ActualidadNoticias destacadas

Se realizó un debate sobre la comunicación en un encuentro de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios


 

 

 

 

 

 

El mismo se llevó a cabo el 19 de mayo en el Centro Cultural Kirchner (CCK). “Políticas y desafíos para una comunicación popular, democrática y federal en Argentina”, fue el título de la charla que contó con la participación de representantes de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (ARECIA) y la Red de Medios Digitales (RMD), que junto a FARCO integran la confederación de medios populares.

 

El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Juan Salvador Delú, aseguró que la comunicación debe incorporarse a la agenda política para mejorar el sistema democrático y sostuvo que es necesario “frenar la mano a visiones patéticas y conservadoras que piensan la comunicación como un negocio para unos pocos”.

“Hay que conquistar que este tema pueda estar sobre la agenda para que algunos den respuestas y otros se emocionen con las propuestas que podamos hacer”, expresó Delú durante la presentación de la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos (CMCC) en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en el marco del Proyecto Ballena.

“Hay mucho que hacer, pero tenemos que ser más rápidos, inteligentes y estar juntos, poder coordinar y pensar de qué forma podemos ser más porque supimos ser más. Volvamos a eso porque si no va a ser un problema no solo para FARCO, Arecia, la red de medios digitales, Conta o Fadiccra, va a ser un problema para los sindicatos, las organizaciones, el sistema político y para el pueblo al fin y al cabo”, insistió el comunicador de Radio Futura.

Durante su exposición se refirió al rol que tiene la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos desde su nacimiento, que no solo reclama una distribución justa y equitativa de la pauta publicitaria oficial, la legalización de las radios comunitarias en las zonas de alta densidad demográfica, sino también por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la comunicación. “Hemos venido muchas veces al CCK pero es la primera vez que venimos a hablar desde la voz de los trabajadores. La Confederación es la herramienta de los trabajadores de la comunicación comunitaria y popular”, afirmó Delú.

En esa línea, resaltó que la CMCC “es la forma que hemos encontrado para que lxs compañerxs puedan estar mejor, y que a la vez que puedan estar mejor puedan colaborar en la transformación de un sistema democrático más plural”.

En la división de la pauta “hemos mejorado porque se ha podido modificar un poco ese cuello de botella para los mismos de siempre”. Sobre la cantidad de medios que reciben pauta del Estado, Delu dijo que se pudo superar un techo tan bajito que no llegaba al 1% del 100% la pauta. “Ahora puede llegar a estar en el 5%, pero prestemos atención a los números que estamos hablando”, subrayó.

“Todo muy atado con alambre porque tiene que ver con una suerte en la forma que lo ve la sumatoria de funcionarios que haya. No hay una reglamentación de sostén que pueda encorsetar positivamente la discusión sobre la pauta publicitaria. Es casi como mala palabra pensar que lo vamos a discutir en el Congreso. ¿Y en elecciones? Olvidate”.

“Es una situación complicada la situación de legalización de las radios”, sumó el presidente de FARCO, quien además mencionó algunos de los pasos que se dieron en ese tema, como el proceso de normalización que se hizo durante el gobierno de Néstor Kirchner, “con el decreto que dio una suerte de permiso precario de algunas radios que estaban transmitiendo en ese momento”, y la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2009.

“De ahí hasta el día de hoy, en las ciudades de alta densidad demográfica no se dieron más licencias. Lo último que pudimos lograr fue una resolución precaria de una suerte de censo empadronamiento del 2014. Por lo menos estamos nombrados, pero no tenemos derecho a emitir”, denunció.

“El Estado por una ventanilla te habilita un montón de discusiones, te hace pagar impuesto, y por otro te dice vos no existís de cara a que te de la licencia. Uno pregunta si no se puede ordenar esto, pero te dicen que por el momento no, volvé mañana. Ese mañana es lo que pone en jaque la cuestión”.

Durante el fin de semana también se llevó adelante la charla debate sobre lo que se necesita para poder construir comunicación popular. De la misma participó Nestor Busso, encargado de Políticas Públicas de FARCO y aseguró que “si queremos construir poder popular, si queremos que los sectores populares tengan canales de expresión para al menos debatir, contraponer los discursos, discutir los sentidos impuestos por el bloque de poder económico, es necesario fortalecer esa comunicación popular”.

“No hacemos radio porque somos radio apasionados, nos apasiona la radio, pero hacemos radio popular porque queremos construir poder popular”, agregó uno de los fundadores de FARCO y comunicador en Radio Encuentro.

Por último, consideró que “tenemos que ser capaces de instalar los temas que realmente interesan a los sectores populares para poder transformar nuestra realidad y construir un país más justo”.

 

 

 

 

 

Fuente consultada: https://agencia.farco.org.ar/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta