Villa Ortúzar: Declaración de interés cultural de la Comuna  15  para tres murales emplazados en la Plaza 25 de Agosto

 

 

 

 

 

 

A través de la Resolución Nº233 del Consejo Consultivo Comunal Comuna 15, la declaración es para los murales “Malvinas, “Los ojos de Martin” y “Gustavo Cerati” realizados por iniciativa de los integrantes del “Galpón de Ortúzar”.

 

Son de conocimiento público los acontecimientos acaecidos en el Centro Cultural Galpón de Ortúzar, sito en el sector ubicado en Charlone y Heredia de la Plaza 25 de agosto, en el que el Gobierno de la ciudad y el presidente de la Junta Comunal dieron inicio a su desmantelamiento. En tal sentido, el Consejo Consultivo, que nunca fue consultado emitió un comunicado de repudio de prensa ampliamente difundido.

 

Desde la Comisión de Cultura se busca que el Consejo Consultivo de la Comuna 15 declare de Interés Cultural de la Comuna al conjunto de murales, impulsados por las propias organizaciones y vecinos, en los que estos buscan preservar y fomentar la memoria colectiva a través de esas expresiones artísticas. Los murales como expresión artística, que es parte de su entorno y lo trasforma, así como a su vez es transformado por él, crea un cuadro sin marco y pasa a ser parte del barrio mismo.

 

Estas imágenes, que sin permiso nos interpelan, son una sacudida necesaria al recuerdo y a la memoria de muchos, pero también disparadores de preguntas y debates los acontecimientos que vivimos.

 

Mural MALVINAS

Palabras dichas en la inauguración del mural:

“Inauguramos el mural de Malvinas junto a vecinxs del barrio.

Malvinas es una causa nacional, regional y global y es responsabilidad de todos y todas fortalecer la memoria colectiva. Pero, además, creemos que hay una razón más íntima.

En Malvinas se resumen todas las luchas de construcción y defensa de la Patria: las de la Patria que llamamos Argentina, las de la Patria Grande, el continente americano, pero también las de la Patria chica: nuestra Ciudad y nuestro barrio”.

 

MURAL LOS OJOS DE MARTIN

El mural fue realizado por el artista Osky Di Biase, en homenaje al músico y productor argentino, Martín Carrizo, quien murió en enero a los 50 años, tras una larga lucha contra una esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Martín Carrizo, espléndido baterista y productor de larga trayectoria en el rock argentino, fue integrante de A.N.I.M.A.L y acompañó al Indio Solari y a Gustavo Cerati, entre otras grandes figuras.

En esta ocasión, el Galpón de Ortúzar ubicado en la Plaza 25 de Agosto (Charlone y Heredia) del barrio de Villa Ortúzar fue el marco que eligió el artista para realizar el mural junto al que inauguró en 2018, en otro homenaje al vecino y célebre músico, Gustavo Cerati.

Justamente por el cariño que Carrizo sentía por el líder de Soda Stéreo es que a Di Biase se le ocurrió crear el de Martín cerca de Gustavo. Así fue que se lo propuso a Cecilia Carrizo, hermana del baterista: “Ceci hay que hacer un mural de tu hermano, hay que homenajearlo con un gran mural” y luego de un intercambio de imágenes entre ellos, Cecilia le dijo “Es ésta la imagen, porque tiene la mirada cómplice de Martín”.

Di Biase comenzó a darle forma y sin darse cuenta «cuando empecé a laburar con el mural lo primero que empecé a trabajar fueron los ojos», dijo y «entonces automáticamente la obra, se puso el nombre sola, -Los ojos de Martín-» contó en el acto de inauguración. Con el correr de los días culminó con una obra magnífica engalanando otra pared del Galpón de Ortúzar que finalmente vio la luz el domingo pasado. (https://villaortuzar.ar/inauguracion-del-mural-los-ojos-de-martin-en-homenaje-al-musico-martin-carrizo/)

 

MURAL GUSTAVO CERATI

“Vuelta por el universo, pide algún deseo…”, reza la canción compuesta por Gustavo Cerati y Daniel Melero que fue editada en el disco Colores Santos, de 1992.

Este mural también fue realizado por Osky Di Biase, fue inaugurado en el invierno de 2018 en la Plaza 25 de Agosto.

“Esta plaza es donde Gustavo jugó de chico y esa pared apuntaba a la casa de su madre” explicó Di Biase a Infobae. Y agrega “Es el primer homenaje a un artista y sus fans. Se me cruzó por la cabeza a partir de hacer el primer mural, en 2012, en el Colegio San Roque, donde estudiaba Gustavo. Ese no fue un mural homenaje, sino que yo lo considero un mural para darle fuerza a la familia, que acompañé a través del arte, porque yo pienso que el arte cura, por lo menos el alma”, expresó Di Biase.

 

Texto de la Resolución Nº233

ARTÍCULO 1. El Consejo Consultivo Comunal Comuna 15 DECLARA DE INTERÉS CULTURAL PARA LA COMUNA 15 el conjunto de murales denominados, Malvinas, Los Ojos de Martin y Gustavo Cerati instalados en los muros del Galpón de Ortuzar ubicado en el sector de las calles Charlone y Heredia de la plaza 25 de agosto del barrio de Villa Ortuzar comuna 15

ARTICULO 2: Solicitar a la Junta Comunal el mantenimiento, protección, salvaguarda, conservación y restauración de los murales citados en el artículo 1°.

ARTÍCULO 3:  Se de tratamiento obligatorio a la presente Resolución. Artículo 37 de la Ley de Comunas 1777/05.

 

Comisión Cultura

Consejo Consultivo Comunal 15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 25.524

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 912

Desde cualquier SERP 12

IPs Unicas 2.161

Últimos 30 minutos 40

Hoy 454

Ayer 975