La CiudadNoticias destacadas

Ciudad: Denuncian la compra de barbijos con un sobreprecio de 200 millones de pesos

El Gobierno porteño adquirió seis millones de unidades a empresas intermediarias con un cien por ciento  más de su valor. Una de las empresas tiene domicilio en Parque Chas.

 

 

La denuncia fue realizada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad junto a otras organizaciones políticas, sociales y sindicales. En la misma se describe una operatoria de sobreprecios de la gestión de Rodríguez Larreta en la compra de barbijos.

 

El Gobierno porteño compró 6 millones de barbijos a empresas intermediarias, “cuasi fantasmas, que no producen este tipo de insumo (sus objetos sociales están relacionados con la informática y la computación).”

 

E-Zay y Amicibro le vendieron al Gobierno de la Ciudad los barbijos a 68 y 77 pesos por unidad. Según detalle el informe, la misma semana la empresa Dimex (razón social Cinmor S.R.L.), fabricante de insumos médicos, le vendió los mismos barbijos a 35 pesos.

 

De esta manera desde Ciudad se pagó de forma inexplicable $207 millones de pesos de sobreprecio a estas empresas intermediarias sobre lo que habría pagado directamente a la empresa DImex (Cinmor S.R.L.) o a otras empresas con valor de mercado.

 

La operación se realizó la misma semana en la cual, en el marco de la emergencia sanitaria, el gobierno porteño compró 15 mil barbijos a 3 mil pesos cada uno cuando su valor de mercado ronda los 11 dólares.

 

El barbijo es del tipo antibacterial de un solo uso, plegado de 4 tiras, tricapa, tableado, marca DIMEX. Confeccionado con dos capas externas de tela no tejida spunbond 30 g/m2 y una interna de material filtrante. Tableado, formando un fuelle que dé amplitud en su uso, cubriendo correctamente la zona de la nariz y la boca. Ribeteado en todo su contorno con cinta del mismo material. En la zona de ajuste de la nariz, llevará una ballena de 11 cm de largo por 3 mm de ancho aproximadamente, de metal flexible NNE 5064071.

 

 

En las conclusiones de la denuncia se detalla:

 

  1. Las empresas E-ZAY y AMICIBRO tiene objetos sociales relacionados con la informática y la electrónica, y no con la distribución o producción de insumos médicos.

 

  1. Ambas empresas reconocen que no producen los barbijos y declararon en los expedientes administrativos que se los comprarán a la empresa Dimex cuya razón social es Cinmor S.R.L. y que se encuentra en Parque Chas. Son 6 millones de barbijos.

 

  1. Al ser un proceso de Contratación Directa, el Gobierno de la Ciudad decidió invitar formalmente a estas empresas a ofertar. Resulta inexplicable por qué el Ejecutivo no invitó directamente a la empresa Dimex en todas las contrataciones en vez de invitar a empresas que se dedican a la computación y la informática.

 

  1. La empresa Dimex ofreció por sus barbijos el precio unitario de $35. En cambio, las empresas intermediarias E-ZAY y AMICIBRO, que van a comprar este mismo tipo de barbijos a Dimex, ofertaron $68 y $77 respectivamente unos días antes. Por lo tanto vendieron a la Ciudad, con su pleno conocimiento, el mismo producto al doble de su valor.

 

  1. Este sobreprecio no es insignificante. E-ZAY va a recibir $340 milllones de pesos por 5 millones de barbijos. Si el Gobierno porteño hubiese comprado directamente a Dimex (CINMOR S.R.L.) estos 5 millones de barbijos habría ahorrado 165 millones de pesos ($35 x 5.000.000 = $ 175 millones de pesos / $340 – $175 = $165)

 

  1. AMICIBRO va a recibir $77 millones de pesos por un millón (1.000.000) de barbijos. Si el Gobierno de la Ciudad hubiese comprado directamente a Dimex (CINMOR S.R.L.) este 1.000.000 (un millón) de barbijos habría ahorrado $42 millones de pesos ($35 x 1.000.000 = $35 millones de pesos / $77millones – $35 millones = $42 millones).

 

  1. En total, la Ciudad pagó $207 millones de pesos de sobreprecio ($165 millones + $42 millones = $207 millones).

 

  1. La administración de Rodríguez Larreta no podrá argumentar que la empresa Dimex no tiene la capacidad de producción de estos 6 millones de barbijos porque tanto la empresa E-ZAY como AMICIBRO informaron en el expediente que los barbijos que entregarían a la Ciudad son de la marca Dimex, es decir, los comprarían a esta empresa. Por lo tanto, los mismos barbijos con sobreprecios van a ser producidos por DIMEX, pero vendidos por estas dos empresas que como intermediarias se van a llevar un 100% de ganancias. Dimex tiene la capacidad para producir los barbijos de su propia contratación (3,4 millones) y los ofrecidos por las otras dos empresas (5 millones + 1 millón = 6 millones).

 

  1. En otra Contratación Directa contemporánea, el Gobierno porteño contrató a la empresa CHINA NORTH INDUSTRIES CORPORATION (NORINCO) para que proporcione a la Ciudad 5 millones del mismo tipo de barbijos a 0,46 dólares por unidad (Total 2.300.000 de dólares). El Ejecutivo en la Solicitud de Gastos declaró un costo por unidad de $30,245 pesos que por los 5 millones de barbijos hace un total de $151.225.000 millones de pesos. Se confirma nuevamente que el precio de mercado de estos barbijos ronda entre los $30 y los $35 pesos.

 

  1. La Red Textil Cooperativa agrupa a cooperativas de trabajo con objeto social textil, que a través del asociativismo pretenden consolidarse como un emprendimiento económico productivo integral de carácter sectorial, buscando integración tanto horizontal como vertical. Esta red acercó a los denunciantes un presupuesto por 5 millones de barbijos antibacteriales del mismo tipo comprado por el Gobierno porteño a un precio por unidad de $49,5 pesos. Alrededor de $20 pesos menos de lo que pagó la Ciudad a las empresas E-ZAY y AMICIBRO. Si el Ejecutivo hubiese comprado los 6 millones de barbijos a esta Red se habría ahorrado $120 millones de pesos.

 

 

Por tal motivo, se solicita a Rodríguez Larreta que “se paralicen y se declare la nulidad de las contrataciones directas para compra de barbijos realizadas con las empresas E-ZAY y AMICIBRO por el flagrante pago de sobreprecios y defraudación a la administración pública;  se inicien las investigaciones y sumarios correspondientes para determinar las responsabilidades de los/as funcionarios/as responsables; se disponga la compra de barbijos sin recurrir a empresas intermediarias y dando preferencia a cooperativas y se disponga un mecanismo de control ciudadano para las contrataciones directas y de emergencia con acceso total e irrestricto a los expedientes administrativos en forma virtual y durante todo el día”.

 

 

Investigación

Jonatan Baldiviezo y Alejandro Volkind (Observatorio del Derecho a la Ciudad – ODC)

María Eva Koutsovitis (IPYPP)

Pablo Spataro (Secretario General de CTA-Capital)

Rodolfo Arrechea (Coordinador Nacional de Salud – ATE).

Claudio Lozano (Unidad Popular)

Colaboradores

Myriam Leonor Godoy Arroyo (ODC)

Franco Armando (IPYPP – Frente Salvador Herrera)

 

INFORME COMPLETO AQUÍ

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 26.639

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 951

Desde cualquier SERP 7

IPs Unicas 2.052

Últimos 30 minutos 7

Hoy 575

Ayer 875