Comienza el Iº Festival Internacional de poesía “FIP Parque Chas”

 

 

 

 

El 25, 26 y 27 de marzo se podrá ver en el canal de Youtube “FIP – Parque Chas”, que se inaugurará para la primera fecha, un festival a modo de videoteca en homenaje al primer centenario del nacimiento del poeta Luis Luchi, vecino del barrio desde su niñez hasta su exilio en Barcelona.

 

 

La iniciativa tomada por el poeta Daniel Quintero, también residente y vecino de Parque Chas, fue convidada a los demás poetas organizadores  del  evento: Laura Valente, Eva González, Víctor Cabrera y Andrea López, con la con la invaluable colaboración de Lilian Garrido y el reconocido artista plástico Pedro Gaeta, amigos de Luchi. Se contó también con la colaboración del poeta Daniel Calabrese.

 

 

 

 

La convocatoria ha reunido a más de cien poetas de todo el mundo. Desde occidente hasta oriente han enviado sus videos con obras propias para honrar y festejar este camino de su poesía, con poesía.

 

Este festival virtual se conformará por más de 30 videos, que quedarán disponibles para la posteridad.

 

La poesía se hará registro y honor al Poeta Luis Luchi, quedando al alcance de todos, todas y todes, para su conocimiento y disfrute.

 

Luis Yanischevsky, su nombre real, Hijo de inmigrantes judíos ucranianos nació el 11 de octubre de 1921. Fue un hombre enamorado y unido de por vida a la poesía -«desde hace muchos años es algo central para mí», llegó a comentar- y muy reconocido durante los años 60 y 70 en los ámbitos más alejados de la cultura oficial bonaerense. Formó el grupo Gente de Buenos Aires con el poeta Roberto Jorge Santoro, el actor Héctor Alterio, el músico Eduardo Rovira y el artista plástico Pedro Gaeta. El objetivo era acercar la cultura al pueblo. Militó en el Partido Comunista y simpatizó con el anarquismo y, como miles de argentinos más, tuvo que emigrar tras el golpe de Estado de Videla. Cambió el barrio de Parque Chas de Buenos Aires por el Raval barcelonés, que inspiró muchos de sus textos. Además de por su actividad cultural, Luchi será recordado como un nombre luchador, comprometido y solidario y por ser un referente para todos los exiliados argentinos.

 

 

Datos biográficos del poeta Luis Luchi

 

Hijo de inmigrantes judíos ucranianos, LUIS LUCHI (seudónimo de Luis Yanischevsky Lerer), nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1921.

 

Militó activamente en la Federación Juvenil Comunista y luego en el Partido Comunista, pero tras ciertas desilusiones se acercó paulatinamente al anarquismo, sin renegar nunca del marxismo. En 1944 se casó con Irene Lavalle y tuvieron tres hijos (Aníbal, Esteban y Luis). Trabajó como obrero gráfico y como vendedor viajante de libros, lo que le permitió recorrer buena parte de la Argentina. El oficio asumido era, sin embargo, el de poeta: “yo escribo versitos”, solía decir con humilde ironía. A principios de la década del 60 participó en el grupo de cuentistas El Matadero, ligado estéticamente al grupo de Boedo (publica en 1961 su cuento “El brasilerito” en la antología Cuentistas argentinos contemporáneos). A finales de esa década fundó junto con el poeta Roberto Santoro, el músico Eduardo Rovira y el artista plástico Pedro Gaeta el Grupo Gente de Buenos Aires, cuyo objetivo era, por un lado, acercar el arte a los barrios organizando actividades culturales en escuelas, clubes y sociedades de fomento y, por otro, llevar adelante una labor editorial muy importante, con ediciones artesanales de libros, carpetas y discos, muy prolijas y de bajo costo. En 1976 tuvo que exiliarse con su mujer en Barcelona, adonde ella murió en 1990. Años más tarde conoció en esta ciudad a Rosa Katz, su segunda compañera. Luchi murió en la capital catalana el 21 de octubre de 2000.

 

En la Argentina publicó los siguientes libros:

– El obelisco y otros poemas (1959). Recientemente reeditado por “Eloisa Cartonera”

– El ocio creador (1960)

– Poemas de las calles transversales (1964)

– La vida en serio (1964)

– Vida de poeta (1966 y 2003)

– El muerto que habla. 48 penúltimos poemas – Poemas cortos de genio (1970)

– Ave de paso (1973)

– Los rostros (1973)

– Poemas 1946-1955 (1975)

– La pasión sin Mateo (1976)

– Antología poética (1986. Selección y prólogo de Eduardo Romano),

– Fuera del margen (1992),

– Jardín Zoológico (1995).

– Amores y poemas en Parque Chas (2001)

– Paseo por la capital de Luis Luchi (antología, 2003. Selección y prólogo: Lilian Garrido. Epílogo: Alberto Szpunberg).

 

Y dos discos:

– Tango de música a lo lejos (1966. Poemas y voz: Luis Luchi. Música e intérprete: Eduardo Rovira. Ilustración de tapa: Pedro Gaeta)

– Antología por mí (1969. Larga duración. Poemas y voz: Luis Luchi).

 

En España publicó los siguientes libros:

– ¡Gracias, Gutenberg! (1980),

– Resumen del futuro (1984),

– Mishiadura en las dos ciudades (1993),

– Contestarse a sí mismo en el canto (1997),

– Poemas y pinturas (1999. Poemas de Luis Luchi y pinturas de Miguel “Kinoto” Ratto).

 

Además, el disco/cassette: A medio hacer todavía (1982. Larga duración. Música de Jorge Sarraute. Poemas y voz de Alberto Szpunberg y Luis Luchi).

 

Y el compact disc: Todos se dan vuelta y miran. Poetas argentinos en BCN. (1999. Poemas y voces: Susana Drangosch, Andrés Ehrenhaus, Jonio González, Luis Luchi, Alberto Szpunberg. Música: Jorge Sarraute. Poemas musicalizados interpretados por el grupo Vox Populi).

 

 

En Facebook: FIP de Parque Chas

CorreoE: fiparquechas@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 3.334

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 119

Desde cualquier SERP 19

IPs Unicas 1.997

Últimos 30 minutos 8

Hoy 80

Ayer 97