Acción por Personas en Situación de Calle: por la dignidad de los sin techo en la ciudad más rica del país

 

 

Acción PSC es una organización vecinal nacida hace 3 años, que trabaja en las comunas 9, 10,11 y 15  asistiendo a las personas sin hogar que viven en la vía pública.

 

Por Fernando Belvedere

 

La organización Proyecto 7 – Gente en situación de calle, nace en la Ciudad de Buenos Aires en 2003; dos años después de que la crisis social, política y económica que atravesó la Argentina a fines de la década del ’90, obligó a miles de personas a perder sus trabajos y viviendas. Después de 2001, se evidenciaron con más fuerza los efectos de las políticas de ajuste y precarización que los gobiernos venían adoptando. Como una forma de amortiguar los efectos de la debacle económica comienzan a surgir nuevas formas de auto-organización social, a partir de las movilizaciones populares del 19 y 20 de diciembre de ese año.

 

En de mayo de 2017, se realizó un relevamiento de las personas en situación de calle y de sus condiciones de vida. Este relevamiento se realizó con la participación de tres instituciones públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el Ministerio Público de la Defensa, el Consejo de Organizaciones de la Defensoría del Pueblo y la Presidencia de la Auditoría General, además de un conjunto de organizaciones sociales y políticas.

 

Hace 3 años, posterior a aquel relevamiento, nace la organización barrial Acción por Personas en Situación de Calle que comenzó recorriendo las Comunas 9 y 10 y ahora sumaron las 11 y 15. Como se acercan los días más fríos del año, hoy están pidiendo en forma prioritaria, frazadas y ropa de abrigo.

 

 

 

Acción PSC asiste a vecinos sin techo con viandas dos noches por semana, con ropa, mantas, artículos de higiene, y muchas otras cosas. Al mismo tiempo, los ayudan con todo tipo de trámites ante los estados municipal y nacional, para el acceso a los derechos elementales que le asisten a cualquier ciudadano.

 

“Nuestro objetivo no es el simple asistencialismo. Nuestro más profundo deseo es que el motivo que nos convocó  desaparezca, que nunca más haya vecinos en calle, por ahora esto es un sueño, pero seguimos trabajando para que sea una realidad sustentable junto a las personas víctimas de esta triste e injusta problemática. Es para esto que acudimos a los medios vecinales, necesitamos visibilizar y sensibilizar sobre este conflicto social, les solicitamos nos abran un pequeño espacio en sus medios para mostrar esta realidad que golpea a muchas más de 7251 personas en la ciudad más rica del país”, le dice Lucio Mascardi, integrante de Acción PSC,  a ParqueChasWeb.

 

 

 

 

En la Comuna 15, Acción por Personas en Situación de Calle inició su trabajo de asistencia hace seis meses. Recorren la zona del Cementerio de la Chacarita y llegaron hasta Villa Crespo. Llevan viandas, ropa, frazadas y asesoran en trámites de asistencia social, Anses, y otros.

 

Acción PSC, recibe a través de donaciones, los alimentos, las frazadas y los medicamentos. Vecinos y comerciantes de los barrios que asisten son los principales colaboradores.

 

 

 

Lucio Mascardi escribió:

La pandemia sigue, y las calles de Buenos Aires muestran aun como el ritmo frenético característico de la capital del consumo y la meritocracia Argentina ha dejado un poco de espacio para que el otoño incipiente pueda desplegar cosas que eran difíciles de ver hasta el otoño pasado. Varios pájaros picoteando en el viejo empedrado sin preocuparse por un auto. Un gato disfrutando con fruición de su caza. Un poco de pasto y verdín floreciendo en los baches de las veredas de baldosa vainilla, y los arboles han podido expresar desde el verde hasta los distintos marrones y rojizos tonos de la estación con más brillo del habitual, casi que con orgullo por el protagonismo que les ha tocado en esta época con menos humos de fábricas y escapes, con menos contaminaciones de cualquier índole. Buenos aires tiene sus veredas más limpias así como Venecia sus aguas transparentes.


Pero ahí están los fanáticos del smog y la putrefacción, los pobres meritócratas y sus dueños presionando para volver atrás sin repensar nuestra vida acá y en el mundo entero. Sin repensar nuestras relaciones sociales, económicas, culturales, de trabajo…


Mientras todo esto se desarrolla acá, a un par de cuadras Jorge sigue durmiendo bajo la autopista, ahora más acurrucado por la fuga del verano. Los gobiernos desesperan en medidas para ayudar a la gente y su propia esencia burocrática les obstaculiza llegar a la velocidad necesaria. Pero de Jorge nadie quiere acordarse, ninguna medida está diseñada para él. El gobierno de la ciudad abre algún que otro parador con la lentitud de aquel al que no le interesa. Un funcionario de la ciudad dice en algún desinformativo zocalero de la “pantalla chica” con cierto orgullo y algún rasgo petulante que cuando terminen tendrán 3500 camas para los invisibles vecinos de nuestras veredas, que hoy están solo sucias de la perversa roña de la injusticia social y las hojas del otoño, como si eso pudiera dar solución a las muchas mas de 7250 personas que sabemos viven en la calle de los cuales más de 850 son niñes. Y el show debe continuar y hablan cantidad de charlatanes expertos en hablar sin saber y Jorge corre su frazada para que le tape la luz de la columna de alumbrado y sigue tratando de preservar sus sueños del frió creciente. Y ahí, cuando me estoy acercando a darle una vianda, un frasquito de alcohol en gel, y alguna ropa que nos pidió hace un par de días me doy cuenta que él y todos los vecinos que viven esta situación son los que más nos podrían enseñar de aislamiento preventivo y distanciamiento social. Desde su primera noche en una vereda de la presuntuosa Buenos Aires las palabras antedichas son parte estricta de su vida y de la de todos y cada uno de nuestros vecinos en situación de calle.


Hablo unos minutos con él guardando la distancia, con el barbijo puesto. Lo saludo. Empieza a comer luego de un atento agradecimiento. Voy hacia el auto. Mi compañero lo pone en marcha  y seguimos visitando a los demás vecinos en una fresca noche otoñal de la “Reina del Plata”, la ciudad más rica.

 

 

Para donaciones a la organización social Acción por Personas en Situación de Calle, estas son las vías de contacto:

 

Facebook: /accionpsc

instagram: @accionpsc

twitter: accion_psc

Mail: accionpsc@gmail.com

Web: www.accionpsc.com/

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta