Argentina: Preocupación por la alta tasa de infectados con coronavirus dentro del personal de salud

La denuncia fue realizada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA). Están exigiendo un plan de contingencia para evitar el contagio entre los trabajadores y frenar el cierre de establecimientos y servicios. Piden a Ginés González García reunión urgente del Consejo Federal de Salud.

 

La semana pasada, el Ministerio de Salud de la Nación difundió la cantidad de casos dentro del personal de salud de nuestro país que se infectó de coronavirus. El dato arroja que es la tasa más alta del mundo, superando a la de España.

 

Por tal motivo, tras el aumento de contagios y el deceso por COVID-19 de un trabajador de la salud en la Provincia de Buenos Aires, Fesprosa exige un plan de contingencia para evitar el contagio entre los trabajadores y frenar el cierre de establecimientos y servicios.

 

La campaña desarrollada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina con el registro de la sociedad civil hizo que el Ministerio de Salud diera las cifras oficiales sobre los contagios de COVID-19 en el personal de salud: Un 14% de los 2.669 casos confirmados de coronavirus en la Argentina corresponde al personal de salud que atiende la pandemia y, de esos 374 positivos, 3 han fallecido en las provincias de La Rioja, Chaco y Rio Negro. La tasa del 14% supera a la -hasta ahora más alta del mundo- de España que se ubicaba en el 13%. El Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa sostiene que el seguimiento de la curva de infectados en el personal de salud es absolutamente indispensable. Desde el gremio señalaron “que Argentina tenga la tasa más alta del mundo de personal de salud infectado es alarmante y exige medidas urgentes de testeo masivo, provisión de elementos de protección personal y acciones coordinadas para la fiscalización sanitaria del sector privado, así como la incorporación de los trabajadores a los comités de crisis”.

 

Fesprosa está exigiendo que las carteras de Salud y Producción realicen acciones coordinadas y tomen medidas urgentes. Además, solicitaron una entrevista urgente a los ministros Ginés González García, de Salud, y Matías Kulfas, de la Producción, para discutir con ellos el plan de provisión de elementos de protección personal.

Te puede interesar  Un amparo para que personas en situación de calle sean alojadas en hoteles

 

A los casos ya conocidos del Hospital de Calafate, el Perrando de Chaco, el Sanatorio Juan XXIII de Rio Negro y el Sanatorio Parque de Rosario, se sumaron en los últimos días la Clínica Norte de Vicente López (clausurada por orden judicial) el Hospital Italiano, el Hospital Gutiérrez de La Plata, el Belgrano de San Martín, la Clínica Providencia de CABA junto al cierre de la terapia intensiva del Zubizarreta y la maternidad y neonatología del Hospital Ramos Mejía. En total, más de 150 trabajadores de salud fueron afectados y obligaron a cierres parciales o totales de los establecimientos.

 

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó el día 18 el deceso por COVID-19 de un trabajador de salud de la ciudad de Brandsen, que vivía en San Vicente. Se trata de un enfermero de 47 años que trabajaba en una clínica privada de Brandsen y que había sido diagnosticado con coronavirus positivo el 11 de abril.El Consejo Federal de Salud nuclea a todos los ministros de las provincias y al Ministerio Nacional. “La gravedad de los hechos nos exime de todo comentario. Los representantes de los trabajadores debemos ser parte de la elaboración y ejecución de un plan urgente que evite la progresión de los contagios y la pérdida de unidades de atención indispensables para enfrentar la pandemia”, destacó el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta