La CiudadNoticias destacadas

Villa Santa Rita: Preocupación de los vecinxs por la falta de avance de la construcción de su primera Plaza

 

 

 

 

 

Señalan que ya pasaron cuatro meses desde que se aprobó la Ley 6627 que determina el paso a dominio público y su destino a espacio verde del lote de Álvarez Jonte 3200. En ese sentido “No hubo progresos sustanciales”.

 

Desde sus redes sociales, la agrupación “Una Plaza para Villa Santa Rita” señala que, si bien se avanzó mucho en el diseño del proyecto de plaza con un gran trabajo de la Dirección General de Antropología Urbana (DGAU) y del equipo de Arquitectos del Gobierno de la Ciudad, no hubo avances sustanciales en el paso del dominio del lote al Ejecutivo.

“Aunque nos informaron que ya hubo conversaciones favorables con el dueño, aún no se presentaron ofertas. Esto nos preocupa, ya que según el art. 20 de la Ley 238, si transcurre un año sin notificación de tasación desde la aprobación de la ley que indica la expropiación, esta podría quedar sin efecto”, manifiestan los vecinxs.

Hace cuatro meses, cuentan con el compromiso público del Gobierno de la Ciudad de que antes del fin de esta gestión, el barrio tendrá su primera plaza. “¿Qué significa tener una plaza? Significa poner los pies en el pasto. De nada sirve una ley que no avanza o que requiere esperar años para su implementación”, dicen desde “Una Plaza para Villa Santa Rita”.

Y se preguntan: ¿Puede el Gobierno porteño darle a Villa Santa Rita su plaza en 2023?
“Claro que puede. Los artículos 12 a 14 de la Ley 238, indican que de llegar a un acuerdo favorable con el dueño no se requiere acción judicial. Es más, también indica que de ser necesario un juicio, el Ejecutivo de la Ciudad puede obtener la posesión inmediata luego de hacer el depósito correspondiente al valor del lote y comenzar a construir la plaza. Está la ley. Está la plata. Está el diseño. Está la necesidad y ya tiene 4 décadas. Solo falta la decisión política de darnos una plaza”.

Y finalizan diciendo: “Confiamos en que el Gobierno porteño arbitrará los medios necesarios para que así sea. Que las acciones les ganen a las palabras. Que la plaza deje de ser una promesa panfletaria de campaña. Que en 2023 Villa Santa Rita deje de ser el único barrio de la Ciudad de Buenos Aires sin espacios verdes”, expresan los vecinos”.

 

 

Este es el mapa de accesibilidad de espacios verdes en Ciudad de Buenos Aires realizado en 2020 en el marco del Atlas de Espacios Verdes de la Fundación Bunge y Born.

Las zonas en rojo indican que los habitantes de esos lugares de la ciudad tienen que caminar más de 10 minutos para llegar a una plaza.

“Por eso, presentamos en 2022 nuestro proyecto 1616-p-2022, aun con estado parlamentario, porque la accesibilidad es un indicador fundamental en cuanto a calidad de espacios verdes, salud ambiental y bienestar de los ciudadanos. Sin embargo, casi la mitad del barrio está marcada en rojo. Por eso, se hace fundamental la implementación urgente de la primera plaza en Álvarez Jonte, que ya cuenta con ley, presupuesto asignado y diseño realizado. Y luego seguir con los otros lotes pedidos. Jonte es solo el comienzo. Santa Rita necesita mucha más atención en cuanto a espacios verdes”, señalan desde la agrupación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 32.439

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 1.159

Desde cualquier SERP 22

IPs Unicas 2.264

Últimos 30 minutos 25

Hoy 120

Ayer 912