Cupo femenino en Comisiones Directivas de clubes de barrio. Por un deporte más igualitario e inclusivo

 

 

 

El 5 de agosto, la Inspección General de Justicia (IGJ) dictó las resoluciones  34 y 35/2020 que establecen que asociaciones civiles y fundaciones deberán readecuarse a una representación igualitaria de hombres y mujeres. La normativa afecta a las entidades que ya están constituidas como a las que puedan crearse en el futuro. Paralelamente, se presentó un proyecto de Ley que propone que las instituciones deportivas, inscriptas en el Registro Único de Instituciones Deportivas (R.U.I.D), cumplan con el 30% de cupo femenino en sus comisiones.

 

A principio del mes de agosto, se conoció la publicación de la Resolución General IGJ 34/2020 que dispone que las asociaciones civiles, las simples asociaciones, las sociedades anónimas -en cuanto estuvieren o quedaren comprendidas en algunos supuestos previstos en el artículo 299, de la Ley N° 19550 (LGS)-, las fundaciones con un consejo de administración de integración temporaria y electiva y las sociedades del estado (Ley N° 20705) deberán incluir en su órgano de administración, y en su caso en el órgano de fiscalización, una composición que respete la diversidad de género.

 

Esta nueva normativa, solo es válida en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y alcanzará a las personas jurídicas detalladas en el párrafo anterior, estén en proceso de constitución o aún por constituirse como a aquellas ya registradas ante la IGJ.

 

Esta noticia fue celebrada por la agrupación “Somos Dirigentas” en el ámbito de los clubes de fútbol y clubes barriales, donde la presencia femenina en cargos electivos o distintas comisiones es mínima.

 

En consecuencia, el 7 de agosto se presentó un proyecto en la legislatura porteña para que las instituciones deportivas barriales del Registro Único de Instituciones Deportivas (R.U.I.D), cumplan con el 30% del cupo femenino dentro de sus comisiones directivas.

 

La iniciativa buscará generar progresivamente comisiones directivas con paridad de género teniendo un plazo máximo de 5 años para alcanzarlo.

 

«Entendemos que los clubes deben ser parte de este cambio social, no sólo desde la propia práctica deportiva, sino también, desde la participación de mujeres en la toma de decisiones y de gestión institucional», explicaron desde Somos Dirigentas – FODA, al Portal Comuna 7.

 

El proyecto presentado agrega un párrafo a la Ley 1624 del 2004, que es la Ley de Deportes de CABA. Estableciendo que todas aquellas instituciones deportivas que se encuentran inscriptas, o que se quieran inscribir en el RUID (Registro Único de Instituciones Deportivas), deberán cumplir con el cupo femenino, que es del 30% en sus comisiones directivas. Deberán entran en vigencia a medida que se van cumpliendo los mandatos en aquellas instituciones que estén ya inscriptas y en las que no también. El objetivo es que  progresivamente comisiones directivas con paridad de género, teniendo un plazo máximo de 5 años para alcanzarlo.Estuvimos informando también a legisladores de todos los bloques, se han mostrado interesados.

 

Algunas instituciones se quedaron en el tiempo, no se renovaron y quedaron arcaicas. Hay estatutos que datan de 1905, clubes donde los socios son solo varones.  Existe una gran desigualdad de género. Muchas veces, a la mujer se le asigna un lugar de detrás de un buffet, cobrando las entradas, o lavando las camisetas de los jugadores de fútbol.

 

«Es muy reducida la presencia de las mujeres en cargos directivos de los clubes y en algunos ni siquiera existe presencia femenina en las comisiones directivas. Están solo para tareas sociales. Este es un reconocimiento que merecemos las mujeres por nuestro compromiso. Es poner en marcha la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación. Un reconocimiento del papel fundamental de participación, decisión y ejecución que tenemos las mujeres cuando decidimos estar a cargo o representar determinadas funciones sociales, políticas, institucionales, económicas, etcétera. En el SABER, de 14 integrantes que tiene la Comisión Directiva, 8 son mujeres; fijamos tendencia», señala Susana Borda, presidenta del club ubicado en Llerena 2727.

 

Por su parte, Ana Paula Cosenza, presidenta de la AF Parque Chas dice que «Por su parte, Ana Paula Cosenza, presidenta de la AF Parque Chas dice que “este es un paso muy importante para dar visibilidad a la situación actual de los clubes de barrio en el tema de paridad de género. Celebramos esta nueva normativa que otorgará herramientas para ir cumpliendo con el 30% del cupo femenino dentro de sus comisiones directivas. Será un largo camino que en un futuro se verá reflejado en una sociedad más equitativa. En la AF Parque Chas soy la única mujer dentro de la comisión directiva, situación que se repite en muchos clubes de barrio. Necesitamos mujeres dirigentes en el ámbito de toma de decisiones así como mayor participación de las mismas en las distintas disciplinas deportivas que se llevan a cabo en los clubes. Cumplir con la resolución de la Inspección General de Justicia necesitará que de a poco el hombre vaya cediendo espacios y que las mujeres se interesen en participar en las políticas de una institución deportiva. Necesitaremos capacitación».

 

Somos Dirigentas, es un espacio de lucha colectiva para visibilizar las desigualdades de género dentro de los clubes y trabajar para consolidar instituciones con más inclusión y diversidad. Es por eso que la presentación del proyecto de Ley de Cupo Femenino, es el primer paso hacia una futura ley de paridad, con el propósito de que los clubes cumplan con el 30% del cupo femenino en sus comisiones directivas.

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE LEY /CUPO FEMENINO EN COMISIONES DEPORTIVAS DE CLUBES DE BARRIO

 

ARTICULO 1°: Modificase el Art. 32 de la ley CABA N° 1624/2004, debiendo incluirse el siguiente párrafo al existente:

“Todas las instituciones deportivas que, se encuentren inscriptas en el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID) y/o que, se inscriban en un futuro, deberán cumplir con el cupo femenino del 30% en sus Comisiones Directivas. Este cumplimiento, se deberá realizar en cada institución cuando se venzan los plazos vigentes de las actuales Comisiones Directivas”. Las instituciones deportivas deberán propender progresivamente a la integración de sus comisiones directivas con paridad. Con un plazo de 5 años al partir del cual se tornará obligatorio.

ARTICULO 2°: Publíquese, comuníquese.

 

FUNDAMENTOS

Anabela Belén Rodríguez con el DNI 34.592.248 en representación de la Federación de Organizaciones Deportivas de la Argentina (FODA) presentó este proyecto de Ley por los siguientes fundamentos:

Nuestro país está viviendo un cambio de época; el movimiento de mujeres y la gran variedad de colectivos/as de identidades LGTBQI+ vienen modificando todas las estructuras de la vida cotidiana y eso se refleja en la legislación de avanzada que tenemos en la Argentina.

En ese sentido, entendemos que las estructuras deportivas deben ser parte de este cambio no sólo desde la propia práctica deportiva así como también desde la participación de mujeres en los ámbitos de toma de decisiones y de gestión institucional.

Cabe mencionar que la práctica deportiva es parte importante del espacio de socialización y de desarrollo potencial de las personas, no obstante no escapa a las desigualdades históricas del sistema sexo- género que afecta a mujeres y diversidades.

Desde Somos Dirigentas – FODA, trabajamos visibilizando, reivindicando y sensibilizando respecto el rol que ocupan las mujeres en los clubes de barrio, su participación y lo que representan en la vida cotidiana de nuestras instituciones.

Asimismo, al ser nuestras instituciones nexos de transmisión de valores comunitarios, de pertenencia y de solidaridad, es necesario generar puentes conexos con la igualdad de oportunidades, de trato y de respeto.

Al respecto es de suma importancia crear y fomentar dentro de los clubes de barrio espacios libres de violencias y discriminaciones. Para ello es necesario trabajar el rol institucional en clave de géneros, teniendo correlación con la participación de un cupo femenino y avanzar hacia la paridad en las comisiones directivas y en la masa societaria.

Por todo lo expuesto anteriormente es necesario poner en valor la participación, a partir de una legislación que nos respalde y nos visibilice en un ámbito donde la brecha de desigualdad es aún mayor que en otros ámbitos de la sociedad civil.

Este respaldo se traduce en una ampliación de derechos, que establece un cupo femenino en las instituciones que se encuentren en el Registro Único de Instituciones Deportivas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (RUID) y progresivamente avanzar hacia la paridad en un plazo de CINCO (5) años.

SOMOS DIRIGENTAS nucleadas en FODA, creemos que es necesario ampliar las bases de la participación de las mujeres permitiendo el acceso a los lugares de gestión y de toma de decisiones a fines de fomentar un libre acceso al deporte y construir clubes más igualitarios y más democráticos.

 

Cabe destacar que dichos fundamentos están sustentados en las normativas internacionales y nacionales detalladas a continuación:

  • La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belem Do Para).
  • La Resolución Nº 28071/2013 sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual de Identidad y Expresión de Género, de la Asamblea General de la OEA
  • La Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer” (CEDAW).
  • La Ley Nacional Nº 23.592 “Contra Actos Discriminatorios”.
  • Ley Nacional N° 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.
  • Ley Nacional Nº 26.743 “Identidad de género”.

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta