La CiudadNoticias destacadas

Dengue: Se realizó una reunión informativa de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña

 

 

 

 

 

 “Están bajando los casos”, afirmó Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud en la Legislatura de la Ciudad. El funcionario asistió junto a su equipo para dar detalles sobre la situación de la enfermedad en el territorio porteño y graficó el retroceso de los contagios, y que ya se han testeado más de 65 mil vecinos.

 

El 16 de abril, se realizó una reunión informativa de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, donde asistió el Subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gabriel Battistella, y la directora general de Legal y Técnica, Carolina Fitzpatrick, presentaron el Plan estratégico y operativo de la ciudad frente al Dengue.

La reunión fue presidida por el titular de la Comisión, Facundo del Gaiso (Vamos por Más), y contó con la participación de los legisladores  Juan Pablo Arenaza, Paola Michelotto, Silvia Imas (Vamos por Más), Pablo Donati (frente Liberal Republicano), Graciela Ocaña (Confianza Pública), Lucio Lapeña, Francisco Loupias (UCR Evolución), Victoria Montenegro, Juan O´dezaille, Delfina Velazquez, Alejandro Grillo, María Bielli, Victoria Freire y Claudio Ferreño (Unión por la Patria), Gabriel Solano y Cele Fierro (Frente de Izquierda).

Battistella inició su exposición destacando un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud que describe la epidemia como un fenómeno “regional”, con 3 millones y medio de casos registrados en Sudamérica, siendo Brasil (80%) el país más afectado seguido de Paraguay y Argentina. En nuestro país, las provincias del centro norte han sido las más afectadas, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en el tercio inferior en cuanto a la cantidad de casos.

Battistella señaló que gran parte del equipo del ministerio está trabajando juntos hace 8 años y que en 2015 fue el primer brote importante de dengue, año en el cual se generó un Plan estratégico y operativo que involucra al Ministerio de Salud, el cual fue actualizado en 2022 y que se trabaja con acciones interministeriales.

En su comparativa respecto al año pasado, El funcionario señaló que los casos por semana no fueron tan diferentes estos años, pero lo que cambió fue el comienzo de los casos autóctonos, ya que se adelantó, ensanchando el tiempo de permanencia de la enfermedad.  “El pico de casos ya sucedió” afirmó Battistella, quien detalló que los casos en ese momento alcanzaron un máximo de entre 2 mil y 3 mil casos y respecto a la situación actual afirmó que “Hemos tenido un descenso en los sensores de ovipostura, es decir que el mosquito ha empezado a descender su presencia. Hemos tenido descenso tanto de consultas, como de internados. De todas maneras, es un quiebre inicial, por lo que aún tendremos casos las próximas semanas, pero siempre con una tendencia a la baja”.

Los Legisladores presentes tuvieron la oportunidad de realizar distintos comentarios y realizarle preguntas al equipo técnico de la cartera sanitaria.

Durante la reunión, la legisladora de Confianza Pública (CP) Graciela Ocaña cuestionó con dureza que el ministro de Salud, Fernán Quirós, no asistiera a la mencionada comisión.

“Creo que la ciudad reaccionó tarde. A pesar de que una de las virtudes del ministro es la comunicación, las campañas comenzaron en septiembre del año pasado, se retomaron en enero del corriente y luego cuando ya estaba lanzada la epidemia en el mes de marzo”, sentenció luego Ocaña.

La diputada también señaló: “Nos alarma la tasa de fallecidos cada 100.000 habitantes en la Ciudad de Buenos Aires, que es muy alta frente a las que se dan en otras Ciudades: ¿Cómo evalúa el Ministerio de Salud la política sanitaria que está llevando adelante? Es importante que a partir de septiembre se empiecen con las tareas de prevención para el año que viene (descacharreo y otras), ¿qué acciones se van a implementar desde el ministerio?”

Ocaña también indagó acerca de “cuáles han sido las contrataciones de personal para reforzar la atención durante la epidemia” y afirmó que “se había hablado de unas 30 personas, lo que a todas luces parece insuficiente”.

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 22.180

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 792

Desde cualquier SERP 6

IPs Unicas 1.950

Últimos 30 minutos 34

Hoy 429

Ayer 980