Comuna 15: Repudio a los dichos de la ministra de Educación María Soledad Acuña

 

 

 

 

Por desprecio, ignorancia, omisión y selección, la Comisión de Educación del Consejo Consultivo Comunal 15 emitió un comunicado.

 

 

El texto con la declaración de repudio a los dichos de la ministra Acuña expresa:

DESPRECIO por los ciudadanos a quienes el Estado debe organizar y hacer llegar la Educación, para que todos, en una situación de igualdad, logren arribar a sus metas de vida.

IGNORANCIA de sus competencias como Ministra de Educación, tan bien expuestas en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

OMISIÓN al desoír los lineamientos a llevar a cabo para la revinculación de los alumnos y alumnas con la Escuela que fueron consensuados entre los 24 Ministerios de Educación de la Nación en el Consejo Federal de Educación y que CABA firmó.

SELECCIÓN al determinar qué hay niños que ¨ya no pueden recibir los conocimientos que perdieron pues seguramente están perdidos en un pasillo de la villa y ya…¨

DESPRECIO, IGNORANCIA, OMISIÓN Y SELECCIÓN, estos ¨valores¨ de Soledad Acuña, ministra de  educación porteña, surgen permanentemente de su actuación, la diferencia esta vez es que lo puso en palabras en un medio público.

 

Este menosprecio por la educación de una parte de los ciudadanos de la ciudad se manifiesta en las decisiones relacionadas con la Educación Pública del gobierno que integra.

 

Por ello es que esta Comisión de Educación del Consejo Consultivo de la Comuna 15 le reclama al Gobierno porteño:

 

– Se encargue de la educación de TODOS LOS CIUDADANOS DE LA CIUDAD.

– Pague SALARIOS DIGNOS a sus docentes y personal auxiliar.

– Provea CAPACITACIÓN a todos los docentes en sus correspondientes área asigne un presupuesto adecuado para que funcionen como debe ser cada una de las es cuelas de la ciudad, atendiendo también para ello una correcta alimentación, condiciones edilicias adecuadas, conectividad a internet para cada docente y alumno y cuidado de la salud en los establecimientos.

– Garantice una EDUCACIÓN INTEGRAL para cada uno de los vecinos.

 

Por su parte, desde el Frente de Todxs de la Ciudad de Buenos Aires presentó también una declaración de repudio en la Legislatura ante las graves declaraciones de la ministra de Educación, Soledad Acuña, sobre los estudiantes desvinculados del sistema educativo.

 

En una entrevista radial, la ministra declaró que “a dos años de la pandemia, es muy tarde para ir a buscar a los chicos, seguramente ya están perdidos en un pasillo de la villa, ya cayeron en actividades de narcotráfico”.

 

Estas declaraciones se encuentran cargadas de prejuicios hacia un sector de la población de la Ciudad de Buenos Aires, reproduciendo con sus dichos una serie de estigmas que pesan sobre las juventudes que habitan en los barrios populares.

 

Esto es repudiable en cualquier persona que ejerza una función pública, pero resulta más grave aún que las haya esgrimido quien tiene a su cargo el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La Ministra de Educación tiene a su cargo cumplir con lo que ordena la Constitución y las leyes nacionales, en lo que respecta a la obligación indelegable del Estado de garantizar el derecho social a la educación. Es inadmisible que quien está a cargo de la cartera encargada de formular acciones tendientes a revincular a los estudiantes que por distintos motivos se encuentren fuera del sistema educativo, considere que “ya es tarde” para buscarlos.

 

La revinculación de los jóvenes con la escuela es un objetivo primordial para el Gobierno Nacional, para lo cual se estableció una serie de lineamientos a llevar a cabo. Dicho objetivo fue consensuado con las 24 carteras educativas de la Nación, en el Consejo Federal de Educación. La ministra desconoce no sólo su obligación de llevar adelante la formulación de políticas públicas para garantizar este derecho, sino los acuerdo preestablecidos con el resto de las jurisdicciones.

 

Las declaraciones de la Ministra son un reflejo de la falta de prioridad que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta otorga a la educación pública, incumpliendo en reiteradas ocasiones su obligación indelegable de garantizar el ejercicio del derecho a educarse y a enseñar en nuestra Ciudad.

 

Por su parte, Susana Reyes,  directora de la Escuela Isauro Arancibia expresó que “las palabras de Soledad Acuña no nos asombran porque viene repitiendo lo mismo de distintas maneras desde hace años, un discurso clasista, estigmatizante y discriminador de la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. No nos asombra pero nos rebela, nos duele la ofensa a los pibes con sus derechos vulnerados que no pueden ejercer su DERECHO A LA EDUCACION”.

 

El Ministro de Educación de la Nación Jaime Persick dijo: …”salir a la búsqueda y recuperación de todas las chicas y todos los chicos que se nos fueron del sistema educativo en este año tan difícil…” el estado presente para garantizar el DERECHO A LA EDUCACION.

 

Cada año que un o una estudiante del Isauro llega a la escuela o egresa para ir al secundario o a la universidad, estos y estas estudiantes que la ministra nombra como “perdidos” o “narcotraficantes”, los y las docentes nos sentimos orgullosos y orgullosas de ellos y ellas, que son ejemplo de resistencia a este sistema injusto y a esa línea de pensamiento mezquino.

 

La escuela pública de cada barrio de nuestra ciudad necesita fortalecer las desobediencias necesarias para garantizar el DERECHO A LA EDUCACIÓN de aquelles que el sistema educativo deja afuera.

 

Una Escuela Pública, que potencia la libertad y creatividad. Una escuela pública que practica el pensamiento crítico y sobre todo solidario.

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 24.706

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 882

Desde cualquier SERP 9

IPs Unicas 3.051

Últimos 30 minutos 6

Hoy 229

Ayer 1.805