ActualidadNoticias destacadas

2do Encuentro Plurinacional de la Red Argentina de Cine Comunitario (RACC)


 

 

 

 

Se está llevando a cabo en distintas sedes del país desde el 15 de marzo y se extenderá hasta el 26 de abril. Desde la Red expresan que “siguen apostando al cine como herramienta de intervención y de cambio social, fortaleciendo las identidades colectivas, las organizaciones de base, y las redes entre quienes creen en una sociedad justa, inclusiva, libre, democrática y plural”.

 

Para la RACC, la crisis por la que está atravesando nuestro país “se salda con más y mejor organización de todos los sectores populares, construyendo las alternativas que necesitamos. Sabemos que el cine comunitario tiene mucho para aportar”, señalan sus integrantes.

El 2do Encuentro de la RACC fue planteado como una articulación descentralizada en Sedes Federales, dada la imposibilidad económica de cubrir los alojamientos y traslados para repetir la gran juntada presencial de 2023. Los colectivos y organizaciones de cada Sede territorial autogestionaron las características y los recursos necesarios para la realización de las actividades locales. A medida que se acercan las fechas, la Red irá terminando de definir las propuestas, e incluso se sumarán fechas y sedes (AMBA, Córdoba, Misiones, Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, Tandil-Olavarría, Río Negro y Santa Fe).

La AGENDA de las actividades programadas, se irá actualizando mientras se confirman los detalles de cada propuesta. Se puede explorar el sitio para conocer todas las actividades, sedes y contenidos autogestionados por los colectivos y cineastas de la Red Argentina de Cine Comunitario.

La RACC es un espacio de todxs y de nadie, en el que sus integrantes se auto-convocan desde las bases y donde existe la libertad de decirse todo.

Se proponen construir un espacio donde proteger, visibilizar, legitimar y fomentar el campo federal del cine comunitario, desde sus bases.

Se organizan como Red a través de una Asamblea mensual, como espacio de encuentro, donde comparten quiénes son, dónde están y qué necesidades/propuestas tienen.

Comparten con la Red Latinoamericana de Cine Comunitario una concepción del cine comunitario donde las comunidades se apropian de herramientas audiovisuales para auto-representarse y visibilizar sus realidades, sueños y deseos. Es un modo de producción horizontal y colectivo que genera y valora saberes e identidades locales, fortaleciendo procesos de organización social con valores democráticos, inclusivos y diversos. Por último, el cine comunitario integra la producción, la exhibición, la circulación y el consumo audiovisual incluyendo activamente a la comunidad en cada una de sus etapas.


Objetivos externos

– Fortalecer mecanismos de fomento a la producción, incidiendo en la creación de políticas públicas para la producción/difusión/formación del Cine comunitario.

– Exhibición/Difusión: integrar producción de cine comunitario en Festivales/Pantallas generales (muestras, secciones) y fomentar festivales y pantallas propias.

– Organizar/ofrecer actividades en instituciones educativas (escuelas, secundarias, etc.).

– Formar a formadores y fomentar espacios/eventos en centros de estudio/formación audiovisual.

Comisiones/Área de trabajo

– Comunicación/organización interna

– Políticas públicas

– Visibilización

– Formación

 

Para más información

En Instagram @raac_cinecomunitario

Sitio web: redargentinacc.wixsite.com/racc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 26.918

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 961

Desde cualquier SERP 10

IPs Unicas 2.539

Últimos 30 minutos 15

Hoy 33

Ayer 898