Villa Crespo celebra su 134º aniversario

 

 

 

 

Desde la Comuna 15 informan que el sábado 4 de junio entre las 14 y las 18, se realizará el festejo del barrio en la calle Thames, entre Aguirre y Juan Ramírez de Velasco. Se tomó como referencia el 3 de junio de 1888, fecha de la fundación de la Fábrica Nacional de Calzado. Se suspende por lluvia.

 

La Comuna 15 informó que con actividades para toda la familia, tanto culturales como gastronómicas y de concientización, se celebrará el día del barrio de Villa Crespo.

 

Para esta ocasión estará presente Mercat, que abrirá sus puertas y dispondrá de sus instalaciones y clases abiertas en distintas materias. También, a lo largo de la calle Thames, se podrán encontrar distintas actividades culturales, ya sean desde clases de baile, lecturas abiertas y habrá distintos stands que ofrecerán sus servicios.

 

También estarán presentes la subsecretaría de Tránsito y Turismo y la subsecretaría de Deportes. Ambas, contarán con actividades recreativas y de concientización para todas las edades.

 

Así mismo, la empresa Solbayres realizará actividades sobre reciclaje, higiene urbana y cuidado del medio ambiente.

 

Villa Crespo surge junto al Arroyo Maldonado, hoy entubado bajo la Avenida Juan B. Justo.

Como por aquellos años no existían los criterios ecológicos de la actualidad, sus aguas fueron vistas como un posible drenaje de fluidos industriales, lo que provocó el asentamiento de varios establecimientos fabriles.

 

A raíz de la fundación de la Fábrica Nacional de Calzado el 3 de junio de 1888, la industria marroquinera tomó gran impulso. Sus obreros mayoritariamente italianos, que tenían como patrono a San Crispín, bregaron para que la nueva Villa fuera denominada en su honor. Luego de un gran debate se prefirió que el Santo Patrono fuera San Bernardo en honor al padre del Gerente General de la fábrica, Don Salvador Benedit.

 

Este facilitó materiales para la construcción de las primeras viviendas para los obreros de la fábrica. Dichas viviendas tomaron el nombre de conventillos, en las cuales convivían numerosos inmigrantes de diversos orígenes.

 

Villa Crespo es el resultado de una parte de la historia de nuestra ciudad en la que convergen distintas experiencias culturales y sociales. Su tradición de barrio de clase obrera y comercial y su notable inmigración proveniente de Europa y Asia hacen de este barrio un lugar de características propias. Dan cuenta de esta pronunciada identidad la convivencia en la diversidad cultural, religiosa y étnica como narra el sainete El Conventillo de la Paloma de Alberto Vacarezza. Esta historia poblada de muchas historias, habitada por personas comunes y célebres (Osvaldo Pugliese, Leopoldo Marechal y la Paquita Bernardo) es parte del patrimonio cultural de uno de los barrios más poblados de la Comuna 15.

 

 

Más festejos

El sábado 11 y domingo 12 de junio se realizará otra actividad para seguir celebrando los 134 años de Villa Crespo. La cita es en la Plaza general Benito Nazar junto a lxs vecinxs, visitantes y todas las organizaciones, instituciones y entidades barriales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 20.527

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 733

Desde cualquier SERP 21

IPs Unicas 2.912

Últimos 30 minutos 42

Hoy 140

Ayer 622