Alimentos Cooperativos: Otra manera de alimentarse para combatir la inflación

 

 

 

 

 

La red nacional de asociaciones vinculadas a la cadena agroalimentaria que promueve la agroecología cómo modo de producción, se encarga de la producción, la industrialización, la comercialización y el consumo.

 

La inflación en los alimentos preocupa cada vez más a la sociedad argentina. Las grandes marcas de productos alimenticios no pueden garantizar un precio accesible debido a los múltiples factores que tiene un producto desde su producción hasta el recorrido que hace para llegar a la góndola.

 

Alimentos cooperativos, que promueve la agroecología cómo modo de producción, es una alternativa que cobra cada vez más fuerza en el ámbito local. El agregado de valor basado en la industrialización de los cultivos, minimizando la utilización de conservantes, saborizantes, y otros químicos de uso habitual, hacen que estos productos sean una buena recomendación a la hora de hacer las compras del mes.

 

No solo se pueden encontrar alimentos saludables, sino que también, consumiendo a través de estas cadenas, se estará eligiendo fortalecer la economía de las distintas provincias del país, potenciando y priorizando el envío de recursos económicos hacia todos los rincones de Argentina.

 

Ante esto, Huvaití y Alimentos cooperativos hoy trabajan en conjunto gestionando el local ubicado en Moreno 945, en Ciudad de Buenos Aires. “Nos asociamos las dos cooperativas para llevar adelante el espacio de la comercialización de productos de la economía social y solidaria en el centro de la ciudad de Buenos Aires”, señaló Walter Isaia integrante de la cooperativa Huvaití a la Agencia Ansol.

 

“La red de alimentos cooperativos está integrada por más de 180 productores de todo el país que comercializan sus productos en diversos espacios”, amplía Isaia.

 

Este mecanismo de comercialización fortalece la posibilidad de mantener viva la diversa cultural alimentaria de nuestro país

 

“En la Ciudad de Buenos Aires tenemos cuatro espacios donde se comercializan los productos, más un espacio de abastecimiento que está en la localidad de San Martín. En los locales tenemos yerbas, de la provincia de Misiones, otras de Corrientes, tenemos aceites de distintas localidades del norte argentino, también tenemos vinos de la zona cuyana. Tenemos te, dulces de la Patagonia, mieles de distintas ciudades del país. Tenemos fideos, tomates triturados, productos frescos de productores de cooperativas de la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, hacemos también acuerdos para la comercialización de productos de empresas recuperadas”. Expresaba Walter con respecto a los productos que tienen a la venta para todo público.

 

Alimentos cooperativos se destaca en muchas facetas. Desde sus locales con su amplia variedad, los distintos aportes a la ecología, y hasta en sus productos de primera calidad, porque cada uno de ellos tienen diferentes historias de origen. Es por eso que Claudia Laurenziello, trabajadora de la cooperativa, comentó: “La propuesta es que incluya todos productos sanos y saludables. Y en la medida de lo posible en transiciones de lo ecológico o agroecológicos. Tenemos algunos productos orgánicos también pero no son la mayoría. Y en estos espacios también tenemos frutas y verduras, jugos naturales y agua mineralizada”.

 

El aporte de la cooperativa es tan importante que varios clientes ya lo sumaron cómo un estilo de vida, y el aporte es mutuo, porque cada uno de ellos hace su contribución reciclando botellas de vidrio y frascos que, ante la escasez de esos materiales, esto les da un alivio para seguir produciendo.

 

 

Locales en Ciudad de Buenos Aires

 

– Palermo

Mercado Solidario de Bonpland – Puesto Central – Bonpland 1660

Martes y miércoles de 10 a 17 hs.

Viernes y sábados de 10 a 20 hs.

 

Villa Urquiza

La Pampa 4801 -Esquina Combatiente de Malvinas

Martes a sábados de 10 a 20 hs.

 

– Villa Devoto

Mercado de la Agricultura Familiar Campesina – Habana 3277

Lunes  a viernes de 10 a 20 hs.

Sábado de 10 a 19 hs.

 

– Centro

Moreno 945

Lunes a viernes de 09 a 19 hs.

Sábado de 10 a 14 hs.

 

 

 

Fuente consultada y foto: Agencia ANSOL



















Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 25.605

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 914

Desde cualquier SERP 8

IPs Unicas 2.441

Últimos 30 minutos 17

Hoy 792

Ayer 945