Comuna 15: Repudio por el atentado al Hotel Cooperativa Gondolín

 

 

 

 

 

En la madrugada del 4 de junio, horas después de una nueva masiva movilización por #NiUnaMenos, el Hotel Gondolín sufrió un atentado que prendió fuego una de las habitaciones que dan a la calle y generó destrozos. Afortunadamente ninguna persona salió herida, pero este episodio violento no es un hecho aislado, sino que está en consonancia con una serie de ataques transodiantes que viene repitiéndose en las llamadas zonas rojas de la ciudad.

 

Ante este atentado, la Comisión Interdisciplinaria de Género del Consejo Consultivo Comunal 15, expresó  su más enérgico repudio y preocupación por este episodio de violencia contra  el Gondolín –sito en Aráoz 924 del barrio de Villa Crespo- que desde hace quince años brinda alojamiento a personas travesti trans. Actualmente viven allí más de cuarenta compañerxs que provienen de situaciones de extrema vulnerabilidad social y atravesada por la violencia estructural.

 

El Hotel Gondolín es un lugar emblemático de nuestra Ciudad, donde se despliega una tarea de extraordinario valor para nuestra sociedad, teniendo en cuenta la enorme dificultad –por no decir imposibilidad- de acceso a la vivienda, especialmente para el colectivo travesti trans.

 

La actividad llevada adelante por esta Cooperativa es un servicio social para un grupo de personas estigmatizadas, marginadas e históricamente vulneradas en todos sus derechos. En este sitio reciben la contención y comprensión negadas por el resto de la sociedad, que las ha perseguido y violentado.

 

Es extremadamente preocupante este episodio de violencia que sufrieron quienes habitan y sostienen este espacio tan fundamental para la comunidad travesti trans y para la Ciudad en su conjunto.

 

“Desde este Consejo Consultivo y desde todos los organismos e instituciones del Estado, debemos pronunciarnos para que se esclarezca este caso y para garantizar condiciones de vida dignas y libres de violencia para todxs, repudiando, asimismo, la reproducción de discursos y prácticas transfóbicas, que eliminan (muchas veces hasta la muerte) la diversidad sexogenérica”, finaliza el comunicado.

 

 

Más expresiones de repudio

 

Por su parte, desde el Archivo de la Memoria Trans expresaron: “En el mes del orgullo, y un día después de la marcha del #niunamenos, prendieron fuego desde afuera la habitación de Zoe, referenta del Hotel Gondolín. El Gondolín es un espacio auto gestionado que es la casa de más de 45 compañeras trans y travestis, este espacio además funciona como casa cultural. Pedimos que ayuden a difundir y se sumen a las próximas acciones en solidaridad con el Gondo. BASTA DE TRANSODIO. Toda nuestra solidaridad y amor para as compañeras”.

 

“Desde hace 15 años, el Gondo es un refugio para cientas de compañeres travestis y trans. Actualmente 45 personas viven en esta casona en la calle Aráoz al 924, que también funciona como centro cultural. Este ataque transodiante, que tuvo lugar en el marco del mes del orgullo y un día después del #NiUnaMenos, volvió a dejar en evidencia algunas de las tantas violencias que siguen atravesando la vida cotidiana de las disidencias!. Sin embargo, el parte policial sostiene que el fuego fue accidental y se inició por un cigarrillo. El caso está siendo investigado  por la Unidad de Flagrancia Norte del Ministerio Público Fiscal porteño”, señalaron desde el medio de comunicación Feminacida.

 

“Desde la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) repudiamos el ataque transodiante al Hotel Gondolín, histórico hogar de la comunidad travesti trans en Ciudad de Buenos Aires”.

 

“El Hotel Gondolín es un espacio autogestionado, con años de trayectoria, en donde residen más de 50 compañeras travesti-trans. El mismo también funciona como centro cultural. Repudiamos este ataque y aguardamos a las medidas que sus habitantes deseen tomar, dispuestes a brindar todo nuestro apoyo y acompañamiento. Mientras tanto, exijimos a la fiscalia interviniente que investigue con celeridad el hecho”, manifestaron desde el Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis, nombre de una travesti tucumana compañera de la activista travesti-trans Lohana Berkins en el barrio de Flores. Mocha Celis fue asesinada por disparos efectuados por la policía en una situación aún no esclarecida.

 

 

 

“(…) En su libro “La Berkins Una Combatiente de Frontera”, Josefina Fernández, antropóloga y amiga íntima de Berkins, relata una de sus visitas al Gondolín, cuando este recién había sido tomado y daba los primeros pasos hacia la autogestión. En la escena que narra, cuando llega al hotel enviada por Lohana, se encuentra con unas 30 travestis, entre ellas una joven Zoe de alrededor de 20 años, que días atrás había cargado a Marilyn que volaba de fiebre, desde el primer piso a la planta baja para que pueda ser atendida por algún médico. Esa Zoe, que se confiesa cansada de las tareas de cuidado y del esfuerzo durante casi 25 años en el Gondolín, es la misma que al principio de la pandemia empezó una olla popular junto con Marisita, la abuela, para las 44 habitantes del hotel, a las cuales el aislamiento les impidió salir a ganar la plata del día.

(…) El Gondolín se convirtió con los años en un refugio donde las chicas arriban después de viajes largos, a veces sabiendo a donde van, otras con una recomendación que alcanza para restar algo de incertidumbre al emprender el recorrido. Allí se recrean parentescos familiares, que moldean las relaciones. La confianza y la protección, la edad y la experiencia, en un mundo siempre hostil para las mujeres trans y las travestis, son las que definen quien ocupará cada rol en esta familia. En la soledad, la amistad se convierte en hermandad; un plato de comida y un consejo, convierten a luchadoras como Zoe, en madres y tías de las más jóvenes. Ni el amor ni la familia no son patrimonio de la heterosexualidad burguesa, sino que son los lazos que permiten vivir y sobrevivir en el exilio de la normalidad careta, y construir un mundo desde la nostredad donde se colectiviza el dolor y se acciona desde la ternura. (Fuente: Feminacida. Periodismo que resurge)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 20.557

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 734

Desde cualquier SERP 21

IPs Unicas 2.912

Últimos 30 minutos 29

Hoy 170

Ayer 622