Un fallo judicial hizo lugar a un amparo que impide alterar la situación del inmueble denominado sector “Estación Villa Crespo

 

 

La Agencia de Administración de Bienes del Estado había iniciado en mayo el Expediente para que el Gobierno de la Ciudad se abstenga de realizar la rezonificación de las esas parcelas ubicadas en ese barrio. Juntistas de la Comuna 15  se hicieron eco del reclamo vecinal en defensa de sus derechos y garantías.

 

El juez federal Pablo Cayssials del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 7, emitió un fallo que establece que Gobierno porteño “no puede alterar la situación de hecho o derecho” de los terrenos en Villa Crespo –situados en la Línea del Ferrocarril San Martín, intersección con la avenida Corrientes, entre Dorrego y Humboldt, parcelas 35b y 35d de la Manzana 162 A- Sección 47, Circunscripción 15- hasta diez días después de que venza el plazo fijado por el Decreto 149/2020. Por lo tanto, el mencionado magistrado hizo lugar a la medida de no innovar solicitada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), ordenándose al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no alterar la situación de hecho o derecho respecto de ese inmueble. (ACCEDER AL FALLO COMPLETO)

 

Los juntistas de la Comuna 15, Nancy Bolaño, Leonardo Gastón Lucchese Di Leva y Jazmin Tello y el legislador Juanma Valdés atendieron el reclamo en defensa de los derechos y garantías de los vecinos denunciantes. Más específicamente a la Asamblea de Juan B Justo y Corrientes donde también funciona Radio Asamblea FM 94.1 que corre el riesgo de ser desalojada.

 

“La venta de terrenos públicos para grandes negocios inmobiliarios a espalda de los vecinos ha sido el sello del Gobierno de la Ciudad. No nos oponemos al desarrollo del barrio, pero tiene que hacerse con una consulta real, atendiendo el reclamo de los vecinos”, señaló Nancy Bolaño, presidenta del Área de Ambiente de la Comuna 15.

 

Por su parte, Lucchese Di Leva manifestó: “me presenté ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal por el expediente iniciado por la  AABE contra el GCABA en relación a la  transferencia y posible rezonificación de las parcelas denominadas estación Villa Crespo. Lo hice en mí calidad de comunero y abogado,  mediante la figura de “Amicus Curiae”, con sustento en la Ley de Comunas y la acordada 7/2013 de la CSJN.

 

Más allá de que el ejecutivo de la Ciudad por el momento ha paralizado el proyecto de Ley, eso no significa que luego no intenten imponer  nuevamente este negocio inmobiliario. Seguiremos trabajando para defender los derechos y garantías de los vecinos del barrio de Villa Crespo y principalmente de la Asamblea de Juan B justo y Corrientes”.

 

Mediante el decreto 149/2020 publicado a principios de febrero, el presidente Alberto Fernández instruyó a la AABE para que realice una auditoría interna en 60 días -que se prorrogaron debido a la cuarentena- para investigar el traspaso de tierras del Gobierno nacional al Gobierno de la Ciudad que hubo durante el gobierno de Cambiemos.

 

El mes pasado, desde la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes habían denunciado: “Nos negamos a que nos borren del mapa de la ciudad para construir torres”.

 

A principios de mayo  se trató en la Legislatura Porteña la rezonificación y venta de una cantidad de terrenos cedidos por Nación durante el gobierno de Macri (noviembre 2019) para la construcción de torres, en los predios aledaños al viaducto de la Estación Villa Crespo del FFCC San Martín.

 

En parte de ese predio funciona Radio Asamblea FM 94.1, integrante de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias). De aprobarse esta ley estarían desalojando y apagando la emisora popular y el enorme entramado de organización barrial construido desde 2001 por la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes.

 

“¿Qué grupo empresario está detrás de este negocio? El diario La Nación, que también integra el consorcio que construyó el Mega Estadio Movistar Arena. Negociados con tierras públicas y exenciones impositivas del gobierno de la Ciudad”, se preguntaron los miembros de la Asamblea a través de un comunicado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta