Se presentará un proyecto de ley para que la Ciudad de Buenos Aires tenga su propio Código Electoral
El próximo viernes 27 de junio, la Defensoría presentará un proyecto de ley que plantea la creación de un Código Electoral para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acto se llevará a cabo a las 15 en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces, ubicada en Perú 272.
La iniciativa fue desarrollada con el propósito de enriquecer la discusión planteada desde hace varios años en la Legislatura porteña acerca de la implementación de un nuevo modelo de organización y administración electoral en la CABA.
Además de poner fin a un vacío legislativo, el proyecto fue concebido para lograr la autonomía plena y garantizar y proteger los derechos políticos y electorales de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.
Sus seis ejes centrales son:
Autoridad de Aplicación
Creación de un Tribunal Electoral
Creación de una Secretaría Electoral
Creación del Fiscal General Electoral
Creación del Delegado Electoral
Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa
Participación Equivalente y Proporcional por Género
Inclusión de Observadores Electorales
Voto de personas que se encuentran procesadas y condenadas
Condición de ausente por desaparición forzada
Asimismo, contempla la incorporación de las siguientes normas locales vigentes:
Voto de Extranjeros (Ley 334)
Voto Joven (Ley 4515)
Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Anexo I Ley 4894)
Boleta Única y Tecnologías Electrónicas (Anexo II Ley 4894)
A casi veinte años de la sanción de la Constitución local aún no existe un Código Electoral propio, sino que se sigue utilizando el Código Electoral Nacional, anterior a 1996. Por eso, en su misión de verificar el pleno ejercicio de los derechos cívicos, políticos y electorales, así como las garantías de libertad, igualdad, justicia y paz, tanto para los que participan del proceso electoral en sus diversas etapas y funciones, como para los ciudadanos electores y los que transitan la elegibilidad, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad está convencida de que el proyecto contribuye al mejor funcionamiento del sistema político institucional, con un mejor diseño de los procesos electorales de la Ciudad de Buenos Aires, en pos de facilitar y fortalecer la relación entre los distintos actores vinculados a ese sistema.