Comuna 15Noticias destacadas

Comuna 15: En Chacarita también quieren limitar los edificios de altura

 

 

 

 

Vecinos y vecinas se están organizando contra el Código Urbanístico porteño para presentar un proyecto de ley que limite la construcción indiscriminada de torres.

 

 

“Participar es animarse a “caminar” un proceso colectivo con la mejor disposición interna, con vecinxs con los que nunca te habías cruzado y ahora te une una causa común.

Cambiando el mirar desde afuera, por poner el cuerpo y aportar lo propio, apelando a la inteligencia y experiencia individual y colectiva.

Hoy trabajamos en la revisión de la Ley que queremos presentar. Estamos muy cerca de hacerlo.

También se incorporaron 3 vecinxs nuevos, 1 de otro barrio. Es importante que esto nos suceda: nos necesitamos. Hoy levantamos la mano una vez más. Qué lindo se siente repetir este gesto. Democracia participativa le llaman”, expresaron en sus redes los vecinxs que integran amparo.ambiental.chacarita

 

Vecinos y vecinas de Chacarita están manteniendo reuniones periódicas en el espacio Fraga Cultural preocupados con un negocio inmobiliarios que parece no tener freno después que se aprobó el actual Código Urbanístico porteño. El colectivo acordó la modalidad de reunión y toma de decisiones. “Votamos por mayoría la propuesta de ley que comenzaremos a discutir para limitar el Código Urbanístico actual. Comenzamos de a poco a organizar comisiones”, publicaron en su perfil de Instagram.

El debate del Código Urbanístico y del nuevo Código de Edificación se inició en 2018 con una planificación de la ciudad desactualizada y sesgada, porque se parte de un Plan Urbano Ambiental (PUA), aprobado en el año 2009, elaborado con un diagnóstico de los años ´90 y que debía haberse actualizado cada cinco años. La primera actualización correspondía que se apruebe en el año 2014, es decir, este mandato se encuentra incumplido en un plazo de cuatro años. Sin esta actualización, el PUA no incorporó el diagnóstico de los últimos 20 años de lo sucedido en la ciudad, que fueron los años en los que más m2 se construyeron y en los que más se profundizó la crisis habitacional y ambiental y el colapso de los servicios públicos. El Código Urbanístico es la principal herramienta jurídica para operativizar la planificación que surge del Plan Urbano Ambiental. Si éste no está actualizado se operativiza una planificación ajena a la realidad y necesidades actuales de la ciudad, y surge un Código para la Ciudad de Buenos Aires de hace dos décadas.

Desde sus orígenes, tanto el Código Urbanístico como el de Edificación fueron formulados con y para los desarrolladores inmobiliarios, para su seguridad jurídica y para garantizar futuros negocios inmobiliarios. El blanqueo inmobiliario y el aumento de la capacidad constructiva que promueven el Código refleja estos intereses.

Ya existen antecedentes para reducir las alturas máximas. El año pasado se aprobó una ley al respecto, gracias a la lucha de Vecinos Unidos de Núñez, Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano.

Luego, varias asambleas, presentaron la elaboración de sus propios proyectos para limitar la edificación en altura. En Villa Ortúzar, se creó la agrupación Somos de Ortúzar y en Villa Devoto, Devoto Unido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 24.407

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 872

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 2.379

Últimos 30 minutos 21

Hoy 272

Ayer 1.102