Una foto de 1979 registra los ensayos de Almendra en Parque Chas

 

 

La casa, un PH sobre el Pasaje Nápoles casi Barzana, era propiedad de Don Simón Ucota, abuelo de la expareja de Eduardo Martí, fotógrafo de la mítica banda de nuestro rock nacional.

 

Por Fernando Belvedere

 

A 37 años de los recitales en Obras, salió a la luz una foto que registra los primeros ensayos de Almendra antes de los recordados recitales en Obras y varias ciudades del país.

La foto fue tomada por Eduardo Martí, fotógrafo de Almendra y de las principales figuras de nuestro rock nacional. La misma fue dada a conocer por Rodolfo García (ex baterista de la banda nacida en febrero de 1968) en su cuenta de Facebook:  “Al comienzo de los ensayos de la reunión de Almendra Dylan Martí, el fotógrafo nos prestó una casa desocupada que era de la familia de su expareja y allí nos reuníamos. Estaba ubicada en el Pasaje Nápoles casi esquina Barzana”, relató García al Portal ParqueChasWeb. El dato fue confirmado por el mismo Martí a nuestro medio.

 

Almendra, es una de las bandas consideradas pilares de nuestro Rock. Nace en Febrero de 1968, sus integrantes eran compañeros del colegio secundario e integraban dos bandas por separado, Los Sbirros donde estaban Emilio del Guercio y Molinari y Los Larkins donde estaba Rodolfo Garcia y Spinetta. De la fusión de ambos grupos surge la formación de Almendra.

 

En el verano del 69´se van a trabajar a Mar Del Plata a un boliche llamado “Matoko´s”, a su regreso a Buenos Aires graban su primer LP, el que los coloca junto a las grandes bandas del comienzo de nuestro rock en ese momento, “Manal” y “Los Gatos”.

 

Entre Abril y septiembre de 1969 graban su primer LP que es editado el 15/10/69 con temas inmortales como “Muchacha ojos de papel” y “Ana no duerme” entre otros, que les dan amplia difusión.

 

Su álbum doble de 1970 y las interminables series de shows, marcan el final de la banda, que se disuelve a fin de ese año.

 

Durante diciembre de 1979, una década después de su separación,  se produce el retorno de Almendra a los escenarios. Dicen que la idea surgió por iniciativa Alberto Ohanian, editor de la revista Expreso Imaginario, y rápidamente prendió en los integrantes del grupo.

La enorme expectativa se vio reflejada en la realización de 6 recitales en el estadio “Obras” convocando a 25 mil personas y dos funciones más en el Lawn tenis club, para culminar con shows en varias ciudades del interior.

 

Al año siguiente se edita un disco doble en vivo grabado en los recitales del estadio Obras, que recoge toda la magia de esas noches.

 

Documentos secretos desclasificados en democracia, muestran la preocupación y el espionaje de la dictadura frente a la convocatoria juvenil del Almendra y el intentó evitar que esos recitales se realizaran: “Almendra ejecuta el género musical denominado rock nacional y sus integrantes hacen alarde de su adicción a las drogas, circunstancia que incluso es insinuada en las letras de algunas canciones que interpretan, como así también el desenfreno sexual y la rebeldía ante nuestro sistema de vida tradicional”. Radiograma 12782/803 del (Ministerio del Interior a los gobernadores – 4 de diciembre de 1979/ Cocaro, Gabriel Martín [14 de diciembre de 2009]. «El origen de la nueva canción urbana». Revista Eñe [Clarín])

 

1980 traería todavía más, Spinetta y compañía entregan a sus fans un nuevo y excelente disco de estudio llamado “El Valle Interior”, editado por su propio sello independiente, que también es presentado en una gira por el interior del país, poniendo punto final a la historia de la banda.

 

“Sé positivamente que en ninguno de mis conjuntos posteriores encontré el margen de experimentalidad que tenía Almendra en el plano creativo. Una combinación, tal vez quimérica, de factores mentales, morales y afectivos. Vuelve a darse como una especie de magia, me siento nuevamente integrado a un fenómeno de índole artística. Donde se sabe que el resultado toca al corazón de la gente de una manera mucho más desgarrante que cualquiera de las otras experiencias personales. Se junta Almendra. Acá está su magia: no es que nos reunimos, sino que nos creamos otra vez, dijo el Flaco a La Nación en 1979.

 

Rodolfo García recordó que la reunión de Almendra “fue una experiencia con mucho de mágico como muchas de las cosas que nos acompañaron en aquella época. Habíamos emprendido el proyecto con expectativas bastante modestas y lo que ocurrió fue algo sorprendente desde muchos puntos de vista. Guardo el mejor de los recuerdos”.

Almendra se volvería a reunir el 4 de diciembre de 2009, en uno de los recitales más emotivos de todos los tiempos realizados en nuestro país. Se denominó “Spinetta y Las Bandas Eternas”: se llevó a cabo en el estadio de Vélez Sarsfield  y duró cinco horas.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario