Un amparo para que personas en situación de calle sean alojadas en hoteles

El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC) y el IPYPP y la CTA Capital, pidieron una Medida Cautelar para que el Gobierno porteño reubique a las personas en situación de calle en hoteles que contrate la ciudad o en viviendas sociales.

 

 

Estas organizaciones alertaron en marzo que los paradores, además de violar la Ley N° 3.706, creaban una situación de alto riesgo de contagio masivo por la aglomeración de personas en el caso de que el coronavirus ingresara. Es la situación que ocurrió en el parador de Retiro donde el 85% de las personas se contagiaron.

 

También hay casos de personas contagiadas en el parador Olímpico y en el parador ubicado en la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza.

 

Asimismo se solicitó al Gobierno de la Ciudad disponer de hoteles de la misma calidad y atención para las personas en situación de calle que los utilizados para los repatriados; adoptar medidas adecuadas y específicas para atender situaciones de consumo problemático o  problemas de salud mental que requieren de un acompañamiento y contención especial; crear un Comité de Monitoreo y Control Permanente para evaluar y supervisar que se respeten los derechos de las personas en situación de calle y establecer medidas especiales para garantizar la vacunación contra la gripe.

 

Días antes de ser decretada la  emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional a causa de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, la legisladora de SOMOS (FdT) y miembra de la comisión de Salud, Laura Velasco, expresó su preocupación por la extrema vulnerabilidad en la que se encuentra la población en situación de calle y exigió al Gobierno de la Ciudad adoptar políticas públicas específicas cuanto antes.

 

“Si bien hay consenso en las políticas de prevención, como el aislamiento en nuestros domicilios, el lavado de manos frecuentemente y el uso del alcohol en gel a fin de reforzar la higiene, son cosas a las que no puede acceder ni hacer una familia que está en situación de calle, entonces, ante esta situación, tenemos que pensar cómo vamos a actuar”, manifestó la diputada durante un encuentro con representantes del Ministerio de Salud porteño.

 

Los funcionarios reconocieron que se trata de una población extremadamente vulnerable y afirmaron que durante esta semana acordarán con Desarrollo Humano medidas específicas. En este sentido, la diputada pidió adelantar el Operativo Frío, adecuar los dispositivos para que den respuesta como Centros Integrales, agilizar la adjudicación de subsidios habitacionales, alojamiento en hoteles y que se garantice el acceso a alimentos, elementos de higiene y medicamentos, entre otros elementos básicos. Además, a fin de evitar el agravamiento de la situación, solicitó frenar las altas hospitalarias en salud mental a pacientes sin techo y los aproximadamente 200 desalojos que aún están pendientes en la Ciudad.

Te puede interesar  Solidaridad. No nos queda otra

 

Los primeros días de marzo, la legisladora de Somos presentó junto a otros diputados y diputadas del Frente de Todos un pedido de informes para saber si existía un plan de acción concreto o protocolos específicos para evitar contagios y potenciales situaciones de riesgo para las personas en situación de calle, las alternativas previstas al aislamiento social, tareas realizadas en dispositivos de alojamiento actuales para que no resulten focos de contagio, si se proyectan aperturas de centros de alojamiento de emergencia ante un posible agravamiento de la situación y si se han distribuido, o se prevé hacerlo, insumos de higiene personal y todo lo que contribuya al cuidado y prevención.

 

En el mismo sentido, se presentó un proyecto de declaración a fin de expresar la “preocupación ante el avance del virus COVID-19 en el distrito y sus consecuencias en la población que se encuentra en situación de calle, dada su extrema vulnerabilidad”.

 

Velazco, quien tiene un compromiso histórico con esta población manifestó en marzo: “En el último censo popular detectamos más de 7.200 personas, pero más allá de las cifras, todos y todas vamos a coincidir en que los dispositivos hoy vigentes no alcanzarían para alojar a toda esa gente. Incluso, sabemos que muchas de las familias en situación de calle se resisten a ir porque estos lugares no dan respuestas con políticas adecuadas. Por eso, es importante que desde Gobierno de la Ciudad nos informen qué medidas de refuerzo o de acción se van a llevar adelante, porque hay una situación de crisis estructural que esta pandemia expone y expresa en toda su crudeza, dejando a una buena parte de nuestra población en una situación de extrema vulnerabilidad”.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta