El BarrioNoticias destacadas

Estudio científico sobre el diseño de Parque Chas

 

 

 

 

 

 

Muchos viajeros perdidos en Parque Chas le han preguntado a un árbol: “¡Pero ¡cómo se les pudo ocurrir semejante trazado laberíntico!”. Hoy nos tomamos la pregunta (una poco) en serio y tratamos de responderla. Por favor disculpen las personas expertas, y aporten si así gustan.

 

Por Nacho Sánchez
(En X: @nachoquique)

 

Volvamos al inicio: cuenta @parquechasweb que cuando en 1925 el Doctor Chas se decidió a lotear sus tierras, contrató para la delineación del nuevo barrio a dos ingenieros recién graduados, Armando Santiago Frehner y Adolfo Guerrico.

Frehner y Guerrico no tomaron el proyecto de la ciudad de una trama con calles perpendiculares, que mostramos acá superpuesto con los límites del terreno. La intención era doble: evitar la monotonía de las calles rectas y poder vender más lotes.

 

 

Podemos imaginar qué fueron discutiendo Frehner y Guerrico mientras diseñaban el trazado. En primer lugar, los límites del terreno los habrán empujado a dibujar las calles Triunvirato, Pampa, Andonaegui, Gándara, Constituyentes y parte de la avenida hoy llamada Victorica.

En segundo lugar, parece razonable que al tratarse de una zona pantanosa hayan tenido en cuenta el cauce del Arroyo Vega y de otros arroyos que, del terreno, que nos muestra este mapa de @arroyoslibres. Vemos que así se completa casi todo el trazado de la diagonal Victorica.

 

 

Como tener paso, tal vez decidieron completar el trazado de Victorica, tomar del proyecto de la ciudad la trayectoria de la avenida de los Incas a través del barrio y prolongar Gándara hasta la esquina donde Triunvirato cambia ligeramente su orientación.

Lo siguiente pudo haber sido unir los puntos: tal vez trazaron las calles Ávalos y Andonaegui según lo previsto por la cuadrícula de la ciudad. Con Altolaguirre y Burela hicieron lo mismo, pero solamente hasta Incas, como para ocuparse después del extremo sureste del terreno.

 

 

Se estarán preguntando de dónde vinieron las calles circulares de Parque Chas. Unos meses antes, Julio Dormal había publicado en La Nación un artículo donde proponía para el barrio una mezcla de trazado radio concéntrico y lineal de un “mejor efecto pintoresco que el actual”.

De hecho, un par de tramos en curva y contracurva de la calle Cádiz se corresponden muy bien con dos de las calles en curva propuestas por Dormal.

Otro aporte de Dormal al trazado de Frehner y Guerrico sería esta calle, cuyos dos tramos unidos por un pequeño cambio de orientación coinciden muy bien con la actual calle Berna.

Dormal incluye varias calles más con cambios de orientación, que ayudarían a crear rincones pintorescos. Esta idea pudo haber servido de inspiración para el actual trazado de Gándara y Ávalos, que zigzaguean entre los puntos que deben unir para seguir la cuadrícula de la ciudad.

De aquí al trazado final, no faltan muchos pasos. Uno de los primeros sería dibujar calles a lo largo de algunos de los caminos presentes en el terreno de Chas, que podrían responder a alguna característica del terreno invisible hoy. Por ejemplo, continuando la curva de Cádiz.

A continuación, podríamos prolongar la calle Gamarra hasta llegar a Victorica, unir las dos curvas de la calle Cádiz y trazar una paralela a Triunvirato que arranque donde Ballivián se encuentra con Victorica. Esta última se uniría a Triunvirato en una curva paralela a la de Cádiz.

 

 

No es raro imaginar una unión curva entre Gamarra y Victorica, que después se prolonga en una curva paralela a Cádiz hasta volver a encontrarse con Victorica. Son las actuales calles Londres y Dublín. Y ya en ese lío, ¿por qué no añadir la calle Berlín, que da la vuelta completa?

Pero ¡basta de curvas y rincones pintorescos! Acá venimos a dibujar lotes chiquitos para que el señor Chas se haga más rico. Seguro queda lugar para la calle La Haya entre Ginebra y Cádiz, y para dos calles paralelas a Incas entre ésta y Gándara.

¡Qué hambre! Pero antes de ir a comer podemos terminar con esa parte del mapa dibujando la conexión de las calles Gamarra, Torrent, Bauness y Bucarelli entre la cuadrícula de la ciudad y las calles curvas del interior del barrio.

Ya con la panza llena, podemos prolongar la calle Giribone en la actual Liverpool, con cambio de dirección para que apunte al centro del barrio. Nos queda espacio para el pasaje Varsovia, de una cuadra, y el pasaje Atenas, de dos cuadras.

Vamos con el extremo sudoeste de Parque Chas, que ya falta poco. La calle Constantinopla prolonga el trazado de un arroyo, la calle Nápoles va sobre la calle Zuloaga del proyecto de la ciudad y la calle Hamburgo es la prolongación de la calle Navarro de Agronomía.

Está linda la calle Nápoles, pero podemos convertirla en un pasaje interno al barrio por aquello de los rincones pintorescos. A cambio, podemos diseñar la calle Turín entre Hamburgo y la avenida de los Incas.

Salpimentamos con los pasajes Budapest, Bucarest, Sofía y Estocolmo esta zona del barrio y queda lista para lotear. Budapest y Bucarest irán uno al lado del otro, como para que sea más difícil aclararse.

Falta el triángulo al sur de Incas. En esa zona el mapa de Dormal propone una calle paralela al límite del terreno y muy cercana a él: la actual Estocolmo. También propone una calle en curva que se une a Constituyentes casi en el límite del terreno. Será la actual Altolaguirre.

Prolongando la curva, enlazamos con el tramo de Altolaguirre que diseñamos antes. La prolongación de Burela corre paralela a Altolaguirre. También podemos sumar otro tramo a Estocolmo, esta vez paralelo a la calle Arismendi del proyecto de la ciudad.

Recordarán que el terreno de Chas se extiende en un triángulo al sur de Incas entre Bauness y Triunvirato. El plan de la ciudad proponía delimitar manzanas en común con el terreno contiguo.

Pero antes de que se urbanizase Parque Chas, ya había construcciones en el terreno limitante. Estas fueron el origen del pasaje Del Temple, que aparece en las fotos aéreas y en el mapa de Dormal.

 

 

Volviendo al trazado de Frehner y Guerrico, la calle Moscú es esencialmente una continuación del pasaje Del Temple. Si espolvoreamos la zona con los pasajes Praga y Oslo y prolongamos una cuadra Estocolmo de manera paralela a Constituyentes, el mapa de Parque Chas está completo.

Espero que les haya gustado esta historieta explicando el trazado de Parque Chas. Seguro algunas cosas se me escaparon y otras no se me ocurrieron, así que estoy abierto a correcciones y sugerencias. Nos vemos a la vuelta de la esquina, o de la calle circular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 24.108

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 861

Desde cualquier SERP 5

IPs Unicas 2.418

Últimos 30 minutos 29

Hoy 905

Ayer 927