Ciudad de Buenos Aires: Utilizar cubreboca será obligatorio a partir del 15 de abril

Será para todos aquellos que utilicen el transporte público y para todos aquellos que estén en posiciones de atención al público. También se sugiere su uso como medida de prevención en cualquier otro ámbito o lugar.

 

El anuncio fue hecho por Horacio Rodríguez Larreta, quien señalo: “Ya que dos de cada tres personas con coronavirus son asintomáticas, debemos actuar como si todos tuviésemos el virus para cuidar al resto”.

Será obligatorio su uso en el subte al igual que en otros medios de transporte y locales de atención al público. Puede utilizarse cualquier elemento que pueda cubrir boca, nariz y mentón de fabricación casera con pañuelos y telas, ni máscaras ni barbijos. No es obligatorio para circular de a pie ni en vehículos particulares, pero sí recomendado como medida de prevención en cualquier otro ámbito o lugar.

 

 

Para quienes no respetan esta medida habrá sanciones de entre $10.700 a $79.180 y/o clausura y/o inhabilitación.

 

 

¿Por qué barbijo casero y no quirúrgico o reglamentario?

 

Según la información suministrada por el Ministerio de Salud de la Nación, dado que la disponibilidad de barbijos quirúrgicos es limitada, existen alternativas para generar herramientas de uso comunitario como cobertores de tela. Si bien los barbijos caseros no son equivalentes a barbijos quirúrgicos, estos últimos son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y todos los que se encuentran en la primera línea de atención a la población, que por el alto riesgo que enfrentan, son la prioridad.

 

Cada miembro del equipo de salud que contrae COVID-19 no solo se expone a riesgo de complicaciones, sino también que debe abandonar el trabajo por varias semanas, lo que debilita la capacidad de respuesta del sistema sanitario frente al avance del virus.

 

En esa línea, el jefe de Gobierno comunicó que la venta de barbijos N95, que es el más tradicional para el uso del sistema de salud, va a estar prohibida para los que no formen parte de ese sistema.

 

También anunció que a partir de este lunes 13 de abril hay “más frecuencia en el transporte público” y que “el espíritu de esta medida es que la gente que viaja, viaje preservando mejor la distancia social, manteniendo el criterio de que puede entrar en cada vagón tanta gente como quepa sentada”.

 

Los taxis y remises seguirán funcionando normalmente, y todos los ocupantes deberán usar tapabocas, y los pasajeros deben viajar en el asiento de atrás. Además, se recomienda tener las ventanillas bajas.

 

En cuanto a los vehículos particulares y motos, sólo pueden circular las personas que cumplan una tarea esencial y tengan su permiso actualizado

 

Así, todos los pasajeros van a tener que utilizar tapaboca, viajar sentados y respetar las medidas de distanciamiento social. Solo pueden viajar quienes cumplen tareas esenciales, como profesionales de la salud, de las fuerzas de seguridad, los trabajadores sociales y de educación, personal de higiene urbana, los que trabajan en la industria de alimentos, los comunicadores, entre otros.

 

Se informó también que en 500 puntos de la Ciudad, aquellas paradas que en general congregan a la mayor cantidad de pasajeros, se procedió a demarcar en el piso la distancia social para que sea más fácil interpretarla.

 

Francisco Abelenda, médico clínico que trabaja en el Hospital Alemán, publicó en sus redes: “A partir de mañana será obligatorio en la ciudad de Buenos Aires usar mascarillas caseras al salir a la calle para los que estén exceptuados de la cuarentena y para los que vayan a negocios de proximidad a buscar provisiones o cualquier salida autorizada.

Es una medida excelente por la que venimos reclamando casi desde el comienzo.

Tenemos que ir por un buen tiempo a naturalizar esto de tal modo que no sea ya aceptable hablar con alguien en la vía pública sin que todos los que participen del encuentro tengan bien puesta su respectiva mascarilla.

La enfermedad se transmite por microgotas que eliminan los portadores, muchos de ellos asintomáticos, que se depositan en las superficies, y que después son aspiradas por personas sanas al tocarlas y llevarlas a la cara. También por aspiración de las microgotas que se eliminan naturalmente al hablar.

Si ponemos una barrera entre todas las bocas y narices y todas las superficies que se comparten, la transmisión del virus lógicamente disminuirá drásticamente.

Al ya popular “póntelo, pónselo” debemos agregar el nuevo lema: “póntela, haz que se la ponga!”. ¿O se les ocurre algún lema mejor?”

 

¿Cómo puedo confeccionar un barbijo?

Los materiales que vas a necesitar:

  • Dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm
  • Dos piezas elásticas de 15 cm (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello)
  • Aguja e hilo
  • Tijeras

Y seguir los siguientes pasos:

  1. Recortá dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usá tela de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad. Apilá los dos rectángulos; cosé la máscara como si fuera una sola pieza de tela.
  2. Doblá sobre los lados largos 1 cm y hacé el dobladillo. Luego doblá la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y cosé hacia abajo.
  3. Pasá una longitud de 16 cm de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas. Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza.
  4. Tirá suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntá los lados de la máscara en el elástico y ajustalo a tu rostro. Luego, cosé con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

Ponerse, usar y quitarse un barbijo

  1. Antes de ponerse un barbijo, lavate las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
  2. Cubrite la boca y la nariz con el barbijo y asegurate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.
  3. Evitá tocar el barbijo mientras lo usás; si lo hacés, lavate las manos con un con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
  4. Cambiá de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.
  5. Para quitarse el barbijo: Hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

 

 

 

TEXTO DE LA RESOLUCIÓN

Artículo 1º.- Establécese el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo  2°.- Recomiéndase el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en cualquier otro ámbito o lugar diferente a los expresamente establecidos en el artículo 1° de la presente Resolución.

Artículo 3° La obligación establecida en el artículo 1° de la presente Resolución no exime del cumplimento de las restricciones impuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencias 297/20 y sus prorrogas.

Artículo 4°.- Prohíbese la comercialización, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de barbijos N95 a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio.

Artículo 5°.- La presente Resolución entrara en vigencia a partir de las cero horas (00:00 hs.) del día 15 de abril de 2020.

Artículo 6º.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Comuníquese y notifíquese a los Ministerios y Secretarías del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para su conocimiento y demás efectos. Cumplido, archívese.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 2.838

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 101

Desde cualquier SERP 8

IPs Unicas 1.553

Últimos 30 minutos 0

Hoy 0

Ayer 115