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Comunidad educativa: Rechazo a la vuelta a clases presenciales en la Ciudad

 

 

 

Se realizó una numerosa reunión, donde participaron organizaciones, Cuerpo de Delegados de Cooperadoras, Cooperadores en Movimiento, Barrios de Pie, Foro Comuna 10, La Vacante es un Derecho, Consejo Consultivo de la Comuna 4 y 15, y Cooperadoras de las siguientes Comunas, 1, 2, 3, 5, 6, 8, 10, 12, 13, 14 y 15. También participaron asesorxs de tres Legisladorxs de la Comisión de Educación de la Legislatura. El Consejo Federal de Educación dispuso que el regreso a las aulas solo puede darse cuando la cantidad de contagios sea mínima o nula.

 

A través de un comunicado denominado “En Pandemia, No volvemos a la escuela en CABA”, emitido y consensuado al finalizar el debate por los espacios presentes en la reunión se resolvió:

 

1- Rechazar en forma categórica la posibilidad de la vuelta a las escuelas en medio de la Pandemia, con gran cantidad de contagios y sin garantías de seguridad sanitaria. No se puede poner en riesgo a la Comunidad Educativa.

2- Insistir en el pedido de reunión urgente con la Ministra de Educación, Soledad Acuña.

3- Conformar una Mesa de Trabajo con representantes del Ministerio de Educación y de la Comunidad Educativa para poder abordar y resolver las distintas problemáticas planteadas.

4- Insistir en la necesidad de la Tarjeta Escolar Alimentaria para garantizar más y mejor comida para toda la matrícula escolar en tiempos de emergencia.

5- Que se haga efectivo el pago de las becas para lxs estudiantes secundarixs

6- El Gobierno de la Ciudad debe resolver la continuidad pedagógica, garantizando conectividad y dispositivos para todxs lxs alumnxs y docentes, para la educación en contexto de emergencia, evitando traslados y contagios de la comunidad.

7- Aumento y ejecución del presupuesto para educación, para obras, para la compra de artículos de limpieza e higiene, para un subsidio de emergencia para todas las escuelas.

8- Iniciamos una campaña en las escuelas planteando estos temas en unidad con los demás sectores de la Comunidad Educativa.

 

“Desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, que obligó a la suspensión de clases presenciales para preservar la salud de toda la población, las Asociaciones Cooperadoras y el Cuerpo de Delegados y Delegadas de Cooperadoras Escolares de la CABA, denunciamos que la falta de conectividad y computadoras dejaría sin escolaridad a miles de niños, niñas y adolescentes en la CABA, especialmente aquellos que provienen de los sectores más vulnerados de la Ciudad.

Garantizar el acceso a la educación en tiempos de pandemia, requiere destinar recursos e inversión en equipamiento y conectividad, priorizando la salud y el cuidado de nuestros hijos e hijas, sus docentes y toda la comunidad educativa. El Gobierno de la Ciudad propone reemplazar la inversión en educación por la irresponsable y perversa decisión de exponer a los niños y niñas que hoy no tienen conectividad, y enviarlos a las escuelas, en momentos de mayor contagio y sin un protocolo consensuado y aprobado. Decisión que importa la estigmatización de los niños y niñas de estos sectores, que una vez más, son privados de sus derechos fundamentales.

Esta medida pone de manifiesto la indiferencia ante la salud y la vida de la familias, y docentes, como del derecho a una educación de calidad en condiciones de equidad, además que de forma cruel, incrementa la brecha entre las diferentes comunidades educativas, exponiendo a los sectores más vulnerados que hoy requieren de la especial atención y cuidado por parte del estado porteño.

Exigimos políticas públicas que garanticen el acceso a la educación de calidad en condiciones de equidad, y que preserven la salud y bienestar de los y las estudiantes, docentes y sus familias”, denunció hace pocos días el cuerpo de Delegados y Delegadas de Cooperadoras Escolares – CABA.

 

Por su parte, Lorena Pokoik, diputada porteña del Frente de Todos y vicepresidenta de la comisión de educación de la Legislatura manifestó que “en cualquier de las instancias la Ciudad ha optado de estigmatizar a los niños, niñas y jóvenes más vulnerados de la Ciudad, planteando el retorno a las escuelas y no invertir en los dispositivos y en la conectividad necesaria. Desde la cartera educativa me han respondido cuáles son los motivos es que no cuentan con el presupuesto (…) es importante recordar que la Ciudad de Buenoss Aires en los últimos 11 años bajó más de 10 puntos el presupuesto en educación, pasó de 28% a 17% este 2020”.

 

La intención del Jefe de gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es abrir el próximo 31 de agosto los “espacios digitales” en 634 escuelas de la Ciudad, 464 primarias y 170 secundarias. En una primera etapa para 6500 estudiantes, y en otra llegarían a unos 9.450 alumnos y alumnas, como sostiene en el protocolo que ciudad le presentó a Nación durante la semana. “Esos estudiantes, dice el gobierno de la Ciudad,  quedaron desvinculados de sus colegios durante la pandemia. Desde el bloque del Frente de Todos, sostenemos que el gobierno de la Ciudad es responsable porque dejó de repartir computadoras a los sectores más postergados como así tampoco garantizó el acceso a la conectividad”, señaló Pokoik.

 

El rechazo de la oposición en la legislatura fue unánime a la propuesta del retorno a las aulas. “Cómo puede ser que el jefe de gobierno esté tan de espaldas a los que se está evidenciando  en el resto del país; tan de espalda a los otros 23 gobernadores que con mucha conciencia, no están forzando a que los chicos y las chicas vayan a las escuelas”, finalizó la diputada Pokoik en la reunión de la comisión de educación del 21 de agosto.

 

Las y los docentes de los Distritos Escolares 7 y 14, emitieron también un comunicado rechazando la vuelta a la escuela en este contexto sanitario considerando que abrir las escuelas es exponer a alumnxs, docentes y familias a situaciones de contagio: “Las desigualdades sociales que se manifiestan en nuestra sociedad también lo hacen en nuestro sistema educativo en CABA y la desigualdad se pone hoy más que nunca de manifiesto en la falta de conectividad y equipamiento de nuestrxs alumnos y docentes en algunos casos.

Por ende no entendemos a las autoridades, que después de 5 meses y a puro marketing político, sin haber brindado las herramientas necesarias en este lapso y contexto, hoy tienen apuro de reabrir las escuelas en estas condiciones. La escuela pública no es una política focalizada, es de todxs y para todxs. No estamos dispuestxs a aceptar que algunxs se deben arriesgar a enfermarse en pos de acceder a un derecho básico como es la educación. No obstante exigimos al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires garantice la conectividad a todas las familias que lo requieran para garantizar el derecho social a la educación”, dicen en un tramo del comunicado.

 

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación acaba de manifestar que “el Consejo Federal de Educación dispuso que el regreso a las aulas solo puede darse cuando la cantidad de contagios sea mínima o nula, no es esta la situación actual de la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros continuaremos priorizando la salud de la comunidad educativa”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

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