Se inauguró una Biblioteca con material del Movimiento cooperativo

El acto se realizó el miércoles 14 de diciembre, durante el evento social del tradicional brindis de fin de año que organiza el Banco Credicoop Filial 60, a través de su Comisión de Asociados.

 

 

Por Fernando Belvedere

 

 

El salón 26 de diciembre, ubicado en la sede del Banco Credicoop, filial 60, de avenida Triunvirato 3987; fue sede del tradicional brindis de fin de año organizado por su Comisión de Asociados, que preside el vecino y dirigente cooperativo Roberto Vespa.

 

Además de las autoridades y trabajadores del Banco, estuvieron presentes socios, vecinos e instituciones vecinales que durante todo el año comparten distintas actividades barriales.

 

Pero el momento más importante de la reunión, fue dejar inaugurada la Biblioteca Mauricio Cacho Imen, en homenaje a un gran dirigente cooperativo, fallecido poco tiempo atrás.

 

Las publicaciones que llenan los estantes,  son materiales del Movimiento Cooperativo,  que edita principalmente el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el Banco Credicoop, y  la revista Realidad Económica. Los mismos difunden el ideario cooperativo de fraternidad, solidaridad y de justicia social.

 

El material estará a disposición de los asociados  y entidades barriales.

 

 

 

 

 

El hijo de Mauricio Imen, expresó: “Asumimos esta herencia y sentimos hacer propio ese acervo, ese empuje, esas convicciones y convertirlas ahora en patrimonio de nuestras vidas, de nuestro compromiso, de nuestra capacidad de alegrarnos, de indignarnos y continuar la tarea de hacer un mundo más justo y solidario. El reconocimiento para Cacho, es de estricta justicia que dio su tiempo y energía, su cuerpo en el compromiso de la construcción del Movimiento. Homenajearlo poniéndole su nombre a una biblioteca es algo que consideramos más que otras cosas. En la película la Lengua de las mariposas,  decía el maestro Don Gregorio: ‘Los libros son como un hogar. En los libros podemos refugiar nuestros sueños para que no se mueran de frío’. Esas herramientas que están en los estantes para la batalla de ideas, se recordarán en una biblioteca que lleva el nombre de Cacho Imen”.

 

Entre los presentes estaban los familiares de Mauricio Imen, miembros de la Junta de Estudios Históricos de Parque Chas y del Barrio Agronomía, Club SABER, Biblioteca Popular El Resplandor, Mesa Barrial de participación comunitaria en seguridad (Parque Chas Villa Ortuzar Agronomia), Cooperativa de Vivienda El Caracol de Parque Chas, el Artista Plástico Pedro Gaeta, los comuneros electos Carlos Lito Grisafi y Basilio Sioutis, editores del Periódico Lo que Faltaba;  y quien escribe, en representación del Portal www.parquechasweb.com.ar

 

Escuchar el audio de Roberto Vespa, presidente de la Comisión de Asociados, Filial 060.

{loadposition vespa}

 

 

 

 

 

Historia de la Filial 060

En el año 1954 en la calle Heredia 734, Villa Ortuzar, muy cerca de la estación de los tranvías que recalaban en las calles Estomba y Triunvirato, funcionaba el Centro Cultural “David Berguelson” de la colectividad Judía. Así como en el mismo, el Poeta Luis Luchi hacía sus primeras armas, un grupo de Asociados organizó; siguiendo la tradición de las entidades populares en defensa de los intereses barriales, lo que sería la Caja Popular Villa Ortúzar.

 

Te puede interesar  Cubrieron con asfalto el adoquinado histórico de Triunvirato

Su primer “local” fue un hueco con ventana debajo de una escalera, según recuerda su único empleado Jaime Fiszman, quien fué el Presidente de la Asamblea Constitutiva de la Caja, por ser el único de los presentes de nacionalidad argentina, de acuerdo a las exigencias legales de la época.

 

El rápido crecimiento de la Caja, obligó a que la misma pasara a ocupar un salón en la planta baja.

 

Pequeños comerciantes, obreros con deseos de independizarse, inmigrantes que buscaban la creación de sus propios comercios, fueron vigorizando la cooperativa, la cual debió buscar un nuevo horizonte y es así que se traslada a su primer local a la calle, ubicado en avenida Triunvirato y Mariano Acha.

 

La mayor participación de los vecinos e instituciones, que encontraban en la Caja la única posibilidad de atención crediticia para expandirse, hizo necesario un nuevo traslado a Av. Triunvirato 3883, su primer sede propia.

 

 

El 16 de Setiembre de 1956 la Caja obtiene su personería jurídica


A diez años de este auspicioso hecho, se produce en nuestro país, concretamente el 28 de junio de 1966, el golpe militar que instala en el poder al general Ongania. Coherente con sus objetivos políticos y económicos, orientado a favorecer la concentración económica en manos de los principales grupos representativos del establishment, se produce un ataque muy fuerte al cooperativismo de crédito, que ya contaba en ese entonces con más de mil cajas y cooperativas de crédito. La movilización de los asociados y de las distintas entidades vinculadas al movimiento permitió que el mismo sobreviva a tan duro ataque. Muchos de los dirigentes de la “Caja Popular Villa Ortúzar” tuvieron destacada participación en aquellos momentos difíciles.

 

Otro golpe militar, el de marzo de 1976, instauró en Argentina una de las dictaduras más sangrientas que recuerda nuestra historia. De su mano se producen, modificaciones en muchas de las leyes vigentes en ese entonces. Una de ellas es la ley de entidades financieras, que nuevamente arremete contra el cooperativismo de crédito gererando duras condiciones que atentaban contra su existencia.

Allí nuevamente la Caja Popular Villa Ortúzar jugó un papel determinante ya que en su salón institucional se realizó el compromiso de fusión de las 44 cajas mencionadas, más precisamente el 26 de diciembre de 1977.

 

A partir del 19 de marzo de 1979, la Caja Popular Villa Ortúzar pasó a formar parte del actual Banco Credicoop Coop. Ltdo. transformándose en la filial 060 del mismo, operando en el local sito en Triunvirato 3987, sede de su última residencia.

 

Desde entonces y fieles a los principios de gestión democrática, solidaridad y eficiencia, el Banco Credicoop sigue atendiendo las necesidades de las personas, comercios y pequeñas y medianas empresas del barrio, manteniendo y acrecentando los fuertes vínculos que lo unen a las instituciones de carácter social de la comunidad barrial de la zona.

 

 

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario