La lucha de las mujeres recorre el mundo

El 8 de marzo es un día de lucha por la igualdad entre los géneros. Desde aquella histórica  huelga de las obreras textiles de Nueva York en 1908 en la cual muchas murieron por asfixia encerradas en la fábrica  por la patronal, las acciones de movilización de las organizaciones sociales, políticas y sindicales se multiplicaron en favor de cambios legislativos, en las políticas públicas y en la vida cultural y social.

 

Por María Elena Naddeo*
para parquechasweb

 

A pesar de los logros alcanzados las mujeres somos víctimas de gravísimas violaciones de  derechos en particular de múltiples violencias, constituyendo los actuales y horrendos femicidios expresiones brutales de un grado de crueldad inédita todavía no analizado en su profunda complejidad. Estremece escribir que la OMS ha denunciado que la violencia intrafamiliar es la principal causa de muerte de las mujeres entre los 15 y 44 años de edad.

 

La discriminación de género se expresa en muchos otros aspectos de la vida social e institucional, en lo laboral y salarial,  son mujeres las que concentran las tareas menos jerarquizadas, en el trabajo doméstico, en la salud, en la docencia,  con escasas  remuneraciones. En la vida cotidiana sobre las mujeres recae todavía en mayor medida que sus pares varones, la crianza de  hijos e hijas y el cuidado de familiares directos.

 

Foto: Kitty Casti

Es una sociedad profundamente desigual y jerárquica que está estructurada en base a relaciones de opresión y explotación. La social, la étnica, y la dimensión de género constituyen las variables que nos atraviesan y generan múltiples situaciones de discriminación y desigualdad.

 

Por ello la lucha por una sociedad democrática e igualitaria tiene que abordar este conjunto de problemas. Y en lo que hace a la opresión de género, nuestra lucha implica modificar las conductas y prácticas culturales sexistas, machistas, que constituyen expresión de la sociedad patriarcal que  anida en lo profundo de las instituciones y de las propias organizaciones familiares.

 

Se trata de modificar un núcleo duro de la cultura machista que frente a los avances de las mujeres en su mayor autonomía responden con niveles más fuertes de violencia.

 

El 8 de Marzo se convierte nuevamente en un día universal de lucha incorporando el paro activo, la huelga como herramienta de agitación y movilización. Un clamor que recorre el mundo, ahora más amenazado que nunca  por las lógicas fundamentalistas de los centros de poder internacional.

 

8m_argentina

 

Las consignas, los motivos y objetivos del Paro Internacional de Mujeres están claramente expresados en el llamamiento original.

 

Se trata de organizarnos para visibilizar la gravedad de la violencia machista, las situaciones de discriminación laboral, salarial, mediática, política e institucional que todavía sufren las mujeres y el colectivo LGBT.

 

Paramos por las desaparecidas, por las asesinadas, por las violentadas, por las perseguidas políticas, por Milagro Sala y las compañeras de la Tupac Amaru privadas de su libertad en Jujuy,

por las asesinadas que reclaman justicia como nuestra Diana Sacayán y Berta Cáceres de Honduras, por la absolución de Belén en Tucumán.

 

Con la firmeza de lucha contra la opresión sexual prostituyente que nos enseñara  Lohana Berkins, porque también la prostitución es violencia de género.

 

El 8 de marzo tiembla la tierra. Ni Una Menos Vivas nos queremos

 

*Directora de Niñez Adolescencia y Género Defensoría del Pueblo CABA.
Integrante de

la APDH

Web Paro de Mujeres

Foto Kitty Casti

El Paro Internacional de Mujeres (PIM) es un movimiento de base organizado por mujeres de distintas partes  del  mundo.  Fue  creado  a  fines  de  octubre  de  2016  como  respuesta  a  la  violencia  social,  legal, política, moral y verbal que experimentamos hoy las mujeres en distintas  latitudes. PIM  planea  paros generales y protestas para el 8 de marzo de 2017, bajo un lema en común: “la solidaridad es nuestra arma”. PIM incluye ahora mujeres de 49 países: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Camboya, Chad, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, la República Checa, Ecuador, España, Escocia, Fiji, Finlandia, Francia, Guatemala, Honduras, Hungría, Inglaterra, Islandia, Irlanda del Norte, la República de  Irlanda,  Israel,  Italia,  México, Montenegro, Nicaragua, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rusia, El Salvador, Senegal, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.

 

Deja un comentario