Celebran la recuperación de un espacio público de Villa Urquiza


El sábado 18 de febrero a partir de las 18, se realizará una jornada cultural en la plaza ubicada en Avenida Triunvirato y Roosevelt, frente de la ex-pizzería La Ideal. Convoca la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza y el Centro Cultural Maximiliano Kosteki.

 

Una Radio Abierta, recitales de  música, exposiciones fotográficas, proyecciones; entre otras actividades, se realizarán el sábado 18 de febrero a partir de las 18, como parte de una jornada cultural para celebrar los 10 años de la recuperación del espacio público por los vecinos de Villa Urquiza.

 

 

 

 

Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza:

Cómo se recuperó el  predio de Avenida Triunvirato y Franklin Roosvelt

 

Un 16 de febrero del 2002, desde la asamblea surgida a fines del 2001 se decidió recuperarlo, abriendo el alambrado que rodeaba el espacio. Se lo empezó a utilizar para realizar las asambleas barriales, se colocaron juegos infantiles, los arcos de la cancha para que los pibes jueguen al futbol, reafirmando el sentido de uso libre y público de este espacio.

 

En esa época, la plaza, estaba por ser concedida a Supermercados COTO con el fin de ser construido un estacionamiento.

 

Los vecinos tenían otra idea y lograron que la Legislatura porteña, declarara este espacio como  Urbanización Parque. El terreno se recuperó con el fin, de  que éste, debería ser un espacio para el encuentro del barrio y no un terreno otorgado a manos privadas. Con esta idea en mente, se realizaron actividades -festivales, recitales, choriceadas, durante varios años. Al mismo tiempo se presentó el proyecto de la plaza que fue realizado por vecinos del barrio y diseñado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UBA, diseño que fue aprobado por la Dirección de Espacios Verdes de la Ciudad.

 

Finalmente en el año 2009, la plaza fue construida e inaugurada pero con dos detalles -sumamente importantes- que difieren con el proyecto presentado por los vecinos. Uno de ellos es la presencia nefasta de las rejas que paradójicamente “abre y cierra” el espacio público. El otro detalle es el nombre que lleva la plaza. El gobierno la denominó “Jorge Casal” sin realizar ningún tipo de consulta al barrio. Desde la Asamblea de Villa Urquiza creemos que la plaza debe llevar el nombre de “Plaza Asamblea de los Vecinos” recordando aquel movimiento asambleario que permitió la recuperación del espacio. Exigimos a su vez el uso irrestricto, sin límite de horario de la plaza.

 

Más información en: http://asambleavillurca.wordpress.com/

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 2.337

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 83

Desde cualquier SERP 5

IPs Unicas 1.456

Últimos 30 minutos 2

Hoy 31

Ayer 76