El BarrioNoticias destacadas

“Almanaque Histórico”, un programa de radio unido geográficamente y sentimentalmente a Parque Chas

 

 

 

 

 

 

Esta propuesta radial, que está dedicada a la historia argentina, cumplió 161 programas a fines de marzo. La cita es todos los domingos de 10 a 12 por Radio Güemes AM 1050 con la conducción de Néstor Centra, periodista y vecino del barrio.

 

“El 26 de marzo cumplimos 161 programas o capítulos como los bautizó el conductor Néstor Centra, antiguo vecino de Parque Chas. El programa fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación (Resolución N°1782/21). Si bien el objetivo del programa es difundir la Historia Argentina en el AMBA a través de la AM 1050 y en forma nacional y mundial a través de internet; desde su inicio está unido geográficamente y sentimentalmente a Parque Chas”, señala a nuestro medio barrial el profesor Guillermo Cao.

 

El primer antecedente del programa se puede fechar el 1º de enero de 2019. Ese día, se dio inicio a las actividades del grupo 100 historias: grupo de profesores de historia, convocados para dictar clases en el curso de ingreso a los colegios de la UBA: Carlos Pellegrini y Nacional de Buenos Aires.

 

“En dicho curso, además de desempeñarnos como docentes, participamos en la elaboración de los libros que utilizan los estudiantes. El conjunto de profesores de historia, sede Pellegrini, logramos conformar un equipo de trabajo eficiente, solidario y de una capacidad profesional, digna de ser aprovechada para crear y construir otro tipo de acciones. De allí surgió la idea de crear 100 historias, un equipo de trabajo que tiene el objetivo de investigar, estudiar, interpretar, debatir, la historia para difundirla como una herramienta de análisis y transformación del presente. Nos fijamos como tarea inicial, construir una historia argentina desde sus orígenes hasta la actualidad, plasmada en el Almanaque Histórico Argentino, del cual ya llevamos publicados cinco libros que abarcan desde 1880 hasta 1976. El objetivo de este Almanaque es proponer una historia, que sirva para abrir un debate sobre nuestro pasado en función del presente. No es cuestión de utilizar la memoria colectiva solamente para no olvidar. La misión es que, a partir de ella, se pueda transformar, crear, construir, un futuro mejor”, comenta el profesor Cao.

 

Con esta idea y los mismos objetivos que tuvo la edición de los libros, el 3 de noviembre de 2019, Almanaque Histórico comienza a ser producido en lenguaje radial.

Así lo relata Guillermo Cao: “Todo comenzó cuando Néstor Centra, nos ofreció el espacio de su programa Bar Deportivo en la AM 1050, los domingos a la mañana. Conocedores de nuestras limitaciones radiofónicas, le pedimos que conduzca el programa y nos marque tiempos, lenguaje, entonaciones y todo lo referido al lenguaje radial. Aceptó encantado y nos enteramos que la Radio se había mudado de pleno centro a Parque Chas, en la calle Bucarelli. Incursionamos en la radio para difundir nuestra historia, pero sabíamos que nuestros oyentes no van a aprender nuestro pasado en un programa de radio, tampoco ese es nuestro objetivo. Nuestro propósito es a través de este espacio motivar la curiosidad, la duda si se quiere, para incentivar lectura para el conocimiento del pasado, su interpretación y análisis del presente. No es casual que en nuestros dos primeros programas hayamos hablado de las transiciones desde el momento de la elección hasta que asumiera el presidente electo. El objetivo es analizar históricamente el presente. ¿Se preguntarán cuál es la diferencia entre el análisis periodístico y el que podemos hacer desde la historia? Y decíamos, que los medios comparaban los resultados de las recientes elecciones presidenciales del 2019 con las PASO del mismo año y nosotros desde la historia lo comparábamos con las otras elecciones presidenciales. Para el periodismo, el de la fórmula Fernández Fernández era un magro triunfo. Para la historia era una victoria aplastante. En los primeros programas analizamos como habían recibido el país Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner, porque los dos recibían un país destruido, vaciado, saqueado e hiper endeudado. Deuda que condicionó y mucho a Alfonsín y a Néstor. Y por supuesto también a Alberto. Luego volvimos al condicionamiento a la democracia 1982/1983. Seguimos con 10 de diciembre 1983 y 10 de diciembre 2019. Creo que quedaba claro adonde apuntábamos al revisar la historia reciente. Luego iniciamos entrando en el verano del 2020 en las décadas del siglo XX: Cuatro programas para la década del 60, y cuatro para la del 70. Para los que pensaban que hacíamos referencia solo al pasado reciente, cada febrero y van cuatro, se lo dedicamos a San Martín al igual que agosto. Lo mismo con Belgrano, uno por lo menos en febrero y dos o tres en junio”.

 

Güemes, Sarmiento, los pueblos originarios, la conquista de América, la Revolución de Mayo, la Independencia, la soberanía, Malvinas, Las epidemias, la corrupción, la justicia, la deuda externa, la generación del 80, el radicalismo, la década del 30, el peronismo, 1955 1976, Las dictaduras cívico militares, en especial la última. Y muchísimo más. Además, se sumaron las secciones: Género, pedagogía, el minuto libertario, libros, lecturas lectoras, cine e historia, porque nos la cuentan a medias, el minuto latinoamericano, relatos migrantes, deporte e historia, el tiempo, efemérides, calles con historia, palabras de música, naturaleza e historia.

 

El 20 de marzo, llegó la pandemia y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la cuarentena. “Y ahí se nos metió el barrio en el corazón, porque grabábamos cada uno en su casa, pero salía en vivo desde su casa Néstor Centra, en pleno riñón del “mágico laberinto del tiempo de Parque Chas” y el operador, José María, a pocas cuadras emitía el programa y recibía los mensajes. Si la radio ya nos resultaba y nos resulta mágica, hacer el programa en esas condiciones nos daba un toque más fantástico y la ficción les ganaba a nuestras mentes eruditas. Fue así que cerca del 25 de mayo, nuestro conductor se perdió en el laberinto concéntrico de las calles de Parque Chas y nos transportamos en tiempo real al 25 de mayo de 1810. Hasta nuestras voces se hispanizaron. Tan emocionante experiencia la repetimos el 9 de julio y vivir en esos días gloriosos de nuestra historia, imagínense por un momento lo que significa para un historiador ser protagonista de esos hechos, fue gracias a los mágicos poderes del trazado parecido al Túnel del tiempo, de las calles del barrio. Además, varias veces se hizo presente el barrio en nuestro programa, por ejemplo, con la historia de sus calles y la más notoria es General Benjamín Victorica, militar represivo de los pueblos originarios de la zona de Chaco, que reemplazó el nombre original que homenajeaba al himno obrero mundial La Internacional, recuerda el profesor Guillermo Cao.

 

El 12 de noviembre de 2021, llegó la declaración de interés cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, el segundo reconocimiento más grande que lograron. “El segundo, porque el primero son nuestros oyentes fieles almanaqueros y almanaqueras. En 2022, fuimos puestos a consideración del jurado de APTRA para las nominaciones al Marín Fierro”, señala Cao.

 

Luego del programa 159, los integrantes de Almanaque histórico hicieron una pausa durante el mundial, para volver al aire el 19 de marzo de 2023. Ahora, con nuevo horario, los domingos de 10 a 12. “A pesar de la falta de anunciantes y de cualquier apoyo oficial, con la colaboración de amigos, familias y de quienes nos escuchan por Radio Güemes AM 1050 y desde cualquier parte del mundo por www.guemesam.com.ar. en vivo, cada domingo, establecemos un diálogo con los oyentes desde “el mágico laberinto del tiempo de Parque Chas”. Tal vez, desde otro lugar, no podríamos hacer historia”, finaliza el profesor.

El Almanaque histórico lo integran y producen: Néstor Centra, Guillermo Cao, Marcela Alonso, Fernando Mastandrea, Juan Fernández, Eduardo Pelorosso y José María Passaglia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 24.101

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 861

Desde cualquier SERP 5

IPs Unicas 2.417

Últimos 30 minutos 27

Hoy 898

Ayer 927