A 10 años del “que se vayan todos”

El 19 y 20 de diciembre estalla la peor crisis político-financiera de la historia de la Argentina. El presidente Fernando de la Rúa renuncia a la presidencia el 20 de diciembre de 2001, luego de haber decretado el Estado de Sitio en todo el pais.

 

 

Los vecinos de la ciudad copan las calles con sus cacerolas desafiando y repudiando aquel decreto. Cavallo confiscó el dinero de la gente restringiendo su extracción en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro. A Aquella medida se la denominó “Corralito”. El país vivía una situación de acefalía presidencial. La mayor parte de los participantes de dichas protestas fueron autoconvocados, que no respondían a partidos políticos o movimientos sociales concretos.

 

Su lema popular fue: “¡Que se vayan todos!”. Durante aquellos acontecimientos, las fuerzas policiales y de seguridad asesinaron a 39 personas, incluyendo 9 menores de 18 años.

 

Desde España, el Juglar Ariel Prat nos deja su testimonio y una canción que describe el éxodo de argentinos a tierras europeas, como consecuencia de la crisis terminal que asolaba el pais:

“Hace 10 años que la indignación criolla ganó la calle y luego ganamos mucho más, parte de esa indignación se tradujo en la última gran diáspora argentina, muchos de ellos eligieron España, este tema fue y es mi visión como protagonista y cantor “Los transplantados de Madrid”(del disco homónimo,2005) Un abrazo a tuitos los paisanos y compatriotas allende y aquende los mares…”

 

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario