Cuarentena: Excesos en la actuación policial porteña, arrojó un informe del Ministerio Público de la Defensa

 

 

Durante 2020, el organismo presentó dos documentos sobre violencia institucional antes y durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los escritos exponen irregularidades en la actuación de la fuerza en la Ciudad de Buenos Aires. El dato da aproximadamente un caso de exceso cada 48 horas.

 

 

El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad (MPD) realizó dos informes sobre las asistencias penales llevadas adelante en las causas iniciadas por violación de la cuarentena, así como también de las denuncias por violencia policial recibidas en el período que se extiende desde el 31 de marzo y 12 de mayo. Los resultados arrojan irregularidades y excesos en la actuación policial porteña para el abordaje y el alcance de los casos contemplados en el marco del DNU 297/2020.

 

Estos nuevos datos del organismo porteño se dan a conocer a pocos días que dirigentes del PRO, con un claro oportunismo político, han salido a repudiar una serie de graves hechos de violencia institucional en varios puntos del país perpetrados en las últimas semanas, como la muerte de Florencia Magali Morales (San Luis), las torturas a la comunidad Quom (Chaco), y la desaparición forzada de Luis Espinoza (Tucumán).

 

Patricia Bullrich se erigió como la cabeza de ese comunicado del espacio macrista, la misma que promovió la doctrina Chocobar cuando fue ministra de seguridad en el período 2015-2019. Está claro que la violencia institucional no nació en los 4 años de Macri en el gobierno, lamentablemente son prácticas que están enquistadas en nuestras fuerzas de seguridad y reflejan lo hondo que caló el proyecto de la última dictadura militar en los agentes estatales. Claramente, con avances y retrocesos, este tema es una gran deuda de la democracia desde su recuperación en 1983.

 

Según el documento del MPD, en el acumulado desde el 24 de marzo al 12 de mayo se registraron en la Ciudad de Buenos Aires, hubo un total de 28 episodios de violencia institucional en un período de 50 días. De este modo se sostiene la cifra de aproximadamente un caso de violencia institucional cada 48 hs en la Ciudad.

 

En este nuevo período, la Secretaría Letrada contra la Violencia Institucional recibió quince nuevas comunicaciones por diversos hechos de violencia institucional. De las denuncias ingresadas: seis (6) se produjeron a través del sistema de mensajería instantánea WhatsApp, seis (6) a través del correo institucional de la Secretaría Letrada, dos (2) por derivaciones de las defensorías oficiales y una (1) por medio del 0-800.

 

El informe destaca que la mayoría de las denuncias presentan un patrón común, reflejado en la falta de justificación legal por parte de las fuerzas policiales de la Ciudad de Buenos Aires, al solicitar que se deje de realizar la conducta de circular por la vía pública de mal modo o excediendo el margen de su actuación. En todos los casos los y las consultantes destacaron que se encontraban en la vía pública por cuestiones permitidas en el marco del decreto presidencial.

 

La Defensora Adjunta, Marcela Millán, se refirió a los resultados del informe y calificó la situación como “preocupante”: “En una urbe atravesada por innumerables y complejas situaciones de densidad poblacional, de desigual distribución del ingreso y de acceso a los servicios, la pandemia nos enfrenta al desafío de garantizar el cumplimiento de las condiciones del aislamiento social obligatorio en un contexto de institucionalidad y respeto a los derechos humanos”.

 

El informe, realizado en conjunto por la Dirección de Asistencia a las Personas Privadas de la Libertad y el Programa contra la Violencia Institucional del MPD, refleja un total de 133 asistencias en materia penal para dicho período.

 

Del total de asistencias, la figura de atentado o resistencia a la autoridad fue imputado como único delito en el 32% de los casos (42 asistencias).

 

Estos números se amplían al revisar las imputaciones de estas figuras junto a otros delitos. El artículo 239 (“atentado a la autoridad”) aparece en 75 de las 133 asistencias, es decir el 56% del total. Respecto de la figura de “resistencia a la autoridad”, el artículo 237 del código penal, fue imputado en el 14% del total. Ambas figuras suelen utilizarse frente a detenciones arbitrarias e irregulares para justificar la selectividad policial.

 

Vale recalcar que el informe deja afuera las causas que son competencia de la Justicia Federal, tales como la imputación del artículo 205 del código penal (que contempla el delito de violación de medidas oficiales para impedir la introducción o propagación de epidemias).

 

Además, en esta etapa aún no pudieron ser contactadas las personas imputadas. Luego de la intervención de las Defensorías de primera instancia se contará con más información.

 

De acuerdo a Millán, “la frontera entre la obligación de controlar una situación inédita y compleja y el uso abusivo del poder por parte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad, exige tener en claro la consigna de trabajar para garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas por el gobierno en un marco de equilibrio, sensatez y absoluto respeto por la dignidad humana”.

 

 

Violencia Institucional

 

Respecto de las denuncias específicas sobre violencia institucional, el MPD lanzó una campaña por diversos medios para denunciar casos de violencia policial dentro de la Ciudad, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Hasta el momento se recolectaron 13 denuncias por hechos de violencia institucional a través de los canales específicos, entre las que se encuentran amenazas, malos tratos, falta de identificación del personal policial, detenciones arbitrarias, golpes y utilización de gas pimienta.

 

En el informe se destaca un caso de violencia ocurrido contra una mujer que salía de la Oficina de Violencia Doméstica luego de realizar una denuncia por violencia de género en el interior de su domicilio. Se encontraba acompañada por sus hijos y una amiga que la asistía. En el relato de denuncia, su vecina detalla que pidieron un patrullero para que las llevara, pero no tenían móviles disponibles. Luego de hacer la denuncia,  un oficial de policía de la Ciudad las reprendió de mala manera por estar en la calle durante la cuarentena. La denunciante especificó: “…Le respondí que veníamos de la OVD y estábamos volviendo a casa. Entonces él subió más el tono, empezó a gritarme y me dijo que ‘los problemas con mi marido los arreglara yo en mi casa, pero que no se podía salir en cuarentena’”. Según consta en la denuncia, el agente de policía de la Ciudad las persiguió con el patrullero hasta que lograron subirse a un taxi y las amenazó con “sacarles a los chicos” y enviar refuerzos para detenerlas.

 

Si bien situaciones como la anterior estaban contempladas en el DNU 297/2020 como casos de fuerza mayor, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación debió emitir la resolución 15/2020 por la cual estableció que “De acuerdo al ARTÍCULO 6°, inciso 6) del Decreto N° 297 del 19 de Marzo de 2020, serán considerados como supuestos de fuerza mayor, todas aquellas situaciones por las cuales las mujeres o personas LGTTBI solas o junto a sus hijos e hijas salgan de sus domicilios a los fines de realizar las pertinentes denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia que se encuentren transitando.”

 

Ante situaciones de violencia institucional durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires, las vías de contacto con el Ministerio Público de la Defensa son:

 

WhatsApp: 1123265942

Mail: violenciainstitucional.defensoria@jusbaires.gob.ar

0800- DEFENDER (33-336-337)

 

 

 

Fuente consultada: MPD
Fotos. Télam

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta