Comuna 12Comuna 12

Vuelve el cine a Villa Urquiza


Así lo informó Gabriela Ricardes, la flamante directora del Centro Cultural General San Martín, organismo del cual depende el Complejo Cultural 25 de Mayo. Junto a Alejandro Casavalle, director de la sala, adelanta parte de la programación del próximo semestre y los cambios en la difusión de las actividades.

 

ParqueChasWeb, reproduce a continuación la entrevista que el Periódico El Barrio le realizó a Gabriela Ricardes, flamante directora del Centro Cultural General San Martín, organismo del cual depende el Complejo Cultural 25 de Mayo.
En un tramo de la charla, la funcionaria declaró que su gestión ya tiene pautado que haya cine todos los martes en la sala histórica. Se presentarán películas en continuado.

 

Por Alan Levy

alevy@periodicoelbarrio.com.ar

Nos encontramos en la función para la prensa de La Parka, una comedia musical juvenil dotada de notable producción que triunfó en el circuito off y que se exhibe en el Complejo Cultural 25 de Mayo. En este contexto nos reciben Gabriela Ricardes y Alejandro Casavalle, directores del Centro Cultural Gral. San Martín y de la sala de Villa Urquiza respectivamente. La idea es clara: presentar a Ricardes a nuestros lectores y aprovechar para consultarle por los planes para la temporada 2012, teniendo en cuenta, claro está, las inquietudes vecinales que surgieron en los últimos meses.

 

En la terraza del Complejo Cultural, Ricardes nos indica cómo llegó a estar al frente del Centro Cultural General San Martín: “Venía trabajando no sólo a cargo de Buenos Aires Polo Circo sino que también me encargaba de varias plataformas de cooperaciones internacionales del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Cuando se decidió que María Victoria Alcaraz pasara al área de Patrimonio, el ministro Lombardi me ofreció encargarme del CCGSM”.

 

-¿Cuándo comenzó esta transición? ¿Este fue el motivo por el cual el 25 de Mayo permaneció cerrado desde diciembre hasta mediados de febrero?

 

-Comenzó a mediados de enero. El cese de actividades tiene que ver con el buen criterio de María Victoria: no programó para darme libertad a mí. Por lo general hasta fin de enero los teatros municipales no tienen programación. Históricamente siempre fue así. No sabíamos cómo iba a responder la gente durante el verano, pero en febrero tuvimos una muy buena respuesta. Creo que estamos listos para que 2013 comience con programación en enero.

 

-Algunos de los aspectos que vienen mencionando los vecinos es la inestabilidad de la programación -al menos en materia de continuidad- y la ausencia de cine. ¿Se ha proyectado programación estable más allá de la correspondiente a los festivales?

 

-Creo que el cine es una deuda que tiene la ciudad, no sólo con el 25 de Mayo sino con salas de otros barrios. Estamos armando una red de cines que incluye tanto al 25 de Mayo y la histórica Sala Leopoldo Lugones del San Martín como a las dos salas del Bajo Plaza, al Cine El Plata de Mataderos, al microcine del Centro Cultural Recoleta y al Museo del Cine de La Boca. Esto hará que se les pueda otorgar lugar a producciones alejadas del circuito comercial. En el 25 de Mayo tenemos pautado que haya cine todos los martes. Se van a presentar películas en continuado. En general vamos a tratar de presentar una película ficcional y un documental.

 

-¿Podrá adelantarnos algo de la programación pautada para los próximos meses?

 

-Tenemos programado hasta fin de septiembre. Habrá actividades de todo tipo de martes a domingo. Los miércoles tendremos milongas coordinadas por Julio Dupláa, como se venía haciendo. Además las tendremos los domingos a la tarde. De jueves a domingo también habrá programación de teatro. La idea es que las compañías puedan hacer ciclos estables con una serie aproximada de un mes para que puedan tener no sólo continuidad sino también inserción en el público. La programación que ideamos para el 25 de Mayo tiene que ver con lo que creemos que necesita: una parte más tradicional que rescata el valor del tango en Villa Urquiza, el cine y experiencias de teatro comunitario como Los Villurqueros. También apuntamos a un público joven, es decir tenemos en cuenta la explosión demográfica que atravesó la zona en los últimos años. Tampoco queremos dejar afuera a los festivales: el complejo albergará al BAFICI, al Festival de Circo, al Festival de Tango y al Festival de Jazz, entre otros. Se trata de una programación ambiciosa.

 

-Otro aspecto que cuestionaron los vecinos fue la escasez de difusión de la actividad del Complejo Cultural. ¿Cuáles serán las vías de comunicación de las actividades?

 

-La actividad del 25 de Mayo es parte intrínseca del CCGSM y sus actividades figurarán en su página, pero también en una cuenta de Facebook y otra de Twitter. La idea es que sea todo más dinámico. También tendremos una publicación bimensual con la programación. Además cada espectáculo tendrá materiales de difusión y un equipo de comunicación aceitado para poder llevarlo a cabo.

 

Festejo patrio

 

Ricardes sostiene que es importante revalorizar ciertas efemérides desde el área que dirige. Reconoce la lucha vecinal por la recuperación del predio ubicado en Triunvirato 4444 y su puesta en valor. Es por eso que, entre otros homenajes, se tiene pensado hacer un festejo del 25 de Mayo dentro del 25 de Mayo con una obra teatral que tiene como temática principal la Revolución. Seguramente se complemente con una chocolatada general en pos de “festejar todos juntos”. “Los vecinos venían haciendo una fiesta y tenemos la idea de hacer un festejo junto a ellos. ¿Por qué deberíamos festejar separados de la comunidad?”, se pregunta Ricardes. Alejandro Casavalle, el director del teatro, agrega: “En este proceso van a colaborar Los Villurqueros, quienes vienen de cumplir diez años en actividad. El 2 de mayo estarán adelantando algo de esto junto a una muestra fotográfica”.

¿Cómo se repartirán los roles? ¿Cuáles son las tareas específicas de cada uno?

 

-Ricardes: Alejandro lleva el día a día acá pero, además, es una persona proveniente del ámbito teatral.

 

-Casavalle: Los primeros tres años traté de conocer Villa Urquiza, sus características… Hoy entiendo más al barrio y llegó una época de mucha producción. Conozco el trabajo de Gabriela, tanto en Polo Circo como en sus otras producciones, y hay una empatía muy grande a la hora de trabajar.

 

-Ricardes: Nos es muy fácil; cada uno propone y en general coincidimos. Citamos a los artistas y los entrevistamos juntos. Compartimos una mirada teatral muy parecida.

 

La Directora del CCGSM insiste en la idea de que la tradición del barrio se sume a las nuevas formas artísticas y retoma el concepto de Casavalle para describir el proceso que estaría viviendo el 25 de Mayo: “Se atravesaron etapas más ‘introspectivas’ y hemos llegado a la hora de la producción. Queremos que todo el mundo se apropie de estos proyectos. Hay una única manera de hacerlo: todos juntos y a la vez”.

 

 

Más información:

Blog “El 25 de Urquiza”
el25deurquiza@gmail.com

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 24.915

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 890

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 2.422

Últimos 30 minutos 17

Hoy 984

Ayer 1.466