Siguen exigiendo la reapertura del Parque Agronomía

 

 

 

 

Desde hace varios meses, vecinxs de los barrios aledaños de Villa del Parque, Rawson, La Paternal, Parque Chas, Villa Pueyrredón y Devoto exigen a los directivos de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y al Ministerio de Salud de la Nación la urgente reapertura, y el reconocimiento de que Agronomía abierta es una necesidad y un derecho de Salud Pública.

 

 

“AGRONOMÍA FUE, ES Y SERÁ UN PARQUE PÚBLICO. NO PARAMOS HASTA LA APERTURA

 

Así comienza el comunicado que el Colectivo Agronomía de Todxs emitió para seguir pidiendo por la habilitación del acceso a los vecinos al espacio verde que se encuentra dentro del predio de la Facultad de Agronomía de la UBA.

La Carta Abierta publicada en la redes continúa diciendo que “la privatización del Parque Agronomía (ex Parque del Oeste) viene sucediendo década tras década y llegó a su punto máximo de decadencia y expresión este último lustro.

La actual comisión directiva de la FAUBA, con la decana Marcela E.Gally a la cabeza, viene llevando a cabo lo que observamos como una política de cierre del predio a lxs vecinxs y barrios circundantes.

Desde 2016, se anularon dos accesos: el que se encontraba aledaño a la estación Arata del tren Urquiza, vital para que vecinxs de los barrios Agronomía, Paternal, Villa del Parque, Villa Pueyrredón y Villa Devoto pudieran acceder al tren sin tener que circundar todo el predio por las poco amigables avenidas Chorroarín y Beiró; y el de la calle Zamudio, vital conexión que el predio mantuvo por casi 100 años con el histórico Barrio Rawson.

Estos cierres se llevaron a cabo sin ningún tipo de consulta popular. Grupos de vecinxs de la zona reclamaron la reapertura de dichos accesos, a lo que Fauba respondió con justificaciones sobre seguridad y falta de presupuesto (mientras se niegan a aceptar propuestas para involucrarnos en el cuidado del predio)”.

El Colectivo señala que las autoridades de la FAUBA y del rectorado de la Universidad de Buenos Aires, ignoran el Artículo 69 del Estatuto de esta casa de altos estudios, que dice: “La Universidad de Buenos Aires guarda íntimas relaciones de solidaridad con la sociedad de la cual forma parte”. También eligen ignorar que la operación de la Universidad es financiada por nuestros impuestos. La UBA y lo que forma parte de ella son de todxs los argentinxs, finaliza el comunicado.

 

 

 

 

 

“EL PARQUE DEL OESTE”

 

Hace pocos días, ParqueChasweb publicó un trabajo elaborado por la doctora Sonia Berjman en el mes de septiembre de 1987. El mismo se titula “Los grandes Parques Urbanos de Buenos Aires hacia 1900: EL ‘PARQUE AGRONOMIA’”

 

Durante la primera parte del informe, Sonia Berjman señala que la primera noticia que se halló relativa a la creación de un parque sobre los terrenos de la antigua posesión jesuítica data de 1874. “Cuando las discusiones sobre la pertinencia del futuro Parque 3 de febrero llegaron a su clima máximo en junio de ese año, el higienista Guillermo Rawson pronuncio encendidos discursos oponiéndose tenazmente a la localización elegida por Sarmiento (actual Parque 3 de febrero)”.

 

No negaba el doctor Rawson la imperiosa necesidad que tenía la ciudad con contar con más parques. “En cuanto a la convivencia del parque ¿por qué hemos de discutirla? Un parque es, no digo conveniente, es una necesidad vital (…) para salvar de las epidemia y de la mortalidad excesiva a esta población destinada a ser tan extensa en el porvenir” aunque no dudaba que esos nuevos habitantes irían a ocupar la zona oeste, ya que “La extensión de la ciudad se hace de naciente a poniente” por lo que Palermo, situado al norte, no serviría a todos.

 

Sobre el Parque Agronomía, esto decía al final de su trabajo Sonia Berjman: “Hemos recorrido un prolongado camino de planes no cumplidos: el ansiado proyecto del Parque Agronomía ya constituye otra de las utopías de los porteños. Sin embargo – y paradójicamente – esa misma utopía se superpone al ámbito de la realidad actual, en la que esas tierras son usadas a la manera de un parque semi-público.

Resultantes de un complejo proceso del uso del suelo, esos espacios verdes que contienen a las diversas instituciones oficiales, son disfrutados por los vecinos desde hace muchas décadas, con sus añosas arboledas, sus grandes extensiones de césped, sus cultivos y animales al alcance de la vista y de la mano. Sin una planificación general previa, ese sitio conforma un paisaje campestre o rural que se distingue dentro de la artificiosidad de la ciudad y que se ha erigido en uno de los rasgos más fuertes de la identidad barrial.

Y esta es la característica que debemos revalorizar hoy, si estamos convencidos de que la importancia de la historia reside en su proyección en el presente”.

 

Agronomía Abierta es un colectivo vecinal autoconvocado con el objetivo de visibilizar la cuestión del predio de Agronomía como una necesidad de salud pública. Es uno de los tres pulmones más importantes de la Ciudad de Buenos Aires y aún se encuentra cerrado.

 

Desde el Gobierno de la Nación y de Ciudad ya se nombró en varias ocasiones la importancia de los espacios abiertos donde poder descomprimir las aglomeraciones, promover la circulación y la oxigenación. Necesitamos que el pulmón de Agronomía sea reconocido como el hábitat de las personas de los barrios aledaños por derecho, historia e identidad.

 

En principio, la FAUBA cerró el predio por el establecimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio declarado por el Gobierno Nacional de Argentina a partir del 20 de marzo de 2020. A medida que fueron rehabilitándose actividades y reabriendo espacios públicos, la Fauba mantuvo el predio cerrado por considerarlo un establecimiento educativo atado a la reapertura de clases. Las autoridades de la UBA declararon que no piensan abrir hasta el comienzo de clases de la Facultad de Agronomía.

 

para firmar por la reapertura del Parque Agronomía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 1.647

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 59

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 1.055

Últimos 30 minutos 0

Hoy 5

Ayer 104