construir consenso y poder para esa idea, y en 2003 los líderes latinoamericanos le dijeron “No al ALCA”. Pienso también en la revolución cubana: ¡eran apenas 13!. No hay que ser un cronista de la correlación de fuerzas negativa. Hay que trabajar para cambiarla”.

 

Los Vecinos Activos de Coghlan anunciaron que a partir del próximo miércoles 21 a las 19hs organizarán charlas colectivas por zoom en las que los asistentes podrán ofrecer sus comentarios y polemizar sobre los temas que desarrollaron los conferencistas, en este caso las políticas de Argentina en América Latina y el mundo que expuso Alicia Castro. Para participar de esa reunión virtual del próximo mi´ñercoles hay que enviar un mail a vecinoscoghlan2019@gmail.com, y en los próximos días recibirán las coordenadas para la reunión.

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

One thought on “Alicia Castro con los Vecinxs Activxs de Coghlan: “Si triunfa el demócrata Joe Biden no cambiará la política del “Gran garrote” hacia América Latina”

Deja una respuesta