Se presentó la poesía reunida de Luis Luchi en la librería Mala Testa

 

 

 

 

 

El sábado pasado, se dieron a conocer los dos tomos publicados por  la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) durante un encuentro íntimo en local de la librería de Parque Chas de la calle Gándara.

 

 

“Luchi por siempre

Ya veremos qué hacer con los crepúsculos

Vengo a decirles algo importante: la Biblioteca Nacional Mariano Moreno acaba de publicar en dos tomos la poesía reunida de Luis Luchi.

Se los digo con alegría, con emoción, con esperanza, con profundo agradecimiento al equipo de la editorial de la Biblioteca Nacional (enorme trabajo han hecho), al coordinador de publicaciones, Sebastián Scolnik y, por supuesto, a su director, Juan Sasturain. Me encantó trabajar en esta obra, que siento importante y necesaria. Un proyecto de larga data que se concretó de la mejor manera”, expresó Lilian Garrido hace dos meses cuando se publicaron los dos tomos de la poesía reunida del poeta de Parque Chas Luis Luchi.

 

 

 

 

Lilian Garrido, amiga del poeta, fue además la responsable de la compilación y notas de la edición. Las ilusraciones pertenecen a Pedro Gaeta, artista plástico y también amigo de Luchi.

 

El Prólogo lleva la firma de Eduardo Romano: “Luis Luchi o el (re)nacimiento de la poesía hacia fines de los cincuenta” y el epílogo la de Alberto Szpunberg: “Antes que el verbo fue el caos…”

 

Además, el Tomo II incluye una reseña biográfica y la bibliografía completa de su obra.

Foto de tapa de Ana Portnoy (Tomo II) y una foto del archivo familiar (Tomo I), sacada ¿dónde?, ¿en el Bar Ramos?, ¿en “el Gardelito”?, ¿en el bar de Triunvirato y Pampa?…

 

El texto de contratapa (el mismo para ambos tomos), se cierra con la siguiente frase: “La presente edición reúne en dos volúmenes la extensa obra de Luchi en un sentido homenaje por el centenario de su nacimiento”.

 

 

Foto: Fernando Matzkin

 

 

La edición se presentó el sábado 23 en la librería Mala Testa (IG: @ malatesta_libros) de la calle Gándara inaugurada hace poco más de un año. Fue un encuentro íntimo donde estuvieron presentes amigos y familiares de Luis Luchi, como así también Sebastián Scolnik, coordinador de publicaciones de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y además vecino de Parque Chas. La múscia estuvo a cargo de Pino Enríquez en guitarra, Pablo Yanischevsky en bandoneón y Marcela de Grande voz y recitado de poemas.

 

 

Escribe  Lilian Garrido:

 

Hijo de inmigrantes judíos ucranianos, Luis Yanischevsky Lerer, que así se llamaba, nació en el barrio de Villa Crespo, pero siendo un chico de 5 años se mudó con su familia a Parque Chas, que fue su barrio real de infancia, adolescencia y buena parte de su vida en Buenos Aires, para ser luego la Comuna, el bastión de resistencia, la República Independiente, que creó y sostuvo y defendió durante su exilio en Barcelona.

 

Quizás no sea éste un mundo casual sino causal, quizás “en algún lado está escrito”: muchas calles del barrio llevan el nombre de ciudades europeas, pero los Yanischevsky Lerer se instalaron en la calle Tréveris 2536, es decir, en la calle que recuerda una ciudad de Alemania donde -no nos pasa inadvertido-, había nacido Carlos Marx (el 5 de mayo de 1818). Grandes destinos nos esperan…

 

 

Octubre

 

Color de pureza en las flores

decisión de revoluciones.

El fresco temblor nocturno

distiende su contraído semblante

y sopla un chorrito de leche

para cortar la oscuridad cerrada.

El cielo tan alto como las estrellas,

la espalda húmeda

por el beso que ha puesto en mis labios

la noche de octubre.

Octubre,

mi mes de besos puestos en mis labios.

Los aromas ya se sienten;

están. Estoy impregnado de octubres

buenos y malos y sin importancia.

Soy octubre jardín y cambiante,

mi piel es nueva, mi lamento es otro.

Comienzo el año en octubre

porque soy jardín y cambiante.

Comienzo el año en octubre sereno.

(De: Poemas de las calles transversales, 1964)

 

 

Manuscrito de Luis Luchi

 

 

Luis Luchi fue un comprometido militante de la Federación Juvenil Comunista y del Partido Comunista. Con los años, desilusiones mediante, se acercó al anarquismo, pero jamás se alejó del marxismo. La Guerra Civil Española (1936-1939) fue un hecho importante en su vida política y afectiva: durante la lucha por la solidaridad con la República conoció a su inseparable amigo y camarada, el polaco Gdal (Diego) Aronowicz. Aquéllos fueron también los tiempos de la Comuna que formó junto a Mario Lesing y Jaime Szuchmacher, Comuna que fue disuelta en 1938, cuando triunfó el Frente Popular en Chile y Luchi se trasladó al país hermano, donde militó y trabajó un año en apoyo al Frente. En enero de 1977, a raíz de amenazas recibidas durante el golpe cívico-militar, Luchi tuvo que abandonar el país. Se exilió en Barcelona, donde se dedicó a escribir y militar contra las dictaduras de Latinoamérica, y donde murió en octubre de 2000.

 

Luis Luchi fue obrero gráfico y también vendedor viajante de libros, pero su oficio verdadero, ése que nunca abandonó y defendió con entusiasmo y convicción, fue el oficio de poeta: […] Si me palmearan en la espalda / y me preguntan de improviso / diría sin ponerme colorado: / soy poeta. / Entonces a colocarse en la cola; / con el albañil, / con el matasellos de las sucursales, / con el mozo de café. / Con la suave damita / que ni de reojo me mira, / con el vigilante que sí me mira de reojo, / con el carpintero que no oculta su olor a gomalaca […]

 

Su primer libro publicado es El obelisco y otros poemas (1959), a ése siguieron otros, muchos, en Buenos Aires y también en Barcelona (ciudad en la que se exilió junto a su esposa Irene Lavalle a partir de enero de 1977): El ocio creadorPoemas de las calles transversalesLa vida en serioVida de poetaEl muerto que habla. 48 penúltimos poemasPoemas cortos de genioAve de pasoLos rostrosPoemas 1946-1955La pasión sin Mateo¡Gracias, Gutenberg! (primer libro publicado en Barcelona, en 1980), Resumen del futuro, Fuera del margenMishiadura en las dos ciudades: Buenos Aires – BarcelonaJardín zoológicoContestarse a sí mismo en el cantoPoemas y pinturasAmores y poemas en Parque Chas. Tres de estos libros: Los rostrosPoemas 1946-1955 y La pasión sin Mateo fueron editados por el Grupo Gente de Buenos Aires, del que Luis Luchi fue fundador y activo participante junto con el artista plástico Pedro Gaeta, el músico Eduardo Rovira y el poeta Roberto Santoro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 17.567

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 627

Desde cualquier SERP 44

IPs Unicas 2.639

Últimos 30 minutos 13

Hoy 263

Ayer 808