Confeccionaron un mapa con casos confirmados de Dengue en Parque Chas

En la UB Monteagudo, con ayuda de varixs vecinxs, se realizó en el barrio un mapeo  por cuadra y por manzana.

 

Esta iniciativa tiene como objetivo poder conocer todas las manzanas con casos de dengue, como alerta para realizar y tomar medidas de prevención necesarias, sobretodo en las manzanas con casos, y en las aledañas; difundirlo a todx vecinx es prioridad, para que las medidas de prevención puedan tener más efecto. Porque no sirve que un vecinx solx lo realice, sino que lo importante es que participen muchos. La prevención más importante se realiza en invierno. Los que quieran colaborar pueden contactarse al Whatsapp 11 5584-1315

 

Los casos de dengue en la ciudad de Buenos Aires  ascienden a 6.896, desde el inicio de este año, pero aseguran que continúa la tendencia estacional en disminución, al igual que en las últimas cuatro semanas, según informó hoy el Ministerio de Salud porteño.

 

 

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico publicado este sábado con registros desde el 1 de enero y hasta el 9 de mayo último, del total de casos confirmados, se consideró que 6.591 no viajaron a una zona con circulación viral.

 

Asimismo, el parte oficial detalló que el 50% de las personas enfermas son mujeres.

 

Desde marzo último, la Ciudad entró en el llamado “escenario 3”, considerado de “alto riesgo”, que a diferencia de otras fases ya incluye la existencia de dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika.

 

Los serotipos del virus que circulan en CABA son los DEN 1 y DEN 4, que representan 57% y 39% respectivamente.

 

Si bien los contagios se distribuyeron en toda la jurisdicción, hay 19 barrios en los que se notificaron el 90% de los casos.

 

El barrio más afectado en relación a su población es Flores, seguido por Barracas, Soldati, Vélez Sarsfield y Villla Lugano, que concentra el 55% de los casos.

 

En la denominada temporada 2019/2020, que comenzó el 30 de junio del año pasado y se extendió hasta el pasado 9 de mayo, en la Ciudad fueron notificados un total de 10.380 casos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: 10.355 corresponden a dengue, tres a fiebre amarilla, 11 a chikungunya y 11 a infección por zika.

Te puede interesar  Felices 90 años, Pedro Gaeta!

 

La población con mayor riesgo está representada por el grupo de 15 a 24 años, seguida por el de 25 a 34, especificó el informe sanitario.

 

En la última semana epidemiológica analizada en este informe -que va del 2 al 9 de mayo- se notificaron 250 casos, mientras que en la semana anterior se habían confirmado 536.

 

El Boletín informó además que este año murió por dengue un hombre de 71 años de la Comuna 11 (integrada por los barrios Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) que presentaba comorbilidades.

 

 

Recomendaciones a la población

 

-Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos).

-Dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

-Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.

-Usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua.

-Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

 

Las principales manifestaciones clínicas del dengue (fiebre mayor a 38º C sin signos de infección respiratoria, acompañada de cefalea, dolor retro-ocular, dolor de músculos y articulaciones, intenso malestar general, erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, diarrea, náuseas, vómitos, sangrado de nariz y encías) es importante transmitir la necesidad de ir en forma inmediata a la consulta médica para recibir el tratamiento adecuado.

 

Si poseés alguno de los siguientes síntomas, acercate al centro de atención de salud más cercano, o para sacarte la duda llamá 0800 222 0651 (Nación) o 107 (ciudad)

 

 

Fuentes consultadas: Propias y Agencia Telam

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta