Ciudad: Denuncian la compra de barbijos con un sobreprecio de 200 millones de pesos
El Gobierno porteño adquirió seis millones de unidades a empresas intermediarias con un cien por ciento más de su valor. Una de las empresas tiene domicilio en Parque Chas.
La denuncia fue realizada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad junto a otras organizaciones políticas, sociales y sindicales. En la misma se describe una operatoria de sobreprecios de la gestión de Rodríguez Larreta en la compra de barbijos.
El Gobierno porteño compró 6 millones de barbijos a empresas intermediarias, “cuasi fantasmas, que no producen este tipo de insumo (sus objetos sociales están relacionados con la informática y la computación).”
E-Zay y Amicibro le vendieron al Gobierno de la Ciudad los barbijos a 68 y 77 pesos por unidad. Según detalle el informe, la misma semana la empresa Dimex (razón social Cinmor S.R.L.), fabricante de insumos médicos, le vendió los mismos barbijos a 35 pesos.
De esta manera desde Ciudad se pagó de forma inexplicable $207 millones de pesos de sobreprecio a estas empresas intermediarias sobre lo que habría pagado directamente a la empresa DImex (Cinmor S.R.L.) o a otras empresas con valor de mercado.
La operación se realizó la misma semana en la cual, en el marco de la emergencia sanitaria, el gobierno porteño compró 15 mil barbijos a 3 mil pesos cada uno cuando su valor de mercado ronda los 11 dólares.
El barbijo es del tipo antibacterial de un solo uso, plegado de 4 tiras, tricapa, tableado, marca DIMEX. Confeccionado con dos capas externas de tela no tejida spunbond 30 g/m2 y una interna de material filtrante. Tableado, formando un fuelle que dé amplitud en su uso, cubriendo correctamente la zona de la nariz y la boca. Ribeteado en todo su contorno con cinta del mismo material. En la zona de ajuste de la nariz, llevará una ballena de 11 cm de largo por 3 mm de ancho aproximadamente, de metal flexible NNE 5064071.
En las conclusiones de la denuncia se detalla:
- Las empresas E-ZAY y AMICIBRO tiene objetos sociales relacionados con la informática y la electrónica, y no con la distribución o producción de insumos médicos.
- Ambas empresas reconocen que no producen los barbijos y declararon en los expedientes administrativos que se los comprarán a la empresa Dimex cuya razón social es Cinmor S.R.L. y que se encuentra en Parque Chas. Son 6 millones de barbijos.
- Al ser un proceso de Contratación Directa, el Gobierno de la Ciudad decidió invitar formalmente a estas empresas a ofertar. Resulta inexplicable por qué el Ejecutivo no invitó directamente a la empresa Dimex en todas las contrataciones en vez de invitar a empresas que se dedican a la computación y la informática.
- La empresa Dimex ofreció por sus barbijos el precio unitario de $35. En cambio, las empresas intermediarias E-ZAY y AMICIBRO, que van a comprar este mismo tipo de barbijos a Dimex, ofertaron $68 y $77 respectivamente unos días antes. Por lo tanto vendieron a la Ciudad, con su pleno conocimiento, el mismo producto al doble de su valor.
- Este sobreprecio no es insignificante. E-ZAY va a recibir $340 milllones de pesos por 5 millones de barbijos. Si el Gobierno porteño hubiese comprado directamente a Dimex (CINMOR S.R.L.) estos 5 millones de barbijos habría ahorrado 165 millones de pesos ($35 x 5.000.000 = $ 175 millones de pesos / $340 – $175 = $165)
- AMICIBRO va a recibir $77 millones de pesos por un millón (1.000.000) de barbijos. Si el Gobierno de la Ciudad hubiese comprado directamente a Dimex (CINMOR S.R.L.) este 1.000.000 (un millón) de barbijos habría ahorrado $42 millones de pesos ($35 x 1.000.000 = $35 millones de pesos / $77millones – $35 millones = $42 millones).
- En total, la Ciudad pagó $207 millones de pesos de sobreprecio ($165 millones + $42 millones = $207 millones).
- La administración de Rodríguez Larreta no podrá argumentar que la empresa Dimex no tiene la capacidad de producción de estos 6 millones de barbijos porque tanto la empresa E-ZAY como AMICIBRO informaron en el expediente que los barbijos que entregarían a la Ciudad son de la marca Dimex, es decir, los comprarían a esta empresa. Por lo tanto, los mismos barbijos con sobreprecios van a ser producidos por DIMEX, pero vendidos por estas dos empresas que como intermediarias se van a llevar un 100% de ganancias. Dimex tiene la capacidad para producir los barbijos de su propia contratación (3,4 millones) y los ofrecidos por las otras dos empresas (5 millones + 1 millón = 6 millones).
- En otra Contratación Directa contemporánea, el Gobierno porteño contrató a la empresa CHINA NORTH INDUSTRIES CORPORATION (NORINCO) para que proporcione a la Ciudad 5 millones del mismo tipo de barbijos a 0,46 dólares por unidad (Total 2.300.000 de dólares). El Ejecutivo en la Solicitud de Gastos declaró un costo por unidad de $30,245 pesos que por los 5 millones de barbijos hace un total de $151.225.000 millones de pesos. Se confirma nuevamente que el precio de mercado de estos barbijos ronda entre los $30 y los $35 pesos.
- La Red Textil Cooperativa agrupa a cooperativas de trabajo con objeto social textil, que a través del asociativismo pretenden consolidarse como un emprendimiento económico productivo integral de carácter sectorial, buscando integración tanto horizontal como vertical. Esta red acercó a los denunciantes un presupuesto por 5 millones de barbijos antibacteriales del mismo tipo comprado por el Gobierno porteño a un precio por unidad de $49,5 pesos. Alrededor de $20 pesos menos de lo que pagó la Ciudad a las empresas E-ZAY y AMICIBRO. Si el Ejecutivo hubiese comprado los 6 millones de barbijos a esta Red se habría ahorrado $120 millones de pesos.
Por tal motivo, se solicita a Rodríguez Larreta que “se paralicen y se declare la nulidad de las contrataciones directas para compra de barbijos realizadas con las empresas E-ZAY y AMICIBRO por el flagrante pago de sobreprecios y defraudación a la administración pública; se inicien las investigaciones y sumarios correspondientes para determinar las responsabilidades de los/as funcionarios/as responsables; se disponga la compra de barbijos sin recurrir a empresas intermediarias y dando preferencia a cooperativas y se disponga un mecanismo de control ciudadano para las contrataciones directas y de emergencia con acceso total e irrestricto a los expedientes administrativos en forma virtual y durante todo el día”.
Investigación
Jonatan Baldiviezo y Alejandro Volkind (Observatorio del Derecho a la Ciudad – ODC)
María Eva Koutsovitis (IPYPP)
Pablo Spataro (Secretario General de CTA-Capital)
Rodolfo Arrechea (Coordinador Nacional de Salud – ATE).
Claudio Lozano (Unidad Popular)
Colaboradores
Myriam Leonor Godoy Arroyo (ODC)
Franco Armando (IPYPP – Frente Salvador Herrera)