Críticas al nuevo programa “Ba Elige”

Después de su lanzamiento por parte del Gobierno porteño, varios comuneros rechazaron esta iniciativa, ya que ignora la Ley de Comunas 1777.

 

En un año electoral, Rodríguez Larreta presentó la iniciativa de Participación Ciudadana “BA Elige”, “una herramienta que permitirá a los vecinos proponer proyectos que mejoren su entorno y calidad de vida”.

 

El programa prevé un presupuesto de 500 millones de pesos que serán distribuidos por cada comuna de manera proporcional según la cantidad de habitantes que tenga cada una. Las categorías para las propuestas son Innovación; Cultura; Plazas y parques; Movilidad y tránsito; Deportes y calidad de vida; Mascotas; Reciclado; Arte urbano; Ferias y mercados y Educación.
Durante mayo, se implementará un espacio abierto para respaldar las propuestas ciudadanas a través de la web, gestores en reuniones de vecinos y en puntos de alto tránsito de la Ciudad. Cada persona puede apoyar un máximo de 10 propuestas diferentes, y la cantidad de apoyos que reciba cada idea determinará  el orden en el que van a ser analizadas en el siguiente paso.

 

Entre junio y julio será la instancia de evaluación sobre la viabilidad de las propuestas, que serán analizadas por las diferentes áreas competentes según la temática. Al finalizar este período se publicarán todas las propuestas, con sus informes correspondientes, y las aprobadas pasarán a la etapa de votación.

 

La selección de los proyectos ganadores, que serán implementados por el Gobierno porteño durante 2018, será en agosto, cuando cada vecino podrá votar únicamente en una comuna a su elección. Los participantes deberán ser mayores de 16 años a través de una cuenta verificada con sus datos personales.

 

Desde varias Comunas están criticando el “BA Elige”, ya que viola la Ley de Comunas 1777: “Esta normativa establece que la Ciudad está dividida en 15 Comunas; en cada una de ellas, los porteños eligieron mediante su voto a los siete integrantes de la Junta Comunal,  quienes tienen a cargo un territorio de aproximadamente 250 mil habitantes cada una. El programa se efectúa sin la menor consulta con las 15 comunas y sus Consejos Consultivos.

 

El artículo 128 de la Carta Magna porteña especifica que una de las tareas de cada Comuna es “la evaluación de demandas y necesidades sociales, la participación en la formulación o ejecución de programas”.

 

Respecto del “Programa BAElige”, a instancias de la diputada Paula Penacca, el Bloque del FPV presentó un proyecto de pedido de informe. El lunes 10 de abril en el Salón Alfonsín de la Legislatura será discutido junto con otro perteneciente al bloque SUMA + en reunión de diputados de la Comisión de Descentralización.

 

En el proyecto de Penacca, se le pide al Poder Ejecutivo porteño que informe, a través de los organismos correspondientes, los siguientes puntos vinculados a la línea de acción “BA Elige”:

 

  1. Detalle a qué área específica del Poder Ejecutivo corresponde “BA Elige”. A su vez, detalle si dicha línea de acción corresponde a un programa o área específica, quiénes son las autoridades de “BA Elige” y cuál es la partida presupuestaria asignada a este programa en la Ley N° 5724 de Presupuesto General de la Ciudad para el año 2017. Adjunte toda documentación correspondiente.

 

  1. Informe si “BA Elige” promueve algún mecanismo de elaboración de Presupuesto Participativo para los barrios y Comunas de la Ciudad. De ser así, detalle qué mecanismo se propone, de qué manera se contempla la participación vecinal y cómo se convoca a la ciudadanía atendiendo al marco regulatorio de la participación ciudadana en la confección presupuestaria que delimitan la Ley N° 70 y la Ley N° 1777. Adjunte toda documentación correspondiente.

 

  1. Informe si “BA Elige” contempla la articulación con las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos de las Comunas. De ser así, detalle de qué manera se lleva a cabo dicha articulación y los objetivos de la misma. Adjunte toda documentación correspondiente.

 

Tanto la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires como la Ley Nº 1777 contemplan la participación de la ciudadanía en la elaboración del presupuesto. Ya en su Art.1º la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires menciona el carácter participativo de la democracia en la Ciudad. Luego, en su Art. 52º ya se refiere más específicamente a la participación de los habitantes de la Ciudad en la formulación del presupuesto general.

Te puede interesar  Mesa redonda informativa sobre la Ley de Comunas

A su vez, la Ley Nº 1777, sancionada en Septiembre del 2005, expresa en sus artículos 10 inc. C, art. 15., art. 29 inc. D, art. 35 inc. A y H que la elaboración de los ante proyectos de presupuestos de las Comunas debe hacerse con la participación de las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos Comunales.

La Ley 70, Ley de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad, garantiza en sus artículos 4, 6, 8 y 9 la participación de los vecinos de la Ciudad en las decisiones presupuestarias de sus comunas.

Desde la puesta en funcionamiento de las Comunas y el proceso de descentralización en la Ciudad de Buenos Aires varias Juntas Comunales han presentado ante-proyectos de presupuestos pero ello no se tradujo en la concreción de dicho presupuesto. Más aún, en la Legislatura porteña se ha debatido largamente sobre este tópico y ha habido varios intentos de distintos sectores y bancadas políticas de reglamentar el proceso de elaboración de presupuesto participativo en las Comunas.

El año pasado, la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, encaró un rico y extenso proceso de discusión sobre cómo llevar a cabo esta demanda de la ciudadanía. Recorrí, junto a legisladores de otros bloques, varios consejos consultivos recogiendo las ideas y opiniones de muchos vecinos que participan de ese ámbito institucional estipulado por la Ley Nº 1777.

BA Elige ya organizó reuniones en las Comunas 1, 6, 7, 9, 10, 12 y 15 desde que empezó el año 2017. En ellas, según relatan varios vecinos de la Ciudad, se los invita a participar de un mecanismo a través del cual los vecinos presentan propuestas que luego se votan en una segunda instancia. Tal como se muestra en el sitio de internet http://bapc.buenosaires.gob.ar/ las reuniones se llevan a cabo en clubes y/o centros de jubilados pero preocupa el hecho de que en ningún lugar se informa sobre la articulación con las instituciones de la Junta Comunal y/o los Consejos Consultivos. A su vez, varios juntistas,  expresaron su preocupación por que no fueron notificados de dichas reuniones. En la Comuna 7 el jueves 9/03/2017 la reunión de BA Elige fue convocada sin avisar a varios miembros de la Junta Comunal ni al Consultivo y, de hecho, se realizó a la misma hora que el Consejo Consultivo a 10 cuadras de distancia una reunión de la otra.

“Celebramos avanzar con la participación de la ciudadanía en los ámbitos donde se dirime y debate el presupuesto de la ciudad y el presupuesto comunal. Lo que preocupa, por otro lado, es que creemos que es necesario involucrar a los organismos descentralizados que se encuentran regulados por la Ley Nº 1777. A su vez, es necesario conocer el proceso a través del cual se plantea desde BA Elige para hacer realidad la participación que demanda la Constitución y las leyes mencionadas”, se señala en los fundamentos presentado por la diputada Paula Penacca.


Reclamo de vecinos impidió Foro de Participación Ciudadana en Parque Chas

La semana pasada había sido programada una reunión de Participación Ciudadana en el Club El Trébol de Parque Chas por un nuevo proyecto para la Plaza Éxodo Jujeño. La misma tuvo que ser suspendida a los diez minutos por el fuerte reclamo de los vecinos. Pidieron que se cumpla la Ley de Comunas 1777, y denunciaron al Gobierno porteño por querer llevar adelante acciones que son competencia de la Junta Comunal y del Consejo Consultivo, sin consultarlos, sin informarlos y sin hacerlos parte, a la vez que no les brinda financiamiento.

Deja un comentario