“Son cientos de menores en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires”

 

 

 

 

Después de la atención mediática que causó el caso de la niña M, Acción PSC, una organización vecinal  que asiste a  personas sin hogar que viven en la vía pública, emitió un comunicado en la que señalan que las soluciones provistas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires son escasas o parciales ante esta realidad que ya lleva varias décadas. 

 

Acción por Personas en Situación de Calle (Acción PSC) asiste a vecinos sin techo con viandas dos noches por semana, con ropa, mantas, artículos de higiene, y muchas otras cosas. Al mismo tiempo, los ayudan con todo tipo de trámites ante los estados municipal y nacional, para el acceso a los derechos elementales que le asisten a cualquier ciudadano. Esta agrupación nació hace 3 después del primer censo de personas sin techo que viven en la vía pública. Sus integrantes comenzaron recorriendo las Comunas 9 y 10 y ahora sumaron las 11 y 15.

 

A través de un comunicado, Acción PSC manifestó que “estos días, la atención mediática está sobre el caso de la niña M, pero son cientas de M las que están en situación de extrema vulnerabilidad en la Ciudad de Buenos Aires”.

 

Según el segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle, realizado en el 2019, de las 7251 personas censadas, cerca de 900 eran niños o niñas: el 12%. Un número impactante que probablemente aumentó desde esa fecha, con las dificultades que conlleva la pandemia.

 

“Entre enero y diciembre del 2020, la cantidad de personas en situación de calle que visitamos aumentó un 85%.”, comentó una de las integrantes de la organización Acción PSC (Personas en Situación de Calle). “Hoy en día, en nuestras recorridas bisemanales, visitamos a unas 122 personas en situación de calle en 6 comunas, de las cuales 15 (cerca de un 12%) son menores de edad, de entre pocos meses hasta 14 años”.

 

La mayoría de estos niños y niñas no están escolarizados. Y todos están expuestos a carencias de higiene, a abusos y a trabajo infantil, sin hablar de las consecuencias de salud por las extremas condiciones de vida.Recordamos casos de severas intoxicaciones alimentarias por ingerir comida en mal estado, y también, por ejemplo, el de un adolescente de 13 años que, después de nuestras reiteradas llamadas al SAME, fue llevado a las emergencias por una peritonitis, consecuencia de la falta de atención médica a tiempo”.

 

Frente a esta dolorosa realidad, las soluciones provistas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires son escasas o parciales. Cuando salió la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes prevé que:  “Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la vida, a su disfrute, protección y a la obtención de una buena calidad de vida” (art. 8) o el “Derecho a la dignidad y a la integridad personal” (art. 9).

 

Con la finalidad de cumplir la ley, el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes brinda una forma de asistencia (en especial, en el invierno), pero muchas veces se hace a costa de la unidad familiar. “Varias familias se esconden de las rondas de las Defensorías del Consejo, porque saben que la solución propuesta va a ser separarlos de sus niños. Fuimos testigos de un caso en el cual un menor de tres años que estaba con su familia en calle fue llevado a un hogar por un agente de dicha entidad, a la madrugada, en un vehículo no identificable, sin mucha explicación y dejando apenas un papel. Es una situación terrible y de mucha angustia para las familias. Ofrecer un techo sin garantizar la unidad familiar no es una solución, ni un cumplimiento de los derechos de los niños. Sabemos además que después, la revinculación es muy difícil”.

 

Algunas familias van y vienen entre la calle y situaciones precarias en hoteles. La ley de emergencia habitacional debería garantizar la vivienda a los grupos familiares en vulnerabilidad, y en particular con menores de edad; sin embargo, no fueron escasos los desalojos en la Ciudad en los últimos meses.

 

Cada mes, llevamos bolsones de insumos a unas 50 familias en riesgo de situación de calle, alojadas en hoteles, en 9 comunas. De las 112 personas que las conforman, 50 (44%) son niños y niñas. Con la situación económica que se está viviendo, sabemos que son familias que en cualquier momento pueden volver a la calle. De hecho, hace unos meses, nos hemos reencontrado con una familia con 2 niños, que había sido desalojada por no poder pagar el alquiler”.

 

Acción PSC trabaja desde hace casi 4  años en la visibilización y el acompañamiento de las personas en situación de calle y siempre se necesita una mano más. Se puede colaborar sumándose como voluntario, donando alimentos, ropa, artículos de higiene o aportando dinero a través de Mercado Pago: http://www.accionpsc.com/donaciones.xhtml

 

¿Cómo contactar a Acción PSC?

 

Fuentes:

https://www.cels.org.ar/web/2019/07/segundo-censo-popular-de-personas-en-situacion-de-calle-en-la-caba/

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley_de_proteccion_integral_0.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 3.797

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 136

Desde cualquier SERP 5

IPs Unicas 2.010

Últimos 30 minutos 3

Hoy 122

Ayer 135