Tomas de los colegios: “no son viables jurídicamente”

 

 

 

 

 

 

Así lo advirtió el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en referencia a las denuncias que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que realizará contra los padres y madres de las y los estudiantes que llevan adelante tomas en diferentes establecimientos educativos, en protesta por la baja calidad de las viandas y las obligatoriedad de realizar pasantías no rentadas.

 

“El Gobierno de la Ciudad anunció que denunciará penalmente a padres y madres de les alumnxs que protestan en las escuelas. Esas denuncias no son viables jurídicamente. No se puede criminalizar estas protestas en lugares de estudios, que están aseguradas por muchas convenciones, entre ellas, la de los Derechos del Niño”, afirmó la organización a través de una serie de mensajes que difundió a través de la red social Twitter.

 

“En 2019, la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció estándares sobre los derechos involucrados en la protesta social.

Especialmente, sobre las protestas en las que están involucrades niños, niñas y adolescentes dijo: ‘Las ocupaciones de escuela constituyen formas legítimas de ejercicio del derecho a la protesta social, particularmente en contextos en los que los niños, niñas y adolescentes no disponen de otros canales para hacer conocer sus reclamos respecto de las políticas que los afectan’.

La CIDH considera que la garantía del derecho a la protesta de los niños, niñas y adolescentes implica que el desalojo forzoso de un edificio ocupado en el marco de un reclamo social debe realizarse mediante una orden expresa y fundamentada en un riesgo grave para la vida o la integridad física de las personas y cuando no fueran posibles otras medidas menos lesivas para proteger esos derechos. El deber especial de protección que tiene el Estado en relación a este grupo impone el diálogo y la negociación como método prioritario y predominante”, señalan desde el CELS.

 

Estudiantes reclaman ser recibidos por Acuña

 

Al menos seis escuelas de la ciudad de Buenos Aires continuaban esta mañana tomadas por sus estudiantes y otros diez colegios anunciaron un pernocte para esta noche en reclamo de ser recibidos por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, para expresarles sus reclamos de mejores viandas y en contra de las prácticas laborales obligatorias, mientras que los alumnos y alumnas de la escuela Mariano Acosta levantaron hoy la protesta que mantenían desde el viernes en el establecimiento.

 

La Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocida como “Lengüitas”, el colegio Mariano Moreno, la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1, la escuela Federico García Lorca, la Escuela Ernesto Padilla y el Liceo 5 Pascual Guaglianone permanecían hasta este mediodía tomadas por sus estudiantes, según pudo reconstruir esta agencia.

 

Por otro lado, los centros de estudiantes de más de diez colegios confirmaron un pernocte para esta noche con el objetivo de que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, reciba al alumnado, se discuta el presupuesto de educación 2023, se abran mesas de diálogo sobre las prácticas laborales obligatorias no rentadas y se dupliquen las viandas, informaron desde la Coordinadora de estudiantes de base (CEB).

 

Entre las instituciones que anunciaron el pernocte se encuentran la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nº 1 “Roque Sáenz Peña”, la Escuela Julio Cortázar, la Escuela de Teatro Niní Marshall, el colegio Luis Pasteur, la escuela Normal Superior N° 8, la Escuela de Educación Media N°7 “María Claudia Falcone” y las Escuelas de Danzas N° 1 y 2 de la Ciudad de Buenos Aires.

 

En tanto, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini realizará hoy asambleas en todos los turnos para votar entre la opción del pernocte del 27 al 28 con suspensión de clases o la medida de tomar la institución hasta el viernes 30.

 

Durante esta jornada, estudiantes de otras escuelas también tenían previsto definir hoy en asamblea el pernocte o la toma de establecimientos como la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia y la Rodolfo Walsh.

 

Frente a la extensión del reclamo estudiantil, la ministra de Educación porteña afirmó hoy que se deberá debatir una “medida reparatoria” por parte de los estudiantes que mantienen la toma de escuelas en reclamo de mejores viandas y en contra de prácticas laborales obligatorias y ratificó que “deberán recuperar cada día que perdieron” por la protesta.

 

Los alumnos y alumnas que participan de las tomas afirman que “con hambre no se puede estudiar”, exigen que se apruebe el proyecto de “Ley Integral del Derecho a la Alimentación Adecuada en las Instituciones Educativas” y piden que con inmediatez se comiencen a “otorgar viandas dignas para todo nuestro alumnado”.

 

También sostienen la consigna “No a las Acap (Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores)”, que consisten en prácticas laborales obligatorias establecidas por el Ministerio porteño de Educación para los alumnos del último año del nivel secundario de la ciudad de Buenos Aires, como así también mejoras edilicias y mayor seguridad.

 

 

 

 

Fuente consultada y foto: Télam























Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 25.527

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 912

Desde cualquier SERP 12

IPs Unicas 2.163

Últimos 30 minutos 31

Hoy 457

Ayer 975