Violenta destrucción del Galpón de Villa Ortúzar

 

 

 

 

 

Fue durante la madrugada del 4 de octubre. Sin orden judicial, el Gobierno porteño volvió para terminar de derribar el Centro Cultural. En el día de ayer, la fiscalía había llamado a las partes a una mediación, sin fecha aún.

 

 

Durante esta madrugada, método que recuerda al accionar de la dictadura, el Gobierno de la Ciudad terminó de desalojar y desmantelar el Centro Cultural “El Galpón de Ortúzar”. “Esto es un atropello a la cultura Barrial se realizó sin orden Judicial, otro paso de para destruir la identidad de los barrios porteños”, denunciaron sus integrantes.

 

El 30 de septiembre, también de madrugada, por decisión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el jefe de la Junta Comunal, Martín Garcilazo, efectivos de la Policía de la Ciudad habían desalojado el espacio, desarmando la biblioteca con todos sus libros clasificados (se llevaron todo del Galpón de Ortúzar. Incluidos los mil libros, el busto de Evita y un ejemplar forrado en cuero del Diario la Prensa edición especial por su fallecimiento). Ubicado en Plaza 25 de Agosto, en Heredia y Giribone, el espacio era un lugar de encuentro vecinal, donde funcionaba un centro de jubilados, una biblioteca y el Bachillerato Popular Berta Cáceres. La comunidad del barrio de Ortúzar se autoconvocó ese mismo día para realizar un abrazo comunitario al Galpón frente al avance del Gobierno porteño.

 

 

 

 

El viernes 30, el presidente de la Junta Comunal 15, Martín Garcilazo, confirmó a Télam que fue el Gobierno porteño el que “tomó la decisión política”, a través de la Comuna, de “buscarle un nuevo destino al lugar y hacer un canil, que es una demanda importante de los vecinos”. “Estamos en regla y haciendo lo que tenemos que hacer y es regularizar la situación de este lugar que data de hace muchos años atrás, pero que perdió la esencia que tenía”, señaló.

 

 

 

 

Luego de que la noticia se hiciera pública en los medios y las redes sociales, desde la Comuna 15 informaron que se ampliará el espacio público de la plaza 25 de Agosto a través de la construcción de una estación aeróbica con calistenia para que los vecinos puedan hacer ejercicios y un canil para perros en la esquina de Charlone y Heredia». La plaza ya cuenta con estaciones aeróbicas. Desde el Gobierno porteño manifestaron que “según los registros de la Dirección General de Administración y Bienes el terreno pertenece a Espacio Público del GCBA. El lugar no posee autorización alguna para el uso que actualmente le están dando las personas que lo ocupan de manera irregular”.

 

En diálogo con ParqueChasWeb, Susana, integrante del Galpón de Ortúzar, expresó: “Me duele el corazón, estoy muy triste por este violento desalojo. Nosotrxs éramos felices en este espacio donde participábamos de las Peñas y clases de folclore, donde funcionaba un bachillerato, apoyo escolar y ensayaba la murga del barrio. Soy adulta mayor, tengo una discapacidad, me quedaba cerca. ¿A dónde voy a ir ahora? ¿Por qué tanta violencia? De madrugada se llevaron todo, como los ladrones. Me pregunto qué busca el Gobierno de Larreta con tanto atropello ¿una guerra civil? ¿Pelea entre vecinos? Esto me hace acordar a la dictadura. Estoy muy dolida”

 

 

 

 

Desde nuestro medio nos tratamos de comunicar con el presidente de la Junta Comunal 15 por mensaje a su Instagram, pero hasta el momento no obtuvimos respuesta.

 

Le preguntamos a qué se debía tanto atropello y destrucción de un espacio cultural. Con una actuación de madrugada, sin una orden judicial y mientras la fiscalía ordenó una mediación y se estaba a la espera de la fecha;  cuando desde el oficialismo de la Ciudad se pregona todo el tiempo el diálogo.

 

Este es el comunicado de prensa que ayer habían difundido los integrantes del Galpón de Ortúzar.

 

 

 

 

 “Larreta no destruyas el galpón de Ortúzar”

 

Ayer viernes 30 de septiembre en horas de la madrugada el GCABA  representado por el presidente de la Comuna 15, Martin Garcilazo, encabezó un procedimiento violento para destruir el espacio comunitario denominado Galpón de Ortúzar, en la plaza 25 de agosto en Heredia y Charlone, Villa Ortúzar. Sin orden judicial ni administrativa ni tampoco ningún aviso previo

 

Luego de que esa acción violenta e ilegal se viralizara porque los vecinos y vecinas de Ortúzar y los colectivos comunitarios y culturales que utilizan el espacio impidieron que se terminara la demolición del lugar, el GCABA difundió un comunicado de prensa falaz, estigmatizante y violento que contestaremos punto por punto.

 

1- Es mentira que el espacio fue “techado para ser utilizado por una organización política” el lugar existe desde los años 90 cuando el programa conducido por Julián Weich, “Sorpresa y Media” le cumplió el sueño a los jubilados que tenían la cancha de bochas en la plaza y construyó el galpón, la oficina de material y los baños. El lugar luego quedó abandonado en los años 2000, estuvo intrusado y se convirtió en un problema para la plaza generando situaciones de inseguridad y vandalismo. Por esta razón en 2013 un grupo de vecinos y vecinas de Ortúzar tomaron la decisión de recuperarlo

2- A partir de ese momento en el espacio se desarrollaron y desarrollan actividades comunitarias y culturales sin fines de lucro y el lugar fue reconstruido, los baños arreglados, Se pintaron las paredes, se gestionaron los murales de mosaicos de Malvinas, Martín Carrizo y Gustavo Cerati, este último se encuentra en frente de la casa donde vive actualmente la madre del músico que lo contempla todas las mañanas y está en la guía de puntos de turismo del propio GCABA.  El comunicado del GCABA dice que se van a preservar los murales, pero eso es imposible si terminan de demoler el lugar, no da la estructura para que los conserven.

3- Es mentira que se haya constituido en un espacio para actividades político partidarias, a los largo de los años desde 2014 han funcionado y funcionan ahí un centro de jubilados, talleres de acrobacias para niños y adultos, taekwondo, Muay Thai, danzas folclóricas, biblioteca comunitaria, Plan FINES y actualmente Bachillerato Popular para la terminalidad secundaria, taller de reciclado para niños, entre otros. El espacio también está abierto para ser utilizado por los vecinos y vecinas que utilizan la plaza y para eventos tales como la fiesta anual del Colegio de la Ciudad y el festejo por la independencia uruguaya que realiza todos los años en agosto. Durante la pandemia en el galpón se organizaron bolsas de comida y asistencia para trámites para los vecinos y vecinas que lo necesitaban

4- Durante todos estos años trabajamos para regularizar la situación del lugar con las autoridades de GCABA, contamos con un permiso de uso de parte de la Comuna 15, pero el problema lo tenían las áreas de GCABA que no se ponían de acuerdo sobre cual era la dependencia que tenía la potestad sobre el espacio.

5- Es mentira que hayan existido notificaciones sobre un desalojo y destrucción del lugar, no las recibimos ni por escrito ni verbalmente. El operativo de destrucción del lugar y robo flagrante del equipamiento entre los que había: mesas y sillas, telas y elementos de acrobacia, seis mt2 de piso de goma eva, bolsas y demás elementos de los talleres de taekwondo y Muay Thay, alrededor de 1000 libros de la biblioteca comunitaria, variedad de útiles escolares, un grupo electrógeno, un microondas, un televisor, equipo de sonido, vajilla variada, alrededor de 30 puestos de estructura de Feria que utilizaban microemprendedores del barrio y también las cooperadoras de las escuelas, varios kilos de alimentos no perecederos, cuadros, paneles con espejos del taller de danzas, entre muchas otras cosas, que se robaron porque no hubo inventario y cuando llegó la Policía de la Ciudad, todo ese equipamiento había sido cargado en dos camiones que se los llevaron a un lugar que desconocemos.

6- Según el comunicado del GCABA se destruye el Galpón de Ortúzar para hacer un canil y una estación aeróbica, más allá de que esta última ya existe en la plaza y es suficiente en función de la cantidad de usuarios, entendemos que si los vecinos y vecinas están demandando un canil es necesario evaluar hacerlo en otro espacio de la plaza sin necesidad de eliminar el galpón. Y tenemos propuesta para conversar

7- El presidente de la Comuna 15 mostró una resolución administrativa sin firma que nunca se publicó en el Boletín Oficial de CABA, ilegal, no había ninguna orden judicial, ilegal. Destrucción saqueo completamente ilegales e ilegítimos de parte de las autoridades de GCABA. Si hubiera existido algún viso de legalidad en ese procedimiento no lo habrían llevado adelante entre gallos y medianoche y sin ninguna notificación previa. Esos métodos patoteriles ya los padecimos en nuestro país y dijimos, como sociedad, NUNCA MÁS

 

“Lxs vecinxs que usamos la plaza sabemos lo que se necesita, apostamos a la construcción colectiva y al dialogo, el Gobierno porteño quiere destruir y politizar una demanda genuina, nosotrxs queremos sumar, es hora de que Larreta nos escuche”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 25.588

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 914

Desde cualquier SERP 8

IPs Unicas 2.441

Últimos 30 minutos 18

Hoy 778

Ayer 945