En cinco años bajó la cantidad de usuarios del subte

El dato surgió de un informe de Subte.data en el que reconoce que se sumaron kilómetros, pero se perdieron pasajeros debido al aumento que sufrió la tarifa en los últimos años.

 

Subte.data dio a conocer un informe propio donde detalla que en 2011, último año en que el servicio de subte estuvo bajo la órbita del gobierno nacional y con la tarifa del mismo valor que la del colectivo, viajaron 309.807.651 pasajeros (según CNRT). Pero si se hace una relación entre pasajeros transportados y kilómetros de la red de subte surge que en realidad en 2016 viajó un 10% menos pasajeros por km que en 2011 (5.822.567 p/km vs. 6.454.326 p/km).

 

A partir este ítem, se observa que la red de subte de la Ciudad de Buenos Aires registra un 10% menos de pasajeros que hace cinco años. La conclusión se apoya en que a pesar de que desde el traspaso del Subte a la órbita porteña en enero de 2013, se inauguraron ocho estaciones lo que implicó que la red pasara de 48 km a 54 km.; la disminución de usuarios estaría relacionada en el aumento de la tarifa. Por lo tanto, la mayor extensión de la red no fue suficiente para evitar la pérdida neta de pasajeros que el Subte viene experimentando desde que se concretó su traspaso a la órbita de la Ciudad.

 

Para la investigación, se tomó la base de datos de pasajeros que ingresaron por molinete durante el 2016. Esta información es abierta y se puede ver en el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La modalidad ingreso/egreso de pasajeros en el Subte impide tener información sobre las combinaciones entre líneas que realizan los usuarios, dato necesario para evaluar la real dimensión de uso de cada línea.

 

Durante el 2016 viajaron en subte 314.418.637 de pasajeros, de los cuales el 88.31% viajó en días hábiles y el 11.69% sábados, domingos y feriados.

Por su parte, la Línea B fue la que más pasajeros transportó, seguida por la D. En un segundo nivel vienen las Líneas A y C, y en un tercer nivel, a pronunciada distancia la E y H.

Mientras que si se toma el total de pasajeros en este año, la mayor circulación se registra los días martes (58.258.689) y los jueves (58.070.031).

 

Subte.data es el proyecto de datos abiertos sobre el Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires, que se lleva a cabo desde el Laboratorio de Políticas Públicas. Se lanzó en noviembre de 2014 con la idea de poner en acceso abierto información que que se recopiló pacientemente, y que no había sido publicada por el Gobierno de la Ciudad.

 

En Subte.data  trabaja un equipo de 3 personas, bajo la coordinación general de Rafael Gentili, presidente del Laboratorio y ex legislador porteño, autor de varios proyectos relativos al subte, entre ellos la ley -votada por unanimidad- que modificó la traza norte de la Línea H uniéndola con la cabecera Retiro de la Línea C, conformándose así la Línea CHe. Co Autor del libro “101 años con Subte” que se puede consultar acá.

 

El fin de este portal es que el acceso a la información sobre la gestión de un servicio público como el Subte es fundamental para ejercer un control ciudadano y poder exigir cambios y mejoras.

Deja un comentario