Comuna 15Noticias destacadas

FFCC San Martín: La estación La Paternal podría llamarse “Diego Armando Maradona”


 

 

 

 

 

La iniciativa deberá ser tratada en el Congreso Nacional y no en la Legislatura, debido a que los ferrocarriles son de gestión nacional. En abril pasado, se trató en la Comisión de Transporte y consiguió dictamen con apoyo de todos los bloques. Ahora resta ser llevado al recinto y que sea aprobado tanto en diputados como en la cámara de senadores.

 

“Diego Armando Maradona” muy posiblemente pase a llamarse la actual estación La Paternal del Ferrocarril San Martín. El proyecto de ley fue presentado en junio de 2022 por la diputada Paula Penacca y por el actual ministro de Economía, Sergio Massa ambos integrantes del del Frente de Todos.

“Con este proyecto pretendemos poner en letra de ley un vínculo que no necesita ser explicado porque es parte de la conciencia viva de nuestro pueblo: el de Diego Armando Maradona con el barrio de La Paternal “, indican Penacca y Massa entre los fundamentos del proyecto. “La Paternal fue el segundo barrio de Diego, después de Fiorito. En el 76, Maradona empezó a alquilar con su familia sobre la calle Argerich y en 1978 entrarían a su mística casa en Lascano 2257, entre Bernardo de León y Gavilán, hoy apodada ‘La Casa de D10s‘”, agregan.

Luego, remarcan que “La Paternal es un barrio en el que se respira Maradona: caminando por sus calles es imposible no toparse con murales, estampitas, pintadas y banderas que mantienen viva su memoria “, y esto ocurre “porque en La Paternal el Diego fue feliz y La Paternal fue feliz gracias al Diego”.

“Este homenaje no es solo para Diego Armando Maradona, es también un reconocimiento a todo el entorno barrial que contribuyó sustancialmente en la formación de Maradona y en la construcción de uno de los ídolos populares más grandes que tiene el pueblo argentino”, señalan.

“Con este proyecto pretendemos sumar un pequeño mojón al proceso colectivo que ha encarado nuestro pueblo y tantos otros pueblos hermanos de maradonizar el mundo. Porque este mundo necesita urgentemente recuperar su dignidad, luchar contra las injusticias, demostrar conciencia y solidaridad, valorar lo propio y abrazar al otro; y son precisamente estos valores los que se cifran en el nombre Diego Armando Maradona, que aún desde los cielos, a los poderosos reta y ataca a los más villanos, sin más armas en la mano que un diez en la camiseta”, finaliza el escrito, parafraseando la canción “Marado” de Los Piojos.

El nombre de una compañía de seguros, propietaria de numerosos terrenos en la zona, fue el origen de la denominación de este barrio porteño. Estación del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, a su alrededor fue creciendo La Paternal, constreñida por la omnipresencia del vecino Cementerio de la Chacarita.

Corrían los últimos años del siglo XIX… “… después del puente sobre el arroyo Maldonado, se entraba en unas chacras afectadas en 1887 para la construcción de la línea férrea Mercedes – Retiro del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, cuya inauguración se llevó a cabo en marzo del año siguiente. Allí hacia fines de siglo, se fueron abriendo algunas calles formándose una nueva población que rodea a la estación ‘Chacarita’ … para el año 10 el nuevo grupo estaba bastante urbanizado. También poco antes de 1900 se inició la construcción del Hospital Alvear … Frente a él se extendían dilatados potreros baldíos del Estado y solitarios hornos; también tambos, como el “de la lechuza”, consignado en algunos antiguos planos de la Capital…” (CORRADI, Hugo, Guía Antigua del Oeste Porteño, Serie Cuadernos de Buenos Aires, XXX, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, octubre de 1969).

 

 

 

Fuente consultada: infoferroviaria.com
















Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 26.860

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 959

Desde cualquier SERP 10

IPs Unicas 2.309

Últimos 30 minutos 12

Hoy 550

Ayer 754