Verano con plazas en construcción y en estado de abandono

El Colectivo Barrial Parque Chas inició una campaña para mostrar el estado de las plazas del barrio. Después de dos meses finalizaron las obras en la Domingo Fidel Sarmiento.

 

 

Por Fernando Belvedere

 

Después de varias denuncias, a fines del año pasado la Comuna 15 inició las obras de remodelación de la Plaza Domingo Fidel Sarmiento y al momento de escribir esta nota se encuentran prácticamente finalizadas.
Uno de los temas que más discusión produjo entre los vecinos y autoridades de nuestra Comuna, fue el de la reforestación de la plaza. Muchos árboles estaban enfermos y los que actualmente están dentro del perímetro del patio de juegos, deben ser sacados por el peligro que representan (según lo explicado por Jorge Lucchesi, presidente de la Junta Comunal 15). Según lo prometido por Luchessi el proyecto del nuevo arbolado se iba a trabajar en conjunto con la ONG “Un árbol para mi vereda”. Lisandro Grané, su director y vecino de Parque Chas, acercó una interesante propuesta que fue aceptada.

Las principales mejoras en la plaza incluyeron la reformulación del patio de juegos, al que se instalarán juegos integradores; la eliminación del arenero (finalmente se dejó uno más pequeño) por un piso de bloques de goma antigolpes y antideslizantes. En relación a los areneros, una nota publicada recientemente en el Diario La Nación, reveló que un estudio realizado por la  Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires detectó la presencia de un parásito denominado toxocara, que es liberado al ambiente por las heces de perros y gatos. Las rejas instaladas en los sectores de juegos y los caniles disminuyeron en un 75%  la presencia del parásito, bacterias y suciedad de todo tipo. O sea que con un buen mantenimiento periódico de los areneros, estos sectores podrían seguir existiendo; pero “es una tarea difícil para el gobierno y de alto impacto ambiental”, según el informe del matutino.

En cuanto a la Plaza Alfredo Nobel de Hamburgo y Burela, su estado es de total abandono y no se sabe cuándo será reparada.

 

plaza nobel abandono
plaza nobel abandono

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un comunicado, el Colectivo Barrial Parque Chas expresa:

“En la Plaza Nobel hace un año que los juegos están inutilizables por el abandono al que los somete el Gobierno de la Ciudad y la Junta Comunal, pero al menos hace unos cinco meses encontraron una solución económica: pusieron un candado en la puerta de los dos espacios de juego para que nadie entre. No contentos con esto hace dos meses sacaron todos los juegos y ahora la maleza es la única que habita lo que alguna vez fue un espacio de recreación de los más chicos.
Los vecinos de los alrededores de la plaza peticionaron frente a las autoridades y hasta se hicieron algunos reclamos formales en el Consejo Consultivo, pero al Gobierno del diálogo parece que sólo le interesa monologar ya que jamás nos escuchó y la plaza Nobel es un terreno abandonado a su suerte”.

Por este motivo, el Colectivo Barrial de Parque Chas se pone nuevamente al hombro una problemática barrial, como ya lo hizo con la basura, el dengue y otras situaciones similares en distintas plazas y encara una campaña para visibilizar esta situación.
Seguiremos denunciando el abandono de esta y las demás plazas. Continuaremos con futuras acciones hasta que logremos que nuestros pibes vuelvan a la plaza, de donde nunca nos deberían haber sacado”.
En la plaza Éxodo Jujeño, la situación es su falta de mantenimiento: Basura, juegos rotos y este sector sin su protección perimetral. El piso de la cancha de fútbol en menos de un año se levantó su pintura y los socios del club El Trébol se tuvo que hacer cargo de su arreglo.

También te puede interesar

Deja un comentario