Dodgeball: Un deporte inclusivo con el sueño de viajar al mundial de Canadá

Basado en las reglas del Quemado, esta joven disciplina crece en adeptos en el ámbito metropolitano. En octubre se hará el mundial en Canadá y hay muchas chances que la  Selección argentina que entrena en Parque Chacabuco pueda participar. Para ello crearon una plataforma digital a través de la cual se puede colaborar con la realización de este sueño.

 

 

Por Fernando Belvedere

 

ParqueChasweb conversó con Diego Bertola, presidente del club Los Viejos Muchachos de Newell’s de Parque Chas y también desde hace dos años presidente de la Federación de Dodgeball de Buenos Aires.

 

“Lo del Dodgeball arrancó haciendo un trabajo sobre deportes alternativos. Paolo Danpher Trigoso, el preparador físico, estaba entrenando a chicos de  Estados Unidos  que estaban de paso por Buenos Aires y piden jugar a este deporte hasta entonces desconocido por estas tierras. Paolo investigó y por internet encontró un reglamento de lo que para nosotros es el juego del quemado que se practica en muchas escuelas argentinas en las horas de educación física”, cuenta Bertola y agrega: “Para los clubes como el Newell’s de Parque Chas que no tenemos fútbol, este deporte es genial. Fue entonces que necesitamos darle un marco legal al Dodgeball en Argentina para poder federarse en la Federación mundial que tiene sede en Canadá. Así fue que elegimos la forma de la Federación por su objetivo inclusivo.  Canadá nos aceptó e inmediatamente nos enviaron las reglas del juego y también dos kit de pelotas especiales con las que se juega. Ya tenemos un par de años de trabajo. El lugar de entrenamiento es Parque Chacabuco. Varios jóvenes de la Villa 1-11-14 ya forman parte de la selección argentina que posiblemente participen en el mundial que se realizará en octubre en el país del norte”.

 

Las reglas básicas del juego son conocidas por todos: el objetivo principal de los seis jugadores es eliminar a todos los integrantes del equipo contrario golpeándolos con pelotas, forzándolos a salirse del perímetro o atrapando una de las pelotas lanzadas por los rivales.

Te puede interesar  “Viejos Muchachos de Newell’s” cumplió 85 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para jugar Dodgeball no existe límite estricto de edad, el promedio de los que lo practican es de 15 a 30 años. Lo juegan hombres y mujeres y la contextura física y/o fisonomía tampoco es un impedimento, por eso su carácter de inclusivo. Se puede jugar casi en cualquier lado por las medidas reglamentarias de la cancha: 9 x 18 metros, parecida a la de vóley. Participan 12 jugadores, seis por cada equipo con seis pelotas (tres por cada equipo). Ya existen más de quince equipos en el área metropolitana que participan de los campeonatos locales.

 

Como presidente del Club Viejos Muchachos de Newell’s de Parque Chas, Diego Bertola avanzó con las gestiones y consiguió el respaldo de la Federación Metropolitana de Clubes (Femec) para formalizar al seleccionado argentino. Ahora, la meta principal, es poder viajar a Canadá donde en octubre próximo se disputará el Mundial. Para ello están gestionando el apoyo económico por parte de sponsors. También crearon una plataforma digital (acceder) para aquellos que quieran o puedan colaborar económicamente con la realización de este sueño. Quedan cinco días para poder patrocinar a la representación argentina a través de este medio.

 

Diego Bertola, también nos deja un número de teléfono de contacto (1165618087) para recibir cualquier tipo de información con respecto al Dodgeball.

 

En el mundo juegan este deporte Canadá, Estados Unidos, Italia, México, Australia, Chile y Argentina, entre otros.

 

informe de Telefé noticias

Deja un comentario