Propuesta para cambiar el nombre de la Diagonal Benjamín Victorica

Vecinos que están trabajando en esta iniciativa, entregaron un documento al Consejo Consultivo Comunal 15, donde el proyecto fue aprobado para su posterior tratamiento en la Junta Comunal 15.

 

Hace varios años surgió la idea de sustituir el nombre Benjamín Victorica de la diagonal que cruza Parque Chas desde Avenida de los Constituyentes hasta Avenida Triunvirato. Un grupo de vecinos de Parque Chas está  coordinando la campaña. La idea es restituirle el nombre “La Internacional”, denominación que llevó esta arteria hasta 1941. Para esto, están juntando firmas y ya llevaron la propuesta al Consejo Consultivo Comunal 15, donde el proyecto fue aprobado. Ahora se elevará a la Junta Comunal 15 para su tratamiento.

 

A través de un documento fundamentan la iniciativa,  en el rechazo “al homenaje impuesto en nuestro barrio al Gral. Benjamín Victorica ya que en la actualidad se encuentra suficientemente documentado que la intervención de dicho general y sus subordinados en el Chaco entre 1881 y 1884, tuvo un carácter genocida. No consistió en un enfrentamiento entre dos organizaciones militares antagónicas, sino que se propuso devastar la memoria de los pobladores originarios de ese territorio e integrar a los sobrevivientes al sistema económico de los ejecutores como mano de obra despojada de derechos civiles y políticos”.

 

La Internacional fue el nombre que la avenida tuvo desde 1933 hasta 1941, año en el que fue reemplazado por el de Gral. Benjamín Victorica hasta la actualidad. “Existe una diferencia sustantiva entre el proceso que le asignó uno y otro nombre. En el primer caso, fue el Consejo Deliberante, conformado por 29 miembros, elegidos por sufragio libre, de cuatro partidos políticos diferentes, quien decidió el nombre. En el segundo caso, el nombre fue asignado por una Comisión de Vecinos Interventora del Consejo Deliberante, nombrada arbitrariamente”, explican los vecinos.

 

“Destacamos que los nombres de las calles constituyen nuestra identidad barrial. Aquellos legisladores de 1933 habían conformado un entramado de calles con una concepción integral: Ginebra, La Haya, Cádiz, Dublín, Londres, Berlín, Tréveris, Atenas, Liverpool, Varsovia, Constantinopla, Nápoles, Turín, Moscú, Belgrado, Estocolmo, Bucarest, Budapest, Oslo, Praga, Sofía, Copenhague, Hamburgo, Berna y Marsella. La Internacional era parte central de este particular conjunto, de las calles que hoy recorremos en forma incompleta en nuestro laberinto, nombres que trazan nuestra identidad barrial, nos hacen sentir parte de este inconfundible espacio”, argumentan en la nota presentada.

 

“Retomamos ese orgulloso camino, tomando conciencia de los símbolos que nos rodean y cómo estos influyen en nuestras concepciones, y afirmando nuestro derecho a participar activamente en la modificación de nuestro cotidiano”, concluyen los vecinos.

Te puede interesar  Abrazo a la Escuela Petronila Rodríguez

 

Benjamín Victorica

Militar y abogado argentino. Fue senador, diputado y presidente de la Corte Suprema de Justicia y Ministro de Guerra del Presidente Luis Sáenz Peña. Como militar, estuvo bajo las órdenes de Justo José de Urquiza en las batallas de Caseros, Cepeda y Pavón. Integró también la Academia Nacional de Derecho. El Dr. Benjamín Victorica al incorporarse el 3-VIII-1860 a la logia “Confraternidad Argentina” Nº 2 de la ciudad de Buenos Aires, aparece como procedente de la logia “Jorge Washington”, no pudimos establecer en qué fecha tuvo lugar su iniciación en esta última.

La violencia conquistadora iba dando paso a la violencia económica. Se necesitaba extender la frontera agropecuaria y utilizar mano de obra barata. El aluvión inmigratorio iba poblando el país.

En 1884, la expedición del General Benjamín Victorica logra ese objetivo. Los aborígenes pierden su territorio, que pasa a quedar bajo la jurisdicción del estado, y se ven obligados a transformarse en ‘trabajadores en relación de dependencia’. Para consolidar el dominio se establecieron ‘fuertes militares’ que controlaron las más de 6 mil leguas de territorio chaqueño desde 1870 a 1917.

 

Tigre: También reclaman cambiar el nombre del Paseo Victorica

En 2016 se llevó a cabo una jornada para reclamar el cambio de nombre de la costanera del río Luján y hacer visible los reclamos actuales de los indígenas en el Municipio.

La protesta puso en escena la historia no oficial de uno de los paseos ribereños más concurrido por los vecinos de Tigre y cientos de turistas durante el fin de semana.

“Queremos abrir un debate, pronto vamos a presentar un proyecto de ordenanza para pedir que se cambie el nombre del Paseo porque viola el honor de las víctimas de Benjamín Victorica”, señaló Valentín Palma Callamullo, integrante del Movimiento en Defensa de la Pacha y miembro del pueblo quechua de Tigre.

El Paseo Victorica es un homenaje al general responsable de la conquista militar del Gran Chaco, posterior a la “campaña al desierto” comandada por Julio Argentino Roca, a fines del 1800. En otras ciudades del país también existen reclamos para retirar del espacio público como plazas, calles y avenidas los nombres de estas dos figuras históricas.

 

Fuente: Nueva Ciudad

Deja un comentario