La CiudadLa CiudadLa Ciudad

Piden suspender o derogar la ley que habilita los aumentos del ABL


 

 

La Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), a través de su titular Sandra Gonzalez, lo solicitó por nota dirigida a cada uno de los 60 legisladores del parlamento porteño.

 

La titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra Gonzalez, envió ayer una nota a cada uno de los 60 legisladores porteños solicitando la derogación o suspensión de la ley que dispone la actualización, forma de pago y retroactividad del impuesto de ABL por ser contrario a lo informado a la sociedad, contraviniendo los arts. 42 y 46 de la Constitución Nacional y de la Ciudad.

 

El contribuyente se ha visto sorprendido en su buena fe, ya que el tributo cuestionado, no guarda relación con el anuncio efectuado y hace imposible su pago, generando angustia e incertidumbre sobre el futuro de sus inmuebles, detalla la carta firmada por Gonzalez.

 

El escrito advierte también que en muchos casos son los inquilinos quienes deben soportar el tributo, lo que hace mucho más gravosa la situación.

 

Sabrá interpretar la situación que padecen, por esta inconsulta y mal informada Ley, que causa zozobra a la ciudadanía, afirma a cada legislador a titular de Adecua.

 

“Recibimos una catarata de llamados, la gente está enardecida. El gobierno porteño habla de un aumento promedio del 65%, pero la gente te muestra las boletas y hay aumentos de hasta 600%”, explicó Sandra González, titular de Adecua, quien citó el caso de un inmueble de 30 metros cuadrados en Palermo, tercer piso por escalera, que pasó de pagar $ 300 anuales a $ 1800.

 

A pesar del creciente malestar de los vecinos, no son muchas los recursos disponibles para frenar la medida, especialmente en vistas de que el tarifazo impulsado por el macrismo fue sancionado por la propia Legislatura porteña. “Hemos realizado consultas con abogados, al ser aprobado por la Legislatura la única alternativa que hoy visualizamos es que los propios diputados traten de rever su postura, y vean el grado de locura que es esto”, manifestó la directiva al diario Tiempo Argentino

 

A la par que crece el malestar de los vecinos, en los últimos días se repitieron las críticas desde diversos sectores de la oposición, particularmente en lo que refiere a la falta de una planificación y delimitación adecuada a la hora de distribuir los aumentos por comuna. En este sentido, es probable que el reclamo encuentre receptividad en algunos bloques al interior del recinto.

 

Además de ser generalizado, el incremento es retroactivo al mes de enero, por lo que los contribuyentes deberán abonar el diferencial correspondiente a los nuevos valores. El nuevo esquema representa también un cambio cualitativo, en tanto el nuevo ABL deja de lado el carácter bimestral como hasta ahora para abonarse todos los meses.

 

Con la escalada impositiva, el gobierno que encabeza Mauricio Macri aspira a recaudar $ 2314 millones en concepto de ABL, lo que equivale a $ 924 millones más que lo ingresado el año pasado.

 

Dependiendo si los contribuyentes realizaron el pago anual o de si abonaron por bimestre, las alternativas son diferentes a la hora de abonar el ABL, que vence el 16 de abril.

 

 

Los contribuyentes que realizaron el pago anual tienen las siguientes dos opciones:


1) Cancelar nuevamente todo el año. Para eso deberán usar la Boleta Complementaria “A” o “cuota 13”. Esta boleta incluye el importe anual con el aumento, menos lo que ya se pagó a cuenta y un 20% de descuento por haber pagado por adelantado.

2) Pagar el incremento en cuotas mensuales. Para eso deberá usar la Boleta Complementaria “B” o “cuota 91”. Esta factura incluye el retroactivo del aumento de enero a abril, menos lo que ya se abonó, más un 10% de descuento por pago a término. De mayo en adelante, deberá pagar el impuesto mes a mes.

 

– Los contribuyentes que pagaron bimestre por bimestre tienen las siguientes dos opciones:

1) Pagar el aumento retroactivo del período enero- abril que lo recibieron todo junto en una boleta complementaria única, menos los dos bimestres que ya pagaron. Además, recibieron otras dos boletas. Una corresponde a mayo y contempla un 10% de descuento por pago a término, mientras que la otra es la de junio, con el monto que deberán pagar de ese mes en adelante.

2) Podrán pagar el incremento que recibieron en la boleta complementaria única por el período enero – abril en diez cuotas mensuales y consecutivas, sin intereses. Para adherirse al plan de facilidades los contribuyentes deberán ingresar en www.agip.gov.ar.

 

Más información:

ADECUA Callao 225 1º piso, Buenos Aires, de lunes a viernes de 12 a 18:30. Tel (011) 4374-5420 / 0420.
Por mail, en adecua@arnetbiz.com.ar o en reclamosadecua@gmail.com

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 22.221

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 794

Desde cualquier SERP 6

IPs Unicas 1.950

Últimos 30 minutos 44

Hoy 469

Ayer 980